Chirbes y la «autorreescritura»: las variantes entre los reportajes publicados en la revista Sobremesa y los textos compilados en Mediterráneos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/revliteratura.2021.01.010

Palabras clave:

Chirbes, reescritura, «autorrescritura», Mediterráneos, revista Sobremesa, variantes textuales

Resumen


El cotejo de las variantes entre los textos de Mediterráneos y los reportajes de la revista Sobremesa de los que parten permite intuir los procedimientos de «autorreescritura» de Chirbes y las sucesivas fases de elaboración de su obra. Además de las transformaciones obligadas por el paso de los textos, ilustrados y con recuadros, de la revista Sobremesa al libro de Mediterráneos, sin ilustraciones ni recuadros, Chirbes depuró la expresión guiándose por los principios de claridad, economía lingüística y decoro. El escritor introdujo cambios en la sintaxis y la puntuación, que hacen más fluida la lectura y la comprensión, y omitió y sustituyó secuencias y voces por otras que trasladan a los textos de Mediterráneos matices más precisos y que ilustran sus convicciones de una forma más personal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chirbes, Rafael. 1986. «Estambul». Sobremesa 30, octubre: 54-66.

Chirbes, Rafael. 1991a. En la lucha final. Barcelona: Anagrama.

Chirbes, Rafael. 1991b. «Venecia. El naufragio interior». Sobremesa 80, abril: 58-70.

Chirbes, Rafael. 1994a. «Alejandría. Un hermoso destello». Sobremesa 110, enero: 56-62.

Chirbes, Rafael. 1994b. «Mercados de El Cairo. La herencia del mundo». Sobremesa 114, mayo: 46-51.

Chirbes, Rafael. 1995. «Breve encuentro con Lyon. En el camino». Sobremesa 131, diciembre: 40-48.

Chirbes, Rafael. 1996a. «Benidorm en invierno. Desde el Estado del bienestar». Sobremesa 134, marzo: 14-25.

Chirbes, Rafael. 1996b. «Viaje a Creta. Fragmentos de la Edad de Oro». Sobremesa 138, julio-agosto: 58-68.

Chirbes, Rafael. 1996c. «Mercado Central. El pulso de Valencia». Sobremesa 139, septiembre: 26-36.

Chirbes, Rafael. 1996d. «La resaca de la historia. Génova». Sobremesa 142, diciembre: 60-70.

Chirbes, Rafael. 1997a. Mediterráneos. Madrid: Debate.

Chirbes, Rafael. 1997b. «Volver a Roma. El tiempo de los dioses». Sobremesa 144, febrero: 56-63.

Chirbes, Rafael. 1997c. «El naufragio interior». Turia: revista cultural 41: 37-40.

Chirbes, Rafael. 2000. La buena letra. Madrid: Debate.

Chirbes, Rafael. 2002. El novelista perplejo. Barcelona: Anagrama.

Chirbes, Rafael. 2004. El viajero sedentario. Ciudades. Barcelona: Anagrama.

Chirbes, Rafael. 2008. Mediterráneos. Barcelona: Anagrama.

Chirbes, Rafael. 2009a. Rafael Chirbes en diálogo con Santos Alonso. Fundación Juan March, 5 de febrero de 2009. http://www.ieturolenses.org/revista_turia/index.php/actualidad_turia/la-narrativa-de-rafael-chirbes-entre-las-sombras-de-la-historia Acceso el 10-11-2017.

Chirbes, Rafael. 2009b. «Textos ventaneros del 3 al 14 de julio de 2009». Diarios, Blog El Boomeran(g). http://www.elboomeran.com/upload/ficheros/noticias/diariochirbes.pdf Acceso el 12-11-2017.

Chirbes, Rafael. 2010. Por cuenta propia. Leer y escribir. Barcelona: Anagrama.

Chirbes Rafael. 2013. Pecados originales. La buena letra y Los disparos del cazador. Barcelona: Anagrama.

