El teatro norteamericano en La estafeta literaria (1957-1962)
DOI:
https://doi.org/10.3989/revliteratura.2024.01.011Palabras clave:
teatro norteamericano, La estafeta literaria, teatro norteamericano en España, estudios transculturales, publicaciones españolasResumen
El presente artículo analiza la cobertura del teatro norteamericano en La estafeta literaria entre los años 1957 y 1962, que, por una parte, se corresponden con una etapa bien definida en la evolución de esta publicación y por otro con los años de mayor apogeo del teatro estadounidense en la escena franquista. Un análisis cuantitativo de los artículos aparecidos sugiere una presencia no solo destacada sino deslindada en parte de estrenos, en línea con el perfil que se ha sugerido para La estafeta de revista cosmopolita dirigida a un lector culto. El análisis cualitativo, sin embargo, no permite confirmar tal hipótesis. Con algunos matices, lo publicado en la revista no difiere de lo que solían incluir otras publicaciones de la época y la autonomía en el análisis del fenómeno teatral deslindado de los estrenos se ha revelado ilusorio.
Descargas
Citas
Alexander, Doris. 1962. The Tempering of Eugene O’Neill. New York: Harcourt Brace.
Aragonés, Juan Emilio. 1971. Teatro español de posguerra. Madrid: Publicaciones Españolas.
Aragonés, Juan Emilio. 1987. Veinte años de teatro español (1960-1980). Boulder: Society of Spanish and Spanish-American Studies.
Ballesteros Dorado, Ana Isabel. 2020. La estafeta literaria (1944-1978): trayectoria de un empeño cultural. Madrid: Sial – Trivium.
Ballesteros Dorado, Ana Isabel. 2021. «Reflexiones y disquisiciones sobre teatro en La estafeta literaria». En El teatro en La estafeta literaria (1944-1957). Los años de Juan Aparicio, editado por Ana Isabel Ballesteros Dorado y Milagrosa Romero Samper, 49-109. Madrid: Sial.
Bigsby, Christopher. 1967. Confrontation and Commitment. A Study of Contemporary American Drama 1959-66. Columbia: University of Missouri Press.
Clark, Barrett H.1929. Eugene O’Neill: The Man and His Plays. Nueva York: Robert M. McBride.
Crandell, George W., ed. 1996. The Critical Response to Tennessee Williams. Westport: Greenwood Press.
Doménech, Fernando, y Eduardo Pérez-Rasilla, eds. 2017. Historia y antología de la crítica teatral española (1926-2016). Vol. 2. Madrid: Centro Dramático Nacional.
Espejo, Ramón. 2004. «El estreno de The Crucible en España y su fallido intento de despolitización». En Arthur Miller: Visiones desde el nuevo milenio, editado por. Juan Ignacio Guijarro y Ramón Espejo, 135-148. Valencia: Universidad.
Espejo, Ramón. 2021. «Tennessee Williams’s Misunderstood ‘Memory Play’: Re-Imagining Amanda Wingfied in The Glass Menagerie». Anglia, 139. 3 (septiembre): 475-493. DOI: https://doi.org/10.1515/ang-2021-0039
Espejo, Ramón. 2014. «Tennessee Williams in Spain: The Early Years, 1945-1957». En Tennessee Williams and Europe. Intercultural Encounters, Transatlantic Exchanges, editado por John S. Bak, 213-233. Amsterdam: Rodopi.
Falb, Lewis W. American Drama in Paris, 1945-1970. 1973. Chapel Hill: North Carolina University Press.
Falk, Doris V.1959. Eugene O’Neill y la tension trágica. Buenos Aires: Sure.
Garbisu Buesa, Margarita. 2010. «La literatura extranjera en La estafeta literaria: 1957 y Rafael Morales como punto de inflexión». En La estafeta literaria y su contribución a la difusión de la cultura del siglo XX, editado por Pilar Fernández Martínez, Margarita Garbisu Buesa, María Dolores Nieto García, Fernando González Ariza. 63-101. Madrid: Sílex.
Guerrero Zamora, Juan. 1961. Historia del teatro contemporáneo. Barcelona: Juan Flors.
Miller, Arthur. 2002. Al correr de los años: Ensayos reunidos (1944-2001). Traducido por Jordi Fibla. Barcelona: Tusquets.
Mirlas, León. 1961. O’Neill y el teatro contemporáneo. Buenos Aires: Suramericana.
Paller, Michael. 2005. Gentlemen Callers. Tennessee Williams, Homosexuality, and Mid-Twentieth Century American Drama. Nueva York: Palgrave Macmillan.
Pérez Minik, Domingo. 1992. Teatro europeo contemporáneo. Su libertad y compromisos. 1961. La Laguna: Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.
Sastre, Alfonso. 1992. «Prólogo para esta edición». En Teatro de vanguardia, 5-16. Hondarribia: Hiru.
Verbitsky, Bernardo. 1959. El teatro de Arthur Miller. Buenos Aires: Siglo Veinte.
Williams, Tennessee. 1972. Memoirs. New York: Doubleday.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.