Dos versiones de santa Pelagia en la pluma de Emilia Pardo Bazán. La paloma negra versus la paloma blanca

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/revliteratura.2021.01.005

Palabras clave:

Emilia Pardo Bazán, hagiografía, santa Pelagia, prensa del XIX, arte y literatura del XIX

Resumen


Este trabajo presenta un estudio de la presencia de la hagiografía en la obra de Emilia Pardo Bazán. Nos centramos en la aparición de la historia de santa Pelagia, por la que Pardo Bazán se interesa en varias ocasiones. Se analizan las dos versiones de la vida de la santa publicadas en prensa: la primera en Los Lunes de El Imparcial en 1893 y la segunda en Blanco y Negro en 1901. El objetivo es analizar el interés de la escritora por esta santa, así como las variantes entre las dos versiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Croisset, Jean. 1818. Año Cristiano o exercicios devotos para todos los días del año. Traducido al castellano por el Padre José Francisco de Isla. Madrid: Imprenta de la Real Compañía, por su regente don Juan José Siguenza y Vera.

Pardo Bazán, Emilia. Abril 1891. «La Santa de Karnar. (Milagro)». Nuevo Teatro Crítico 4: 5-30.

Pardo Bazán, Emilia. Septiembre 1891. «Notas literarias». Nuevo Teatro Crítico 9: 81-96.

Pardo Bazán, Emilia. Octubre 1891. «Por la España vieja: Los santos de Valladolid». Nuevo Teatro Crítico 10: 69-83.

Pardo Bazán, Emilia. Febrero 1893. «El cinco de copas». Nuevo Teatro Crítico 26: 181-187.

Pardo Bazán, Emilia. Noviembre 1893. «La paloma negra». Nuevo Teatro Crítico 29: 28-33.

Pardo Bazán, Emilia. 1899. Cuentos sacro-profanos. Obras completas. Tomo XVII. Madrid.

Pardo Bazán, Emilia. 26 de octubre de 1901. «Santa Pelagia, penitente. 8 de octubre». Blanco y Negro: 6-7.

Pardo Bazán, Emilia. 1902. Por la Europa católica. Obras completas. Tomo XXVI. Madrid.

Pardo Bazán, Emilia. 1907. La dama joven. Barcelona: Biblioteca «Arte y Letras».

Pardo Bazán, Emilia. 1911. Obras completas de Emilia Pardo Bazán. La literatura francesa moderna. El Naturalismo. vol. 41 Madrid: Renacimiento.

Pardo Bazán, Emilia. 1925. Cuadros religiosos. Madrid: Editorial Pueyo.

Pardo Bazán, Emilia. 1973. Apuntes autobiográficos, Obras completas. Introducción, bibliografía, selección de material crítico, prólogo, clasificación de cuentos, notas y apéndices de Harry L. Kirby. Tomo III. Madrid: Aguilar.

Pardo Bazán, Emilia. 1989. Dulce Dueño. Edición de Marina Mayoral. Madrid: Castalia.

Pardo Bazán, Emilia. 1999. La mujer española y otros escritos. Edición de Guadalupe Gómez Ferrer. Madrid: Cátedra.

Pardo Bazán, Emilia. 2014. San Francisco de Asís (siglo XIII). Estudio crítico de José Manuel González Herrán, edición de Javier López Quintáns y apéndices de Cristina Patiño Eirín. Santiago de Compostela: Editorial Alvarellos - Consorcio de Santiago.

Ayala, María de los Ángeles. 2001. «Emilia Pardo Bazán y la educación femenina». Salina. Revista de lletres 15: 183-190.

Bacon, Kathy. 2007. Negotiating Sainthood. Distinction, 'Cursilería' and Saintliness in Spanish Novels. London: Legenda.

Bieder, Maryellen. 1976. «Capitulation: Marriage, not freedom. A study of Emilia Pardo Bazán's Memorias de un solterón and Galdós's Tristana». Symposium XXX, 2: 93-109. https://doi.org/10.1080/00397709.1976.10733297

Bieder, Maryellen. 1998. «Emilia Pardo Bazán y la emergencia del discurso feminista». En Breve historia feminista de la literatura española. Volumen V: La literatura escrita por mujeres. (Del siglo XIX a la actualidad), coord. Iris M. Zavala, 75-110. Madrid: Anthropos.

Cabrera Bosch, M.ª Isabel. 1988. «Las mujeres que lucharon solas: Concepción Arenal y Emilia Pardo Bazán». En El feminismo en España: dos siglos de historia, comp. Pilar Folguera, 29-50. Madrid: Fundación Pablo Iglesias.