Arcotxa-Scarcia, Aurelia, Javier Lluch-Prats y Mari Jose Olaziregi. 2010. En el taller del escritor. Génesis textual y edición de textos. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

Aron, Thomas. 1987. La réécriture du texte littéraire, Semen. Annales Littéraires de l'Université de Besançon, 3. https://doi.org/10.4000/semen.5573

Azaustre, Antonio y Juan Casas. 1997. Manual de retórica española. Madrid: Akal.

Braudel, Fernand. 1966. La Méditerranée et le monde méditeranéen à l'époque de Philippe II. Paris: Armand Colin.

Fernández Martínez, Dolores. 2021. «Et in Arcadia Ego. El viaje a Creta de Rafael Chirbes». En El universo de Rafael Chirbes, ed. Javier Lluch-Prats, 293-306. Barcelona: Anagrama.

García Prats, Soledad. 2013. Memoria y ciudad en «Mediterráneos» (1997). Implicaciones simbólicas, topográficas y antropológicas de la escritura de viajes. Dissertation zur Erlangung des Doktorgrades der Philosophischen Fakultät der Christian- Albretchs. Universität zu Kiel.

Genette, Gerard. 1982. Palimpsestes: La littérature au second degré. Paris: Seuil.

Gómez Alonso, Juan Carlos. 2017. «Intertextualidad, interdiscursividad y retórica cultural». Tropelías 1: 107-105. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201712104

Gómez López-Quiñones, Antonio. 2006. «Chirbes, Rafael. El viajero sedentario. Ciudades. Barcelona: Anagrama, 2004. 372 pp.». España contemporánea 19 (1): 108-110.

González Álvarez, Cristóbal. 2003. «La intertextualidad literaria como metodología didáctica de acercamiento a la literatura: aportaciones teóricas». Lenguaje y textos 21: 115-127.

Herralde, Jorge. 2006. Por orden alfabético. Escritores, editores, amigos. Barcelona: Anagrama.

Iglesias Feijoo, Luis. 2013. «La edición crítica de textos contemporáneos». En Perspectivas críticas para la edición de textos de literatura española, ed. Ermitas Pena, 161-190. Santiago de Compostela: USC Editora.

Llamas Martínez, Jacobo. 2017. «Una aproximación al ritmo lingü.stico, el tono y la puntuación en las novelas de Rafael Chirbes». Tonos 32: 1-17.

Lledó, Emilio. 1992. El silencio de la escritura. Madrid: Espasa-Calpe.

López de Abiada, José Manuel. 2011. «Entrevista a Rafael Chirbes». En La constancia de un testigo. Ensayos sobre Rafael Chirbes, ed. Augusta López Bernasocchi y José Manuel López de Abiada, 12-20. Madrid: Verbum.

Luengo, Ana. 2009. «De cómo confluyen La caída de Madrid y La gallina ciega. Memorias incómodas de la otra España». Aletria 2 (19): 145-162. https://doi.org/10.17851/2317-2096.19.2.145-162

Maggi, Eugenio. 2015. «Intertextualidad y estrategias traductoras. Sobre algunas versiones de un pasaje de En la orilla (Rafael Chirbes, 2013)». Creneida 3: 375-385. https://doi.org/10.21071/calh.v3i.5311

Martínez Fernández, José Enrique. 2001. La intertextualidad literaria. Madrid: Cátedra.

Martínez Rubio, José. 2016. «Retratos del tiempo con pirámides al fondo. La visita de Rafael Chirbes a Egipto». En Tempus en Misr. Historia y porvenir del Hispanismo en Egipto, ed. María J. Rodrigo Mora, Ana Pano Alamán y Silvia Betti, 155-168. Bolonia: Emil.

