Revista de literatura, Vol 65, No 129 (2003)

La voz del narrador en las novelas de Javier Marías


https://doi.org/10.3989/revliteratura.2003.v65.i129.169

Sandra Navarro Gil
Universidad de La Rioja, España

Resumen


Una revisión rigurosa de la narrativa de Javier Marías debe partir del análisis de la figura del narrador, el componente más importante de la estructura narrativa.
La publicación de El hombre sentimental en 1986 va a marcar el inicio de una fructífera etapa creativa de Javier Marías basada en el empleo de una voz narradora en primera persona.
Un narrador protagonista relata un retazo de su pasado que necesita ser contado para ser entendido. El resultado es una narración que nunca es lineal y que se enriquece con los continuos incisos digresivos del narrador. Javier Marías empleará el mismo tipo de voz narradora en sus siguientes ficciones, Todas las almas (1989), Corazón tan blanco (1992) y Mañana en la batalla piensa en mí (1994). En su último trabajo Negra espalda del tiempo (1998) un narrador llamado Javier Marías es el protagonista de una especie de novela situada a medio camino entre la realidad y la ficción. De nuevo una voz misteriosa es la única protagonista de una narración en espiral cuyo objetivo principal está centrado en su propio acto narrativo.

Palabras clave


Javier Marías; novelas; narrador; voz narradora; memoria; relato

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2003 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista revistadeliteratura.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es