Revista de literatura, Vol 77, No 153 (2015)

Hacia una (de)construcción del teatro breve de Manuel Bretón de los Herreros


https://doi.org/10.3989/revliteratura.2015.01.005

Francisco Javier Fernández Urenda
Longwood University, Estados Unidos

Resumen


El teatro breve de Manuel Bretón de los Herreros (1796-1873) ha sido tradicionalmente identificado con un corpus de veinticinco comedias en uno o dos actos recopiladas en la edición póstuma de las obras del escritor de 1883-1884. El presente ensayo sigue un criterio totalizador y aporta dieciocho comedias breves adicionales que completan el corpus definitivo de la dramaturgia menor de Bretón. Bajo la hipótesis de la existencia de un proceso de autocensura que elidió progresivamente dicho conjunto de dieciocho obras, este trabajo argumenta cómo el autor, los biógrafos y los críticos posteriores favorecieron la irregular recepción crítica de este significativo subgénero dramático. Conceptos como escritura politizada y autocensura consciente pasan a incorporarse así a los estudios sobre Bretón de los Herreros.

Palabras clave


Autocensura; políticos y literatura; propaganda; teatro breve; Bretón de los Herreros; liberalismo; política general de la verdad; Foucault

Texto completo:


PDF

Referencias


Aguilar Piñal, Francisco (1968). Cartelera prerromántica sevillana. Años 1800-1836. Madrid: CSIC.

Alonso Cortés, Narciso (ed.) (1928). Teatro de Bretón de los Herreros. Madrid: La lectura.

Andioc, René (1988). Teatro y sociedad en el Madrid del siglo XVIII. 2ª edición. Madrid: Castalia.

Ballesteros Dorado, Ana Isabel (2005). Larra, Bretón de los Herreros y otros escritores anticarlistas (Teatro y ficción en la prensa liberal madrileña, 1833-1840). Palma de Mallorca: Calima.

Ballesteros Dorado, Ana Isabel (2012). Manuel Bretón de los Herreros: más de cien estrenos en Madrid (1824-1840). Logroño: Gobierno de La Rioja-Instituto de Estudios Riojanos, 2 vols.

Belsey, Catherine (1980). Critical practice. London-New York: Methuen.

Bravo Vega, Julián (1998a). «La comicidad verbal en el teatro breve de Bretón», en Miguel A. Muro Munilla (coord.), Actas del congreso internacional «Bretón de los Herreros: 200 años de escenarios», (Logroño, 14, 15 y 16 de octubre de 1996). Logroño: Instituto de Estudios Riojanos, pp. 45-67.

Bravo Vega, Julián (1998b). «Raíces áureas del teatro breve de Bretón de los Herreros: el enredo», en Felipe B. Pedraza Jiménez y Rafael González Cañal (ed.), La comedia de enredo. Actas de las XX Jornadas de teatro clásico de Almagro, 8, 9 y 10 de julio de 1997. Almagro: Universidad de Castilla la Mancha, pp. 321-351.

Bravo Vega, Julián (2002). El teatro menor de Manuel Bretón de los Herreros: aproximación a un género literario. Logroño: Ayuntamiento de Quel.

Bretón de los Herreros, Manuel (1883-1884). Obras de don Manuel Bretón de los Herreros. Madrid: Ginesta, 5 vols.

Bretón de los Herreros, Manuel (1969). Marcela o ¿A cuál de los tres? José Hesse (ed.). Madrid: Taurus.

Bretón y Orozco, Cándido (1876). Breve noticia de la Biblioteca Nacional. Madrid: Imprenta, Estereotipia y Galvanoplastia de Aribau y Cía.

Bretón y Orozco, Cándido (1883a). «Apuntes sobre la vida y escritos de Don Manuel Bretón de los Herreros», en Manuel Bretón de los Herreros (1883-1884). Obras de don Manuel Bretón de los Herreros, I. Madrid: Imprenta de M. Ginesta, pp. III-XVII.

Bretón y Orozco, Cándido (1883b). «Catálogo de las obras de Don Manuel Bretón de los Herreros», en Manuel Bretón de los Herreros (1883-1884). Obras de don Manuel Bretón de los Herreros, I. Madrid: Imprenta de M. Ginesta, pp. XIX-XLVIII.