Montero Curiel, Pilar. 2006. «La ambientación lingü.stica en "Mimoun", de Rafael Chirbes». En Ensayos sobre Rafael Chirbes, ed. María Teresa Ibáñez Ehrlich, 135-157. Madrid - Frankfurt am Main: Iberoamericana - Vervuert. https://doi.org/10.31819/9783964565617-007

Mora, Miguel. 1997. «Chirbes reúne sus relatos de viajes mediterráneos, de Benidorm a Egipto». El País, 31 de octubre.

Morales Olivas, Luis. 2006. «El elemento lírico en la narrativa de Rafael Chirbes». En Ensayos sobre Rafael Chirbes, ed. María Teresa Ibáñez Ehrlich, 159-174. Madrid - Frankfurt am Main: Iberoamericana - Vervuert. https://doi.org/10.31819/9783964565617-008

Morier, Henri. 1985. La psychologie des styles. Genève: Georg.

Oleza, Joan. 1996. «Un realismo postmoderno». Ínsula enero-febrero: 589-590.

Orsini-Salillet, Catherine. 2007. L'écriture fragmentaire de la memoire. Habilitation à diriger des recherches (tuteur Jacques Soubeyroux). Université Jean Monnet-Saint-Étienne.

Plett, Heinrich F. 1993. «Intertextualidades». Criterios julio: 65-94.

Pozuelo Yvancos, José María. 2010. 100 narradores españoles de hoy. Palencia: Menoscuarto.

Ricardou, Jean. 1989. «Pour une théorie de la récriture». Poétique: Revue de théorie et d'analyse littéraires 77: 3-15.

Rodríguez-Gallego, Fernando. 2016. «En el taller de Calderón: motivos y pasajes de una de sus comedias más tempranas, Judas Macabeo, que serán recurrentes en su obra posterior». Atalanta 4 (2): 87-136.

Sáez, Adrián J. 2013. «Reescritura e intertextualidad en Calderón: No hay cosa como callar». Criticón 117: 159-176. https://doi.org/10.4000/criticon.237

Senabre, Ricardo. 2015. El lector desprevenido. Oviedo: Ediciones Nobel.

Val, Fernando del. 2014-2015. «Biocronología de Rafael Chirbes». Turia 112: 280-305.

Valls, Fernando. 2014-2015. «La narrativa de Rafael Chirbes: entre las sombras de la historia». Turia 112: 125-145.

Valls, Fernando. 2016. «Cabeza de ofidio, ojos de reptil: a propósito de Paris-Austerlitz, de Rafael Chirbes Fernando Valls». Caracol 11: 30-51.

Vauthier, Bénédicte y Jimena Gamba Corradine. 2012. Crítica genética y edición de manuscritos hispanos contemporáneos. Salamanca: Universidad.

Vitse, Marc. 1998. «Presentación». Criticón 72: 5-10.

Winter, Ulrich. 2006. «Adivinación hermenéutica, historia de las mentalidades y autenticidad. Acerca del estilo historiográfico de Rafael Chirbes». En Ensayos sobre Rafael Chirbes, ed. María Teresa Ibáñez Ehrlich, 235-247. Madrid - Frankfurt am Main: Iberoamericana - Vervuert. https://doi.org/10.31819/9783964565617-011 PMid:16233955

Descargas

Publicado

2021-06-22

Cómo citar

Llamas Martínez, J. (2021). Chirbes y la «autorreescritura»: las variantes entre los reportajes publicados en la revista Sobremesa y los textos compilados en Mediterráneos. Revista De Literatura, 83(165), 219–245. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2021.01.010

Número

Sección

Estudios

Artículos más leídos del mismo autor/a

  • José Domingo Dueñas Lorente, Fernando Rodríguez Mansilla, Laura Palomo Alepuz, Miguel Ángel Garrido Gallardo, Qing Ai, Jacobo Llamas Martínez, Fernando Larraz, J. A. Garrido Ardila, Carmen Poblete Trichilet, Emiliano Coello Gutiérrez, Josué Hernández, Clara Andrade Alonso, Reseñas de libros , Revista de literatura: Vol. 84 Núm. 167 (2022)