Carballal Miñán, Patricia. 2010-2011. «'Rabeno' de Emilia Pardo Bazán: mito y reflexión didáctica sobre la violencia sexual». La Tribuna. Cadernos de Estudos da Casa-Museo Emilia Pardo Bazán 8: 97-106.

Charques Gámez, Rocío. 2003. Los artículos feministas en el Nuevo Teatro Crítico de Emilia Pardo Bazán. Alicante: Centro de Estudios sobre la Mujer.

Charques Gámez, Rocío. 2011. Emilia Pardo Bazán y su Nuevo Teatro Crítico. Madrid: Fundación Universitaria Española.

Clemessy, Nelly. 1981. Emilia Pardo Bazán como novelista. (De la teoría a la práctica). Madrid: Fundación Universitaria Española.

Clemessy, Nelly. 2005. «Emilia Pardo Bazán: Du profane au sacré dans quelques contes de la vie contemporaine espagnole». En Cahiers Galiciens. Homenaxe a Emilia Pardo Bazán, coord. Dolores Thion Soriano-Mollá, 83-95. Rennes: Université de Rennes.

Cook, Teresa. 1976. El feminismo en la novela de la Condesa de Pardo Bazán. La Coruña: Diputación Provincial de La Coruña Publicaciones.

DuPont, Denise. 2012. Writing Teresa: The Saint from Ávila at the fin-de-siglo. Lanham: Bucknell University Press.

Ezama Gil, Ángeles. 2005. «Santidad, heroísmo y estética en la narrativa de Emilia Pardo Bazán». En Emilia Pardo Bazán: estado de la cuestión, ed. José Manuel González Herrán, Cristina Patiño Eirín, Ermitas Penas Varela, 233-258. A Coruña: Casa-Museo Emilia Pardo Bazán.

Ezama Gil, Ángeles. 2007. «La fusión de las artes en Dulce Dueño de Emilia Pardo Bazán». La Tribuna. Cadernos de Estudos da Casa-Museo Emilia Pardo Bazán 5: 171-205.

Ezama Gil, Ángeles. 2017. «La danza en la prosa de Emilia Pardo Bazán: De la tradición a la modernidad». La Tribuna. Cadernos de Estudos da Casa-Museo Emilia Pardo Bazán 12: 63-96.

Faus, Pilar. 2003. Emilia Pardo Bazán. Su época, su vida, su obra. A Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza.

Fernández Rodríguez, Natalia. 2009. La pecadora penitente en la comedia del Siglo de Oro. Valladolid: Universidad de Valladolid.

Fernández Rodríguez, Natalia. 2011. «La "Historia de Santa María Egipcíaca" en un Flos Sanctorum anónimo del Siglo XVII: Un episodio peculiar en la hagiografía postridentina». En Compostella Aurea. Actas del VIII Congreso de la Asociación Internacional del Siglo de Oro (AISO), Santiago de Compostela, 7-11 de julio de 2008, ed. Antonio Azaustre Galiana y Santiago Fernández Mosquera, 204-214. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.

Freire López, Ana María. 2004. «Las leyendas que nunca escribió Emilia Pardo Bazán (un desconocido proyecto de juventud)». En Actas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (Nueva York, 16-21 de julio de 2001), ed. Isaías Lerner, Roberto Nival y Alejandro Alonso, 209-219. Tomo III. Newark: Juan de la Cuesta Press.

Gómez-Ferrer Morant, Guadalupe. 2016. «Soledad Acosta de Samper y Emilia Pardo Bazán: dos pioneras del feminismo». Cuadernos de Historia Contemporánea 38: 127-140. https://doi.org/10.5209/CHCO.53669

Gómez Moreno, Ángel. 2015. «Marcela y don Quijote: apuntes de hagiografía y cristología». Anales cervantinos 47: 355-370. http://analescervantinos.revistas.csic.es/index.php/analescervantinos/article/view/277

González-Arias, Francisca. 1989. «Emilia Pardo Bazán y los hermanos Goncourt: afinidades y resonancias». Bulletin Hispanique 91 (2): 409-446. https://doi.org/10.3406/hispa.1989.4680

González Herrán, José Manuel. 2006. «La recuperación de los cuentos dispersos de Emilia Pardo Bazán, desde 1970». En Actas del II Simposio Emilia Pardo Bazán: Los cuentos, ed. José Manuel González Herrán, Cristina Patiño Eirín y Ermitas Penas Varela, 261-270. A Coruña: Casa-Museo Emilia Pardo Bazán.

