Ficción y autobiografía en la construcción del sujeto lírico. Dos visiones contemporáneas del intimismo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/revliteratura.2017.02.022

Palabras clave:

novísimos, generación del 70, Antonio Carvajal, Miguel d’Ors, Eloy Sánchez Rosillo

Resumen


Dentro de la llamada generación de 1970 suele destacarse la visión del intimismo de los poetas novísimos y los afines a ellos, que tratan de evitar lo máximo posible en el poema las referencias a su intimidad y a las circunstancias de su realidad cotidiana. Para ello, hacen uso del repertorio de motivos culturales que se conoce como culturalismo, en una poesía concebida como independiente de la propia vida. Sin embargo, otros autores, coetáneos de los primeros, prefieren dejar que sus circunstancias vitales determinen la evolución de su obra artística. Para estos autores (entre los que puede citarse a Antonio Carvajal, Miguel d’Ors y Eloy Sánchez Rosillo), la poesía se construye con elementos de la propia vida y de la realidad circundante, aunque el resultado final sea una ficción. Y, de forma paradójica, el proceso de ficcionalización les permite descubrir lo que de esencial o universal hay en esas experiencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barella, Julia (1981). «Poesía en la década de los 70: En torno a los “Novísimos”», Ínsula. 410, pp. 8-10.

Barella, Julia (1983). «La reacción veneciana: poesía española en la década de los setenta», Estudios Humanísticos. 5, pp. 69-76.

Barella, Julia (1988). «Sobre la poesía de los 70», Ínsula. 498, p. 8-10.

Barroso, Elena (1991). Poesía andaluza de hoy (1950-1990). Sevilla: Biblioteca de Cultura Andaluza. PMCid:PMC270394

Carnero, Guillermo (1983). «La corte de los poetas», Revista de Occidente. 23, pp. 45-48.

Carnero, Guillermo (2004). Poética y poesía. Madrid: Fundación Juan March.

Carvajal, Antonio (1983). Extravagante jerarquía: poesía 1968-1981. Madrid: Hiperión.

Carvajal, Antonio (1994). Ciudades de provincia. Jaén: Diputación Provincial de Jaén.

Carvajal, Antonio (1995). De métrica expresiva frente a métrica mecánica: ensayo de aplicación de las teorías de Miguel Agustín Príncipe. Granada: Universidad de Granada.

Carvajal, Antonio (2002). «Una reflexión sobre la poesía», Extramuros. 25, pp. 18-19.

Carvajal, Antonio (2004a). Los pasos evocados. Madrid: Hiperión.

Carvajal, Antonio (2004b). Poética y poesía. Madrid: Fundación Juan March.

Chicharro, Antonio (2000). «De la espacialidad poética de la Colina Roja. Aproximación a La presencia lejana, de Antonio Carvajal», Cuadernos de la Alhambra. 36, pp. 62-73.

García, Manuel (1999). «Entrevista a Antonio Carvajal», Los papeles mojados de Rioseco. 1, pp. 32-38.

García Martín, José Luis (1980). Las voces y los ecos. Gijón: Júcar.

García Martín, José Luis (1992). La poesía figurativa. Crónica parcial de quince años de poesía española. Sevilla: Renacimiento.

García Martín, José Luis (1996). Treinta años de poesía española: 1965-1995. Sevilla/Granada: Renacimiento/La Veleta.

Guatelli-Tedeschi, Joëlle (2004). La poesía de Antonio Carvajal: consonante respuesta. Madrid: Biblioteca Nueva.

Iravedra, Araceli (2007). Poesía de la experiencia. Madrid: Visor.

Jiménez, José Olivio (1985). «Reafirmación, proximidad, continuidad: notas hacia la poesía española última (1975-1985)», Las nuevas letras. 3-4, pp. 40-47.

Langbaum, Robert (1996). La poesía de la experiencia. El monólogo dramático en la tradición literaria moderna. Julián Jiménez Heffernan (trad.). Granada: Comares. 1.ª ed.1957.