Caldera, Ermanno (1978). La commedia romántica in Spagna. Pisa: Giardini.

Cárdenas, Francisco de (1891). «Biografía del Marqués de Molins, académico de número». Boletín de la Real Academia de la Historia. 18, pp. 259-284.

Carnero, Guillermo (1997). «Introducción a la primera mitad del siglo XIX español», en Víctor García de la Concha (dir.). Historia de la literatura española. Siglo XIX, I. Madrid: Espasa Calpe, pp. XVII-C.

Carrión Gutiez, Manuel y Delgado, Juan (1996). «La huella de Bretón de los Herreros: bibliografía bretoniana», en Manuel Bretón de los Herreros (1796-1996). Madrid: Biblioteca Nacional (M.E.C.)-Gobierno de La Rioja, pp. 39-76.

Consiglio, Carlo (1947). «Algunas comedias de Bretón de los Herreros y sus relaciones con Goldoni», Berceo. 2, pp. 137-145.

Contreras Álvarez, Amparo (1992). Beaumarchais y su teatro en España. Barcelona: Universitat de Barcelona.

Cook, John A. (1959). Neo-Classic Drama in Spain. Theory and Practice. Dallas: Southern Methodist University Press.

Corona poética dedicada a honrar la memoria de Don Manuel Bretón de los Herreros (1873). Madrid: Imprenta de José M. Ducazcal.

Dengler Gassin, Roberto (1996). «El teatro clásico francés y su preceptiva a través de las reseñas de Bretón de los Herreros», en Ángel-Luis Pujante y Keith Gregor (ed.), Teatro Clásico en Traducción: texto, representación, recepción (Actas del Congreso Internacional. Murcia, 9-11 de noviembre de 1995). Murcia: Universidad de Murcia, pp. 437-443.

Díez Taboada, Juan María y Juan Manuel Rozas (1965). Manuel Bretón de los Herreros. Obra Dispersa, 1. El Correo Literario y Mercantil. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos.

Elliott, John H. (1992). «La propaganda del poder en tiempos de Olivares», en Francisco Rico (coord.). Historia y Crítica de la literatura española, 3. Siglos de Oro: Barroco. Primer suplemento. Barcelona: Crítica, pp. 75-80.

Fernández Urenda, Francisco Javier (2013). «Discurso del poder y voluntad de verdad en los artículos políticos anticarlistas de Mariano José de Larra», Neophilologus. 97.4, pp. 677-690.

Fernández Urenda, Francisco Javier (2014). Política y autocensur en el teatro menor de Manuel Bretón de los Herreros: 1828-1861. Logroño: Universidad de La Rioja.

Flynn, Gerard (1978). Manuel Bretón de los Herreros. Boston: Twayne.

Foucault, Michel (1979). Microfísica del poder. 2ª edición; Julia Varela y Fernando Álvarez-Uría (trad.). Madrid: Ediciones de La Piqueta.

Franco, Andrés (1984). «Manuel Bretón de los Herreros», en Stanley Hochman (ed.). McGraw-Hill Enciclopedia of World Drama: An International Reference, I. New York: McGraw-Hill, pp. 407-409.

Garelli, Patricia (1983). Bretón de los Herreros e la sua «formula comica». Imola: Galeati.

Gies, David T. (1988). Theatre and politics in nineteenth-century Spain. Juan de Grimaldi as impresario and government agent. Cambridge: Cambridge University Press. http://dx.doi.org/10.1017/CBO9780511627644

Gies, David T. (1996). El teatro en la España del siglo XIX. Juan Manuel Seco (trad.). Cambridge: Cambridge University Press.

González Herrán, José Manuel y Ermitas Penas Varela (1992). Cronología de la literatura española, siglos XVIII y XIX. Madrid: Cátedra.

Herrero Salgado, Félix (1963). Cartelera teatral madrileña, 2. Años 1840-1849. Simón Díaz, José (ed.). Madrid: CSIC.

Iñarrea Las Heras, Ignacio (2000). «Bretón traductor de Scribe», en Miguel A. Muro Munilla (coord.), La obra de Manuel Bretón de los Herreros. II Jornadas Bretonianas (Logroño, 2 al 5 de marzo de 1999). Logroño: Instituto de Estudios Riojanos, pp. 99-116.

