M.B.I.G., de José Martret. Teatro posmoderno contra el capitalismo posmoderno

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/revliteratura.2020.02.023

Palabras clave:

Teatro español actual, José Martret, M.B.I.G., Shakespeare, Macbeth

Resumen


José Martret (Palma de Mallorca, 1971) utiliza Macbeth como base para hacer una obra de teatro propia: M.B.I.G. (estrenada el 20 de noviembre de 2013 y publicada en 2014). Con un formato inmersivo, una estructura metateatral y una estética posmoderna de tintes fandom y relacionada con productos culturales de masas, como la serie de televisión Mad Men (2007-2015), M.B.I.G. resemantiza el texto original de Shakespeare para hacer un feroz ataque contra las sociedades capitalistas actuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, Andrea. 2012. «Un macabro hotel inquieta a Nueva York». El País, 8 de marzo. Acceso el 20 de enero de 2017. http://cultura.elpais.com/cultura/2012/03/07/actualidad/1331129178_768422.html.

Aristóteles. 2002. Poética, prólogo, traducción y notas de Antonio López Eire y epílogo de James J. Murphy. Madrid: Istmo.

Augustine, Norman y Kenneth Adelman. 2000. Shakespeare en la empresa. La guía del Bardo de Stratford para liderar y triunfar en el escenario de la empresa, trad. Alejandro Pareja Rodríguez. Madrid: Edaf.

Bauman, Zygmunt. 2003. Modernidad líquida, trad. Mirta Rosenberg en colaboración con Jaime Arrambide Squirru. México: Fondo de Cultura Económica.

Booker, M. Keith y Bob Batchelor. 2016. Mad Men. A Cultural History. London: Rowman & Littlefield.

Clark, Sandra y Pamela Mason. 2015. «Introduction». En William Shakespeare, Macbeth, ed. Sandra Clark y Pamela Mason, 1-124. London: Bloomsbury Arden Shakespeare.

Conejero Dionís-Bayer, Manuel Ángel. 2015. «Introducción». En William Shakespeare, Macbeth, ed. bilingüe del Instituto Shakespeare dirigida por Manuel Ángel Conejero Dionís-Bayer, 9-49. Madrid: Cátedra.

Goldman, Michael. 1985. Acting and Action in Shakespearean Tragedy. Princeton: Princeton University Press. https://doi.org/10.1515/9781400854806

García Barrientos, José Luis. 2008. Cómo se comenta una obra de teatro. Madrid: Síntesis.

Jameson, Fredric. 1996. Teoría de la postmodernidad, trad. Celia Montolío Nicholson y Ramón del Castillo. Madrid: Trotta.

Kott, Jan. 1967. Shakespeare Our Contemporary. London: Routledge. https://doi.org/10.2307/1125124

Laín Corona, Guillermo. 2017. «M.B.I.G. (Mcbeth Internacional Group), de José Martret: Transposición metateatral de Macbeth, de Shakespeare». En Teatro como espejo del teatro, ed. Urszula Aszyk, José Romera Castillo, Karolina Kumor y Kamil Seruga, 251- 267. Madrid: Verbum.

Lehmann, Hans-Thies. 2006. Postdramatic theatre, trad. Karen Jürs-Munby. London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203088104

Lipovetsky, Gilles. 2000. La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo, trad. Joan Vinyoli y Michèle Pendanx. Barcelona: Anagrama.

Lipovetsky, Gilles. 2016. De la ligereza. Hacia una civilización de lo ligero, trad. Antonio-Prometeo Moya. Barcelona: Anagrama.

López de Arriba Escribano, Luis. 2017. «Nuevos formatos teatrales. Microteatro y teatro en serie, abriendo caminos». Don Galán 7. Accesible en: http://teatro.es/contenidos/donGalan/donGalanNum7/pagina.php?vol=7&doc=1_7&pag=1.

Lozano, Javier, y Alberto Hermida. 2007. «Macbeth: culturas populares y 'fandom'». Comunicación: Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales 5: 315-332. Accesible en: http://www.revistacomunicacion.org/pdf/n5/articulos/macbeth_culturas_populares_y_fandom.pdf.

Mandell, Jonathan. 2015. «Discovering The Theatre: Lessons of The Fall Season from A Class Of New York Newcomers». HowlRound. A knowledge commons by and for the theatre community, 22 de diciembre. Accesible en: http://howlround.com/discovering-the-theatre-lessons-of-the-fall-season-from-a-class-of-new-york-newcomers (consultada: 20-01-2017).

Martret, José. 2014. M.B.I.G. (McBeth International Group). Madrid: Bartleby Editores.

Nimo, Ana M.ª 2015. «El Microteatro se hace grande». El Mundo, 3 de octubre. Acceso el 21 de septiembre de 2017 http://www.elmundo.es/madrid/2015/10/03/560cf4c8ca4741d02a8b4570.html.

Pearson, Mike. 2010. Site-Specific Performance. London: Palgrave MacMillan. https://doi.org/10.1007/978-1-137-28558-4

Portillo, Rafael. 2007. «La singularidad literaria y escénica de Macbeth». Comunicación: Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales 5: 173-186. Accesible en: http://www.revistacomunicacion.org/pdf/n5/articulos/la_singularidad_literaria_y_escenica_de_macbeth.pdf.

RAE. 2009. Nueva gramática de la lengua española. 2 vols. Madrid: Espasa.

Romera Castillo, José, ed. 2011. El teatro breve en los inicios del siglo XXI. Madrid: Visor Libros.

Romo, José Luis. 2016. «La última función de La pensión de las pulgas». El Mundo, 26 de julio.

Ruiz Lluch, María Reina. 2017. «M.B.I.G. (McBeth International Group) de José Martret: un Macbeth cuerpo a cuerpo en La Pensión de las Pulgas». En El teatro como documento artístico, histórico y cultural en los inicios del siglo XXI, ed. José Romera Castillo, 251-267. Madrid: Verbum.

Sahuquillo, María R. 2012. «Un muro de corbatas ante la mujer directiva». El País, 11 de abril. Acceso el 31 de enero de 2017. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/04/11/actualidad/1334167079_033078.html.

Shakespeare, William. 2015. Macbeth, ed. bilingüe del Instituto Shakespeare dirigida por Manuel Ángel Conejero Dionís-Bayer. Madrid: Cátedra. White, Gareth. 2012. «On Immersive Theatre». Theatre Research International 37 (3): 221- 235. https://doi.org/10.1017/S0307883312000880

Descargas

Publicado

2020-12-18

Cómo citar

Laín Corona, G. (2020). M.B.I.G., de José Martret. Teatro posmoderno contra el capitalismo posmoderno. Revista De Literatura, 82(164), 595–622. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2020.02.023

Número

Sección

Estudios

Artículos más leídos del mismo autor/a