Lecciones de ilusión: una introducción al estudio de la narrativa insólita de Pablo d’Ors

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/revliteratura.2021.01.012

Palabras clave:

novela modernista, metaficción, hermenéutica, ontología y arte

Resumen


Se analiza Lecciones de ilusión destacando su singularidad dentro del panorama de la novela española actual, situándose la novela de d’Ors dentro de la tradición de la novela moderna centro-europea (Kafka, Mann, Kundera, etc.). Este trabajo tiene por objeto estudiar el tipo de representación de la realidad y de la existencia que se da en la novela. Descubriremos que la originalidad de d’Ors estriba en que, pese a situarse en la tradición de una novelística definida por su visión pesimista y desarraigada, utiliza, sin embargo, procedimientos narrativos modernistas para proponer finalmente una visión positiva y luminosa de la experiencia humana. Novela en la que, en definitiva, los planos de la realidad, la fantasía y la ficción se confunden para poner de relieve la condición ontológica y hermenéutica del ser humano: ser límite fronterizo del mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Buck-Morss, Susan.1989. Dialéctica de la mirada. Walter Benjamin y el proyecto de los Pasajes. Madrid: Visor.

Canetti, Elías. 1981. «El primer libro: Auto de fe». En Auto de fe, 411-420. Barcelona: Muchnik Editores.

Fauquet, Isabelle. 2017. Héros et nouveaux modèles. L'exemplarité dans le roman espagnol d'aujourd'hui. Rennes: Presses Universitaires de Rennes.

Fernández Sánchez-Alarcos, Raúl. 1995. La novela modernista de Ángel Ganivet. Granada: Diputación Provincial de Granada y Fundación Caja de Granada.

Fernández Sánchez-Alarcos, Raúl. 2020. «Olivier Messiaen y Pablo d'Ors: una relación en la escucha atenta de la plegaria». Diablo-Texto Digital 7: 122-141. https://doi.org/10.7203/diablotexto.7.16779

Gadamer, Hans-Georg. 1991. La actualidad de lo bello. Barcelona: Paidós.

García Berrio, Antonio. 1989. Teoría de la literatura. Madrid: Cátedra.

Giddens, Anthony. 1997. Modernidad e identidad del yo. Barcelona: Península.

Gullón, Germán. 2004. Los mercaderes en el templo de la literatura. Madrid: Caballo de Troya.

Gullón, Ricardo. 1984. La novela lírica. Madrid: Cátedra.

Hutcheon, Linda. 1980. Narcissistic Narrative: The Metafictional Paradox. Ontario: Wilfrid Laurier University Press.

Ibáñez, Andrés. 2004. «Del correcaminos a los Teletubbies. Cambios en el paradigma narrativo». En Cuarentena. Nuevos narradores y críticos a principios del siglo XXI, coord. Antonio Orejudo, 125-150. Murcia: Universidad de Murcia.

Ives, Charles. 1982. Ensayos ante una sonata. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Laín Entralgo, Pedro. 1964. La aventura de leer. Madrid: Espasa-Calpe.

Lewis, C. S. 1982. Crítica literaria, un experimento. Barcelona: Bosch.

Mainer, José-Carlos. 1994. De postguerra (1951-1990). Barcelona: Crítica.

Navajas, Gonzalo. 2016. Teoría y práctica de la novela española posmoderna. Barcelona: Calambur.

Ors, Pablo d'. 2008. Lecciones de ilusión. Barcelona, Anagrama.

Ors, Pablo d'. 2013. Biografía del silencio. Madrid: Siruela.

Ortega y Gasset, José. 1987. Estafeta Romántica. Obras completas. III. Madrid: Alianza Editorial - Revista de Occidente.

Ortega y Gasset, José. 2000. Meditación de la técnica y otros ensayos sobre ciencia y filosofía. Madrid: Alianza Editorial - Revista de Occidente.

Pavel, Thomas. 2005. Representar la existencia. Barcelona: Crítica. Platón. 1997. Diálogos III. Madrid: Gredos.

Pozuelo Yvancos, José María. 2004. Ventanas de la ficción. Narrativa hispánica, siglos XX y XXI. Barcelona: Península.

Ricoeur, Paul. 1987. Tiempo y narración. Configuración del tiempo en el relato de ficción. 2 Tomos. Madrid: Ediciones Cristiandad.

Rorty, Richard. 1996. Consecuencias del pragmatismo. Madrid: Tecnos.

Santiáñez, Nil. 2002. Modernidad, historia de la literatura y modernismos. Barcelona: Crítica.

Schlickers, Sabine. 2017. La narración perturbadora: un nuevo concepto narratológico transmedial. Madrid: Iberoamericana - Vervuet. https://doi.org/10.31819/9783954876686

Sobejano, Gonzalo. 1988. «La novela ensimismada (1980-85)». España contemporánea: revista de literatura y cultura I, 1: 9-26.

Sobejano, Gonzalo. 2004. «Adelantados de la novela discursiva: Luis Goytisolo, Miguel Espinosa, Juan Benet». En La novela digresiva en España. XII Simposio Internacional sobre narrativa hispánica contemporánea, 9-16. Puerto de Santa María: Fundación Luis Goytisolo.

Steiner, George. 2000. Lenguaje y silencio. Barcelona: Gedisa.

Toro, Vera. 2017. «Soy simultáneo». El concepto poetológico de la autoficción en la narrativa hispánica. Madrid: Iberoamericana - Vervuet. https://doi.org/10.31819/9783954876303

Torrecilla, Jesús. 2017. «Evasión y responsabilidad: el caso de Unamuno». En Ser y deber ser. Dilemas morales y conflictos éticos del siglo XIX vistos a través de la ficción, ed. Susanne Hartwig, 347-360. Madrid: Iberoamericana - Vervuet. https://doi.org/10.31819/9783954875948-019

Trías, Eugenio. 1985. Los límites del mundo. Barcelona: Ariel.

Trías, Eugenio. 2014. El hilo de la verdad. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Unamuno, Miguel. 2005. Obras completas, VII. Madrid: Fundación José Antonio de Castro.

Valente, José Ángel. 2006. Obras completas II. Ensayos. Editado por Andrés Sánchez Robayna. Barcelona: Galaxia Guttember - Círculo de lectores.

Varo Varo, Alonso. 2018. «La mirada atenta en El estupor y la maravilla de Pablo d'Ors». Anales de la literatura española contemporánea 43: 161-182.

Varo Varo, Alonso. 2019. «La condición fronteriza en El amigo del desierto de Pablo d'Ors». Siglo XXI. Literatura y culturas españolas 17: 81-103. https://doi.org/10.24197/sxxi.0.2019.81-103

Descargas

Publicado

2021-06-22

Cómo citar

Fernández Sánchez-Alarcos, R. (2021). Lecciones de ilusión: una introducción al estudio de la narrativa insólita de Pablo d’Ors. Revista De Literatura, 83(165), 265–285. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2021.01.012

Número

Sección

Estudios