Lanz, Juan José (1991). «La poesía española: ¿hacia un nuevo romanticismo?», El Urogallo. 60, pp. 36-45.

Lanz, Juan José (1994). «Primera etapa de una generación. Notas para la definición de un espacio poético: 1977-1982», Ínsula. 565, pp. 3-6.

Lanz, Juan José (2011). Nuevos y novísimos poetas en la estela del 68. Sevilla: Renacimiento.

Luna Borge, José (1991). La generación poética del 70. Sevilla: Qüasyeditorial.

Luna Borge, José (1999). Bazar de lecturas. Sevilla: Renacimiento.

Martín Pardo, Enrique (1990). Nueva poesía española (1970) y Antología consolidada (1990). Madrid: Hiperión.

Mateo Gambarte, Eduardo (2012). «Generaciones literarias», en Eduardo A. Salas (ed.), Ocho calas en el pensamiento literario español contemporáneo. Sevilla: Alfar, pp. 127-161.

Muñoz, Jacobo (1962). «Poesía y pensamiento poético en Luis Cernuda», La caña gris. 6-7-8, pp. 154-166.

Ors, Miguel d’ (1972). Del amor, del olvido. Madrid: Rialp.

Ors, Miguel d’ (1991). La música extremada. Sevilla: Renacimiento.

Ors, Miguel d’ (1992). Punto y aparte. Granada: Comares.

Ors, Miguel d’ (1994). La imagen de su cara. Granada: Comares.

Ors, Miguel d’ (1999). Hacia otra luz más pura. Sevilla: Renacimiento.

Ors, Miguel d’ (2001). 2001: poesías escogidas. Sevilla: Cuadernos de Poesía Númenor.

Ors, Miguel d’ (2005). Sol de noviembre. Sevilla: Cuadernos de Poesía.

Ors, Miguel d’ (2008). Virutas de taller: 1995-2004. Valencina: Los Papeles del Sitio.

Ors, Miguel d’ (2010). Sociedad limitada. Sevilla: Renacimiento.

Pérez Parejo, Ramón (2002). Metapoesía y crítica del lenguaje (De la generación de los 50 a los novísimos). Cáceres: Universidad de Extremadura.

Prieto de Paula, Ángel Luis (1991). La lira de Arión. De poesía y poetas españoles del siglo XX. Alicante: Universidad de Alicante.

Prieto de Paula, Ángel Luis (1996). Musa del 68. Claves de una generación poética. Madrid: Hiperión.

Provencio, Pedro (1993a). «La generación del 70», Cuadernos Hispanoamericanos. 522, pp. 87-102

Provencio, Pedro (1993b). Poésie espagnole. Les nouvelles générations. Lyon: Presses Universitaires de Lyon. PMCid:PMC182401

Sánchez Rosillo, Eloy (1995). Las cosas como fueron. Granada: Comares.

Sánchez Rosillo, Eloy (1996). La vida. Barcelona: Tusquets.

Sánchez Rosillo, Eloy (2005). Poética y poesía. Madrid: Fundación Juan March.

Sánchez Rosillo, Eloy (2008). Oír la luz. Barcelona: Tusquets.

Torés García, Alberto (2002). «Encuentro con Antonio Carvajal», Canente. Revista literaria. 3-4, pp. 511-517.

Utrera Torremocha, María Victoria (2005). «Luis Cernuda en la poesía española del siglo XX», en Salvador Montesa Peydró (coord.), A zaga de tu huella. Homenaje al profesor Cristóbal Cuevas. Málaga: Universidad de Málaga, vol. II, pp. 137-147.

Valente, José Ángel (1962). «Luis Cernuda y la poesía de la meditación», La caña gris. 6-7-8, pp. 29-38.

Descargas

Publicado

2017-12-30

Cómo citar

Moreno Pedrosa, J. (2017). Ficción y autobiografía en la construcción del sujeto lírico. Dos visiones contemporáneas del intimismo. Revista De Literatura, 79(158), 587–606. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2017.02.022

Número

Sección

Estudios