Rivas y Verdi: Las trampas de la libertad en La fuerza del sino y La forza del destino
DOI:
https://doi.org/10.3989/revliteratura.2012.348Palabras clave:
Relaciones hispano-italianas, destino y libertad, código del honor, génerosResumen
Un análisis comparativo entre Don Álvaro o la fuerza del sino del duque de Rivas y La forza del destino de Giuseppe Verdi demuestra, ya desde sus títulos, un viaje de y vuelta entre España e Italia que tiene como fondo la literatura del Siglo de Oro. Ambas obras plantean el viejo problema entre providencia y libertad, añadiendo nuevos relieves sociales y políticos sobre las diferencias de clase y raza que ponen en evidencia las estrecheces del código del honor. Las diferencias entre ambas —más allá de la mezcla genérica, el tratamiento costumbrista y el nacionalismo— se acentúan en la segunda versión de la ópera verdiana, que, al cambiar el desenlace, destruyó el sentido trágico del drama español.
Descargas
Citas
AA. VV. (1993). La forza del destino. Madrid: Teatro de la Zarzuela.
Alier, Roger (2002). Historia de la ópera. Barcelona: Robinbook.
Alonso, Celsa (1998). La canción lírica española en el siglo XIX. Madrid: ICCMU.
Arias y Arias, Ricardo (1970). El concepto de destino en la Literatura medieval española. Madrid: Ínsula.
Bonet, Alberto (1932). La filosofía de la libertad en las controversias religiosas del siglo XVI y primera mitad del siglo XVII. Barcelona: Subirana.
Busquets, Loreto (1988). Rivas y Verdi. Del «Don Álvaro» a la «Forza del Destino». Roma: Bulzoni.
Camino, Francisco (2001). Opera: Historia, autores, obras y argumentos, intérpretes, teatros, discografía. Madrid: Ollero y Ramos.
Carreras Artau, Tomás (1927). «La filosofía de la libertad en La vida es sueño de Calderón». Estudios eruditos «in memoriam» Adolfo Bonilla y San Martín. Madrid: Universidad Central, I, pp. 151-179.
Casalduero, Joaquín (1999). Estudios sobre el teatro español. Madrid: Gredos, 1972.
Cicerón (1999). Sobre la adivinación, Sobre el Destino, Timeo, Ángel Escobar (ed.). Madrid: Gredos. Cortines, Jacobo. «Italia y España: el vínculo de la ópera», en «Entre Italia y España», Ínsula, Aurora Egido (coord.), 757-8, pp. 44-8.
Díaz Gimeno, Felipe, (1987). Hado y Fortuna en la España del siglo XVI. Madrid: Fundación Universitaria.
Fagiuoli, Giovan Battista (1736). La forza della ragione, en Commedie, Firenze. Francesco Moücke, V, pp. 5-172.
Lerma, Enrique y María del Carmen Orive (2008). La fuerza del destino: precedido de aforismos y conceptos sobre libertad, sinceridad y amor. Barcelona: PPU.
Martín Triana, José María (2001). El libro de la ópera. Madrid: Alianza.
Marrast, Robert (1989). José de Espronceda y su tiempo. Barcelona: Crítica, Mazzocchi, Giusseppe (2004). «La imagen de Italia en los siglos XVI y XVII», en Imágenes de España en culturas y literaturas europeas (siglos XVI-XVII), ed. de Manuel López Abiada. Madrid: Verbum, pp. 269-338,
Muñiz Muñiz, María de las Nieves (2010). «España e Italia: historia de una imagen refleja», Ínsula, 757-758, pp. 33-7.
Muratori, Ludovico Antonio (1772). Della forza della fantasia. Venecia: Giambatista Pasquali.
Muratori, Ludovico Antonio (1748). Delle forze dell’intendimento umano o sia il pirronismo confutato. Venecia: Giambatista. Pasquali.
Orive, María de y Enrique Lerma (2008). La fuerza del destino: precedido de aforismos y conceptos sobre libertad, sinceridad y amor. Barcelona: PPU.
Pahlen, Kurth (1995). Diccionario de la ópera. Barcelona: Emecé.
Pattison, Walter T. (1997). «The Secret of Don Álvaro», Symposium, XXI, pp. 67-81.
Profeti, Maria Grazia (2007). «Rojas en Italia en los siglos XVII y XVIII», Revista de Literatura, LXIX, 137, pp. 163-182.
Rey Hazas, Antonio (1986). «La insólita estructura de Don Álvaro o la fuerza del sino», Anuario de Estudios Filológicos. Cáceres, pp. 249-261.
Romero Tobar, Leonardo (1994). Panorama crítico del Romanticismo español. Madrid: Castalia.
Romero, Leonardo (1995). «Drama romántico y relato corto, un caso de poéticas fronterizas», Crítica Hispánica, XVII, pp. 117-26.
Rubio Cremades, Enrique (2010). «Entre España e Italia (siglo XIX)», Ínsula, 757-758, pp. 24-8.
Ruiz Tarazona, Andrés (1993). «Giuseppe Verdi y el Duque de Rivas», en AA. VV., La forza del destino. Madrid: Teatro de la Zarzuela, pp. 25-33,56
Saavedra Fajardo, Ángel de, Duque de Rivas, (1988). Don Álvaro o la fuerza del sino, Alberto Blecua (ed.). Barcelona: Planeta.
Saavedra, Ángel de, Duque de Rivas, (1994). Don Álvaro o la fuerza del sino, introducción de Carlos Ruiz Silva, Madrid, Austral.
Saavedra, Ángel de, Duque de Rivas, (1994). Don Álvaro o la fuerza del sino, Miguel Ángel Lama (ed.), estudio de Ermanno Caldera. Barcelona: Crítica.
Sebold, Russel P. (1986). «Nuevos Cristos en el drama romántico español», Cuadernos Hispanoamericanos, 431, pp. 126-132.
Serrera, Ramón (2006). Verdi, Sevilla y América (A propósito de «Don Álvaro o la fuerza del sino»). Sevilla: Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Minervae Baeticae.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.