Jovellanos, Gaspar Melchor de (1966). «Memoria para el arreglo de la policía de los espectáculos y diversiones públicas y sobre su origen en España», en Jovellanos. Obras escogidas. Ángel de Río (ed.). Madrid: Espasa-Calpe, 2 vols.

Lafarga, Francisco (1983-1988). Las traducciones españolas del teatro francés (1700-1835). Barcelona: Universitat de Barcelona, 2 vols.

Larraz, Emmanuel (1974). «La satire de Napolèon Bonaparte et Joseph dans le théâtre espagnol: 1808-1814», en Hommage à A. Joucla-Ruau. Aix-en-Provence: Département d’Études Hispaniques; Université de Provence, pp. 125-137.

Larraz, Emmanuel (1988). Théâtre et politique pendant la guerre d’Indépendance espagnole: 1808-1814. Aix-en-Provence: Université de Provence.

Lefevere, André (1997). Traducción, rescritura y la manipulación del canon literario. M.ª Carmen África Vidal y Román Álvarez (trad.). Salamanca: Ediciones Colegio de España.

Le Gentil, George (1909). Le poète Manuel Bretón de los Herreros et la Société Espagnole de 1830 à 1860. París: Hachette.

Marrast, Robert (1989). José de Espronceda y su tiempo. Literatura, sociedad y política en tiempos del Romanticismo. Barcelona: Crítica.

Menarini, Piero, Patricia Garelli, Félix San Vicente y Susana Vedovato (1982). El teatro romántico español (1830-1850). Autores, obras, bibliografía. Bolonia: ATESA.

Mesonero Romanos, Ramón de (1967). Obras de D. Ramón de Mesonero Romanos. Carlos Seco Serrano (ed.). Madrid: Atlas, 5 vols.

Miret Puig, Pau (2004). Las ideas teatrales de M. Bretón de los Herreros. Logroño: Instituto de Estudios Riojanos.

Muro Munilla, Miguel Ángel (1991). El teatro breve de Bretón de los Herreros. Logroño: Gobierno de La Rioja-Instituto de Estudios Riojanos.

Muro Munilla, Miguel Ángel (ed.) (1999). Manuel Bretón de los Herreros. Obra selecta. Logroño: Universidad de La Rioja-Instituto de Estudios Riojanos, 3 vols.

Muro Munilla, Miguel Ángel (ed.) (2000). Manuel Bretón de los Herreros. Teatro Breve. Logroño: Universidad de La Rioja, 3 vols..

Ochoa, Eugenio de (1836). «D. Manuel Bretón de los Herreros», El Artista. 2, pp. 1-4.

Palacios Fernández, Emilio (1988). «El teatro en el siglo XVIII (hasta 1808)», en José Mª. Díez Borque (ed.), Historia del teatro en España, II. Madrid: Taurus, pp. 57-376.

Pirala, Antonio (1984). Historia de la guerra civil y de los Partidos Liberal y Carlista. Madrid: Turner-Historia 16, 6 vols.

Roca de Togores, Mariano (1883). Bretón de los Herreros: recuerdos de su vida y de sus obras. Madrid: M. Tello.

Roca de Togores, Mariano (1893). Bretón de los Herreros: estudio crítico. Madrid: La España Moderna.

Rodríguez Sánchez de León, María José (2012). «Literatura y política: la función de la literatura en las primeras décadas del siglo XIX», Revista de Literatura. LXXIV, 148, pp. 401-428. http://dx.doi.org/10.3989/revliteratura.2012.02.309

Rubio Jiménez, Jesús (1998). «Límites y limitaciones de la ‘comedia de costumbres’ de Bretón», en Miguel A. Muro Munilla (coord.), Actas del congreso internacional «Bretón de los Herreros: 200 años de escenarios», (Logroño, 14, 15 y 16 de octubre de 1996). Logroño: Instituto de Estudios Riojanos, pp. 101-122.

Simón Díaz, José (ed.) (1961). Cartelera teatral madrileña, 1. Años 1830-39. Madrid: CSIC.




Copyright (c) 2015 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista revistadeliteratura.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es