Anastas o el origen de La Constitución y el compromiso de Juan Benet
DOI:
https://doi.org/10.3989/revliteratura.2009.v71.i142.94Palabras clave:
censura, compromiso político, teatro posibilista, Juan Benet, vanguardia teatralResumen
Durante la posguerra española, muchos dramaturgos antifranquistas optaron por disfrazar sus obras, de tal modo que sus críticas al sistema pasaran desapercibidas a la censura. Juan Benet, autor de un reducido corpus dramático, podría ser uno de ellos, sobre todo por su drama Anastas o el origen de la Constitución (1958). Nuestra intención consiste en dilucidar si, en efecto, se encuentra en la línea del teatro posibilista escrito por Buero Vallejo y otros o si, por el contrario, rehúye el compromiso político y, como la mayor parte de la literatura benetiana, responde a unos criterios estrictamente personales, opuestos a la militancia y favorables a la innovación técnica.
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Publicado
2009-12-30
Cómo citar
Carrera Garrido, M. (2009). Anastas o el origen de La Constitución y el compromiso de Juan Benet. Revista De Literatura, 71(142), 585–606. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2009.v71.i142.94
Número
Sección
Estudios
Licencia
Derechos de autor 2009 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
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