Anastas o el origen de La Constitución y el compromiso de Juan Benet
DOI:
https://doi.org/10.3989/revliteratura.2009.v71.i142.94Palabras clave:
censura, compromiso político, teatro posibilista, Juan Benet, vanguardia teatralResumen
Durante la posguerra española, muchos dramaturgos antifranquistas optaron por disfrazar sus obras, de tal modo que sus críticas al sistema pasaran desapercibidas a la censura. Juan Benet, autor de un reducido corpus dramático, podría ser uno de ellos, sobre todo por su drama Anastas o el origen de la Constitución (1958). Nuestra intención consiste en dilucidar si, en efecto, se encuentra en la línea del teatro posibilista escrito por Buero Vallejo y otros o si, por el contrario, rehúye el compromiso político y, como la mayor parte de la literatura benetiana, responde a unos criterios estrictamente personales, opuestos a la militancia y favorables a la innovación técnica.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2009 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.