Epílogos moretianos: la originalidad del gracioso y su léxico en Yo por vos y vos por otro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/revliteratura.2023.02.026

Palabras clave:

Agustín Moreto, Yo por vos y vos por otro, «gracioso», estilometría, lingüística computacional

Resumen


La producción dramática conocida de Agustín Moreto se cierra con la comedia de enredo Yo por vos y vos por otro que no se publicó en las partes canónicas del dramaturgo. Debido a ello su difusión ha sido escasa a pesar de ser una obra de calidad donde el autor dio protagonismo a Motril, gracioso de los más destacados de su teatro. Los actuales avances en estilometría y lingüística computacional, aplicados al teatro áureo, nos permiten analizar cuantitativamente el léxico de este personaje para contrastar su originalidad y su evolución dentro del teatro moretiano con el fin de complementar las investigaciones filológicas tradicionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Sellers, M.ª Rosa. 2019. «Comicidad y transgresión en el teatro de Agustín Moreto». En El universo cómico de Agustín Moreto. IV Centenario, editado por Felipe B. Pedraza, Rafael González Cañal, Elena E. Marcello, 17-42. Ciudad Real: Ediciones Universidad Castilla la Mancha.

Casado Velarde, Manuel y Alberto de Lucas. 2013. «La evaluación del discurso referido en la prensa española a través de los verbos introductores». Revista signos, 46.83: 332-360. https://doi.org/10.4067/S0718-09342013000300003

Castrillo Alaguero, Javier. 2020. «El rastro de Lope, Tirso y Calderón en Lo que puede la aprehensión, de Moreto, y su adaptación por Thomas Corneille». Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, 8-1: 75-391. https://doi.org/10.13035/H.2020.08.01.26

Cuéllar González, Álvaro y Germán Vega García-Luengos. 2017. ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro. Accesible en: http://etso.es

Del Amo Sánchez Fortún, José Manuel. 2013. «Recepción de los hipertextos literarios: la pervivencia de literatura de tradición oral». En Presencia del cancionero popular infantil en la lírica hispánica: homenaje a Margit Frenk, 115-133. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Exum, Frances. 1986. «Moreto's Playmarkers: The Roles of Four Graciosos and Their Play-Within-the-Play». En Essays on Comedy and «Gracioso» in Plays Agustín Moreto, editado por Frances Exum, 31-45. York, South Carolina: Spanish Literature Publishing Company.

Farré Vidal, Judith. 2008. «La comicidad y los graciosos en Hasta el fin nadie es dichoso, de Agustín Moreto». En Compostella Aurea. Actas del VIII Congreso de la AISO, 115-124.

Fernández-Guerra, Luis. 1856. «Discurso preliminar, Catálogo razonado de sus dramas y registro cronológico de ediciones». En Comedias escogidas de Don Agustín Moreto y Cabana, editado por Luis Fernández-Guerra y Orbe, BAE XXXIX, Madrid, M. Rivadeneyra-RAE; reimpreso, 1950, IV (654): 5-50. Madrid: Atlas.

Gavela García, Delia. 2008. «Un replanteamiento de la figura del galán a partir de algunas comedias de enredo de Moreto». En Moretiana. Adversa y próspera fortuna de Agustín Moreto, editado por María Luisa Lobato y Juan Antonio Martínez Berbel, 337-356. Madrid- Frankfurt am Main: Iberoamericana-Vervuert. https://doi.org/10.31819/9783964566058-017 PMid:19112576

Kennedy, Ruth Lee. 1932. The Dramatic Art of Moreto. Northampton (Massachusetts): The Collegiate Press.

Lobato López, María Luisa. 2010. «La dramaturgia de Moreto en su etapa de madurez (1655-1669)». Studia Aurea, 4: 53-71. https://doi.org/10.5565/rev/studiaaurea.36

Martínez Berbel, Juan Antonio. 2007. «El ascenso de un personaje secundario: el gracioso en Trampa adelante de Moreto». Revista sobre teatro áureo (1911), 0804.

Moreto, Agustín. 2008. El desdén, con el desdén, editado por María Luisa Lobato. En Comedias de Agustín Moreto. Primera parte, dirigido por María Luisa Lobato, vol. I. Kassel: Reichenberger.

Moreto, Agustín. 2010a. De fuera vendrá, editado por Delia Gavela. En Comedias de Agustín Moreto. Primera parte, dirigido por María Luisa Lobato, vol. II. Kassel: Reichenberger.

Moreto, Agustín. 2010b. Lo que puede la aprehensión, editado por Francisco Domínguez Matito. En Comedias de Agustín Moreto. Primera parte, dirigido por María Luisa Lobato, vol. IV. Kassel: Reichenberger.

Moreto, Agustín. 2011a. El poder de la amistad, editado por Miguel Zugasti. En Comedias de Agustín Moreto. Primera parte, dirigido por María Luisa Lobato, vol. III. Kassel: Reichenberger.

Moreto, Agustín. 2011b. Trampa adelante, editado por Juan Antonio Martínez Berbel. En Comedias de Agustín Moreto. Primera parte, dirigido por María Luisa Lobato, vol. II. Kassel: Reichenberger.

Moreto, Agustín. 2013. El lindo don Diego, editado por Francisco Sáez Raposo. En Comedias de Agustín Moreto. Primera parte, dirigido por María Luisa Lobato, vol. VIII. Kassel: Reichenberger.

Moreto, Agustín. 2016. No puede ser, editado por María Ortega y María Luisa Lobato. En Comedias de Agustín Moreto. Primera parte, dirigido por María Luisa Lobato, vol. V. Kassel: Reichenberger.

Moreto, Agustín. 2018. Yo por vos y vos por otro, editado por Elena Martínez Carro, dirigido por María Luisa Lobato. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Moreto, Agustín. 2022. Amor y obligación, editado por M.ª Carmen Pinillos, dirigido por María Luisa Lobato. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Moreto, Agustín. 2021. La vida de San Alejo, editado por Guillermo Gómez Sánchez-Ferrer, dirigido por María Luisa Lobato. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Ontiveros Valdés, Adriana. 2010. «La caracterización del gracioso en las comedias de enredo de Moreto». En Cuatro triunfos aúreos y otros dramaturgos del Siglo de Oro, 297-310. México: El Colegio de México.

Rubiera, Javier. 2008. «Las fortunas de Carlos, el licenciado Vidriera de Moreto». En Moretiana. Adversa y próspera fortuna de Agustín Moreto, editado por María Luisa Lobato y Juan Antonio Martínez Berbel, 291-314. Madrid- Frankfurt am Main: Iberoamericana-Vervuert. https://doi.org/10.31819/9783964566058-015

Ulla Lorenzo, Alejandra, Elena Martínez Carro y José Calvo Tello. 2021. «Las comedias de dudosa atribución de Agustín Moreto: nuevas perspectivas estilométricas». Neophilologus, 105: 57-73. https://doi.org/10.1007/s11061-020-09649-3

Yuri Porras, George. 2010. «Songs, Songs-Texts and Lovessickness in Agustín Moreto's Yo por vos y vos por otro». Bulletin of the Comediantes, 62 (1): 65-78. https://doi.org/10.1353/boc.2010.0004

Descargas

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Martínez Carro, E. (2023). Epílogos moretianos: la originalidad del gracioso y su léxico en Yo por vos y vos por otro. Revista De Literatura, 85(170), 647–667. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2023.02.026

Número

Sección

Notas

Datos de los fondos

Ministerio de Economía y Competitividad
Números de la subvención FFI2017-83693-P

Artículos más leídos del mismo autor/a