Chirbes y la «autorreescritura»: las variantes entre los reportajes publicados en la revista Sobremesa y los textos compilados en Mediterráneos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/revliteratura.2021.01.010

Palabras clave:

Chirbes, reescritura, «autorrescritura», Mediterráneos, revista Sobremesa, variantes textuales

Resumen


El cotejo de las variantes entre los textos de Mediterráneos y los reportajes de la revista Sobremesa de los que parten permite intuir los procedimientos de «autorreescritura» de Chirbes y las sucesivas fases de elaboración de su obra. Además de las transformaciones obligadas por el paso de los textos, ilustrados y con recuadros, de la revista Sobremesa al libro de Mediterráneos, sin ilustraciones ni recuadros, Chirbes depuró la expresión guiándose por los principios de claridad, economía lingüística y decoro. El escritor introdujo cambios en la sintaxis y la puntuación, que hacen más fluida la lectura y la comprensión, y omitió y sustituyó secuencias y voces por otras que trasladan a los textos de Mediterráneos matices más precisos y que ilustran sus convicciones de una forma más personal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chirbes, Rafael. 1986. «Estambul». Sobremesa 30, octubre: 54-66.

Chirbes, Rafael. 1991a. En la lucha final. Barcelona: Anagrama.

Chirbes, Rafael. 1991b. «Venecia. El naufragio interior». Sobremesa 80, abril: 58-70.

Chirbes, Rafael. 1994a. «Alejandría. Un hermoso destello». Sobremesa 110, enero: 56-62.

Chirbes, Rafael. 1994b. «Mercados de El Cairo. La herencia del mundo». Sobremesa 114, mayo: 46-51.

Chirbes, Rafael. 1995. «Breve encuentro con Lyon. En el camino». Sobremesa 131, diciembre: 40-48.

Chirbes, Rafael. 1996a. «Benidorm en invierno. Desde el Estado del bienestar». Sobremesa 134, marzo: 14-25.

Chirbes, Rafael. 1996b. «Viaje a Creta. Fragmentos de la Edad de Oro». Sobremesa 138, julio-agosto: 58-68.

Chirbes, Rafael. 1996c. «Mercado Central. El pulso de Valencia». Sobremesa 139, septiembre: 26-36.

Chirbes, Rafael. 1996d. «La resaca de la historia. Génova». Sobremesa 142, diciembre: 60-70.

Chirbes, Rafael. 1997a. Mediterráneos. Madrid: Debate.

Chirbes, Rafael. 1997b. «Volver a Roma. El tiempo de los dioses». Sobremesa 144, febrero: 56-63.

Chirbes, Rafael. 1997c. «El naufragio interior». Turia: revista cultural 41: 37-40.

Chirbes, Rafael. 2000. La buena letra. Madrid: Debate.

Chirbes, Rafael. 2002. El novelista perplejo. Barcelona: Anagrama.

Chirbes, Rafael. 2004. El viajero sedentario. Ciudades. Barcelona: Anagrama.

Chirbes, Rafael. 2008. Mediterráneos. Barcelona: Anagrama.

Chirbes, Rafael. 2009a. Rafael Chirbes en diálogo con Santos Alonso. Fundación Juan March, 5 de febrero de 2009. http://www.ieturolenses.org/revista_turia/index.php/actualidad_turia/la-narrativa-de-rafael-chirbes-entre-las-sombras-de-la-historia Acceso el 10-11-2017.

Chirbes, Rafael. 2009b. «Textos ventaneros del 3 al 14 de julio de 2009». Diarios, Blog El Boomeran(g). http://www.elboomeran.com/upload/ficheros/noticias/diariochirbes.pdf Acceso el 12-11-2017.

Chirbes, Rafael. 2010. Por cuenta propia. Leer y escribir. Barcelona: Anagrama.

Chirbes Rafael. 2013. Pecados originales. La buena letra y Los disparos del cazador. Barcelona: Anagrama.

Arcotxa-Scarcia, Aurelia, Javier Lluch-Prats y Mari Jose Olaziregi. 2010. En el taller del escritor. Génesis textual y edición de textos. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

Aron, Thomas. 1987. La réécriture du texte littéraire, Semen. Annales Littéraires de l'Université de Besançon, 3. https://doi.org/10.4000/semen.5573

Azaustre, Antonio y Juan Casas. 1997. Manual de retórica española. Madrid: Akal.

Braudel, Fernand. 1966. La Méditerranée et le monde méditeranéen à l'époque de Philippe II. Paris: Armand Colin.

Fernández Martínez, Dolores. 2021. «Et in Arcadia Ego. El viaje a Creta de Rafael Chirbes». En El universo de Rafael Chirbes, ed. Javier Lluch-Prats, 293-306. Barcelona: Anagrama.

García Prats, Soledad. 2013. Memoria y ciudad en «Mediterráneos» (1997). Implicaciones simbólicas, topográficas y antropológicas de la escritura de viajes. Dissertation zur Erlangung des Doktorgrades der Philosophischen Fakultät der Christian- Albretchs. Universität zu Kiel.

Genette, Gerard. 1982. Palimpsestes: La littérature au second degré. Paris: Seuil.

Gómez Alonso, Juan Carlos. 2017. «Intertextualidad, interdiscursividad y retórica cultural». Tropelías 1: 107-105. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201712104

Gómez López-Quiñones, Antonio. 2006. «Chirbes, Rafael. El viajero sedentario. Ciudades. Barcelona: Anagrama, 2004. 372 pp.». España contemporánea 19 (1): 108-110.

