El teatro de Manuel Altolaguirre: Amor de madre

Autores/as

  • Gabriel Insausti Universidad de Navarra

DOI:

https://doi.org/10.3989/revliteratura.2012.02.316

Palabras clave:

teatro revolucionario, teatro en la guerra civil española, Gorki y la influencia del teatro soviético

Resumen


Durante la guerra civil española el poeta Manuel Altolaguirre se dejó atraer especialmente por el teatro. Dirigió La Barraca, la célebre compañía universitaria fundada por Lorca, así como el Teatro Español, tomó parte en el proyecto de El triunfo de las Germanías junto con José Bergamín y reescribió un drama de tema político, Entre dos públicos, que convirtió en Amor de madre, siguiendo las huellas de Gorki, quizá para adecuarlo a una ortodoxia ideológica de la que más tarde se arrepentiría.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alberti, Rafael (2000). Prosas encontradas. Barcelona: Seix Barral, p. 145.

Altolaguirre, Manuel (1986). Obras completas I. Ed. James Valender. Madrid: Istmo, pp. 203-204.

Benjamin, Walter (1975). Tentativas sobre Brecht. Trad. Jesús Aguirre. Madrid: Alfaguara, p. 37.

Hesse, José (1971). Breve historia del teatro soviético. Madrid: Alianza, p. 93.

Torres Nebrera, Gregorio (2005). «Dos títulos, dos tiempos, para una obra comprometida», Entre dos públicos. Málaga: Centro Cultural Generación del 27, pp. xlvi-lxxxvi.

Descargas

Publicado

2012-12-30

Cómo citar

Insausti, G. (2012). El teatro de Manuel Altolaguirre: Amor de madre. Revista De Literatura, 74(148), 517–540. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2012.02.316

Número

Sección

Estudios