González Álvarez, Cristóbal. 2003. «La intertextualidad literaria como metodología didáctica de acercamiento a la literatura: aportaciones teóricas». Lenguaje y textos 21: 115-127.

Herralde, Jorge. 2006. Por orden alfabético. Escritores, editores, amigos. Barcelona: Anagrama.

Iglesias Feijoo, Luis. 2013. «La edición crítica de textos contemporáneos». En Perspectivas críticas para la edición de textos de literatura española, ed. Ermitas Pena, 161-190. Santiago de Compostela: USC Editora.

Llamas Martínez, Jacobo. 2017. «Una aproximación al ritmo lingü.stico, el tono y la puntuación en las novelas de Rafael Chirbes». Tonos 32: 1-17.

Lledó, Emilio. 1992. El silencio de la escritura. Madrid: Espasa-Calpe.

López de Abiada, José Manuel. 2011. «Entrevista a Rafael Chirbes». En La constancia de un testigo. Ensayos sobre Rafael Chirbes, ed. Augusta López Bernasocchi y José Manuel López de Abiada, 12-20. Madrid: Verbum.

Luengo, Ana. 2009. «De cómo confluyen La caída de Madrid y La gallina ciega. Memorias incómodas de la otra España». Aletria 2 (19): 145-162. https://doi.org/10.17851/2317-2096.19.2.145-162

Maggi, Eugenio. 2015. «Intertextualidad y estrategias traductoras. Sobre algunas versiones de un pasaje de En la orilla (Rafael Chirbes, 2013)». Creneida 3: 375-385. https://doi.org/10.21071/calh.v3i.5311

Martínez Fernández, José Enrique. 2001. La intertextualidad literaria. Madrid: Cátedra.

Martínez Rubio, José. 2016. «Retratos del tiempo con pirámides al fondo. La visita de Rafael Chirbes a Egipto». En Tempus en Misr. Historia y porvenir del Hispanismo en Egipto, ed. María J. Rodrigo Mora, Ana Pano Alamán y Silvia Betti, 155-168. Bolonia: Emil.

Montero Curiel, Pilar. 2006. «La ambientación lingü.stica en "Mimoun", de Rafael Chirbes». En Ensayos sobre Rafael Chirbes, ed. María Teresa Ibáñez Ehrlich, 135-157. Madrid - Frankfurt am Main: Iberoamericana - Vervuert. https://doi.org/10.31819/9783964565617-007

Mora, Miguel. 1997. «Chirbes reúne sus relatos de viajes mediterráneos, de Benidorm a Egipto». El País, 31 de octubre.

Morales Olivas, Luis. 2006. «El elemento lírico en la narrativa de Rafael Chirbes». En Ensayos sobre Rafael Chirbes, ed. María Teresa Ibáñez Ehrlich, 159-174. Madrid - Frankfurt am Main: Iberoamericana - Vervuert. https://doi.org/10.31819/9783964565617-008

Morier, Henri. 1985. La psychologie des styles. Genève: Georg.

Oleza, Joan. 1996. «Un realismo postmoderno». Ínsula enero-febrero: 589-590.

Orsini-Salillet, Catherine. 2007. L'écriture fragmentaire de la memoire. Habilitation à diriger des recherches (tuteur Jacques Soubeyroux). Université Jean Monnet-Saint-Étienne.

Plett, Heinrich F. 1993. «Intertextualidades». Criterios julio: 65-94.

Pozuelo Yvancos, José María. 2010. 100 narradores españoles de hoy. Palencia: Menoscuarto.

Ricardou, Jean. 1989. «Pour une théorie de la récriture». Poétique: Revue de théorie et d'analyse littéraires 77: 3-15.

Rodríguez-Gallego, Fernando. 2016. «En el taller de Calderón: motivos y pasajes de una de sus comedias más tempranas, Judas Macabeo, que serán recurrentes en su obra posterior». Atalanta 4 (2): 87-136.

Sáez, Adrián J. 2013. «Reescritura e intertextualidad en Calderón: No hay cosa como callar». Criticón 117: 159-176. https://doi.org/10.4000/criticon.237

Senabre, Ricardo. 2015. El lector desprevenido. Oviedo: Ediciones Nobel.

Val, Fernando del. 2014-2015. «Biocronología de Rafael Chirbes». Turia 112: 280-305.

Valls, Fernando. 2014-2015. «La narrativa de Rafael Chirbes: entre las sombras de la historia». Turia 112: 125-145.

Valls, Fernando. 2016. «Cabeza de ofidio, ojos de reptil: a propósito de Paris-Austerlitz, de Rafael Chirbes Fernando Valls». Caracol 11: 30-51.

Vauthier, Bénédicte y Jimena Gamba Corradine. 2012. Crítica genética y edición de manuscritos hispanos contemporáneos. Salamanca: Universidad.

Vitse, Marc. 1998. «Presentación». Criticón 72: 5-10.

Winter, Ulrich. 2006. «Adivinación hermenéutica, historia de las mentalidades y autenticidad. Acerca del estilo historiográfico de Rafael Chirbes». En Ensayos sobre Rafael Chirbes, ed. María Teresa Ibáñez Ehrlich, 235-247. Madrid - Frankfurt am Main: Iberoamericana - Vervuert. https://doi.org/10.31819/9783964565617-011 PMid:16233955

Descargas

Publicado

2021-06-22

Cómo citar

Llamas Martínez, J. (2021). Chirbes y la «autorreescritura»: las variantes entre los reportajes publicados en la revista Sobremesa y los textos compilados en Mediterráneos. Revista De Literatura, 83(165), 219–245. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2021.01.010

Número

Sección

Estudios