González Herrán, José Manuel. 2016. «Emilia Pardo Bazán, entre la historia y la literatura: dos momentos en su taller de historiadora y novelista (1882, 1902)». En La historia en la literatura española del siglo XIX, ed. José Manuel González Herrán, María Sotelo Vázquez, Marta Cristina Carbonell, Hazel Gold, Dolores Thion Soriano-Mollá, Blanca Ripoll Sintes y Jessica Cáliz Montes, 555-566. Barcelona: Edicions de la Universitat de Barcelona.

Hemingway, Maurice. 1972. «The Religious Content of Pardo Bazán's La sirena negra». Bulletin of Hispanic Studies 49: 369-382. https://doi.org/10.3828/bhs.49.4.369

Hernández Amez, Vanesa. 2006. Descripción y filiación de los «flores sanctorum» medievales castellanos. Tesis doctoral. Universidad de Oviedo.

Herrero Figueroa, Araceli. 2010-2011. «Emilia Pardo Bazán. 'Feminista': desigualdad intergenérica y maltrato doméstico». La Tribuna. Cadernos de Estudos da Casa-Museo Emilia Pardo Bazán 8: 57-70.

Hilton, Ronald B. 1952. «Emilia Pardo Bazán et le mouvement féministe en Espagne». Bulletin Hispanique LIV, 2: 53-64. https://doi.org/10.3406/hispa.1952.3315

Latorre, Yolanda. 2002. Musas trágicas. (Pardo Bazán y las artes). Lleida: Pagès Editors y Universitat de Lleida.

Mayoral, Marina. 1989. «Tristana y Feíta Neira, dos versiones de la mujer independiente». En Galdós. Centenario de Fortunata y Jacinta (1887-1987), ed. Julián Ávila Arrellano, 337-344. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Ojea Fernández, M.ª Elena. 2000. «Narrativa feminista en los cuentos de la Condesa de Pardo Bazán». EPOS XVI: 157-176. https://doi.org/10.5944/epos.16.2000.10145

Paredes Núñez, Juan. 1992. «El feminismo de Emilia Pardo Bazán». Cuadernos de estudios gallegos XL, 105: 303-313. https://doi.org/10.3989/ceg.1992.v40.i105.312

Patiño Eirín, Cristina. 2001. «Acerca del franciscanismo de Emilia Pardo Bazán». En Homenaje a Benito Varela Jácome, ed. Anxo Abuín González, Juan Casas Rigall y José Manuel González Herrán, 455-475. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.

Peñas Ruiz, Ana. 2008. «Emilia Pardo Bazán: Cartografías en torno a la mujer». La Tribuna. Cadernos de Estudos da Casa-Museo Emilia Pardo Bazán 8: 145-172.

Pérez Bernardo, María Luisa. 2015. «Los artículos de Emilia Pardo Bazán sobre el papel de la mujer en De siglo a siglo». En Letras del XIX. Encuentro de investigadores de la lengua española. Congreso homenaje a Manuel Urbano y en recuerdo de Enrique Toral Peñaranda, 179-188. Alcalá la Real: Asociación Cultural Enrique Toral y Pilar Soler.

Rodríguez, Adna Rosa. 1991. La cuestión feminista en los ensayos de Emilia Pardo Bazán. A Coruña: Edición do Castro.

Romero Tobar, Leonardo. 1987. «Hagiografía y narrativa del XIX: pervivencia del tema de la pecadora arrepentida». En Philologica Hispaniensia in honorem Manuel Alvar. IV. Literatura, 383-393. Madrid: Gredos.

Rubial García, Antonio. 2008. «La hagiografía. Su evolución histórica y su recepción historiográfica actual». En De sendas, brechas y atajos. Contexto y crítica de las fuentes eclesiásticas. Siglos XVI-XVIII, 15-33. México: UNAM.

Ruiz-Ocaña Dueñas, Eduardo. 2004. «Emilia Pardo Bazán y los asesinatos de mujeres». Didáctica (Lengua y Literatura) 6: 177-188.

Scanlon, Geraldine. 1976. La polémica feminista en la España contemporánea (1868-1974). Madrid: Siglo XXI.

Thion Soriano-Mollá, Dolores. 2009. «Del alma del paisaje a los paisajes del alma: Emilia Pardo Bazán en el paradigma simbolista». En La literatura de Emilia Pardo Bazán, ed. José Manuel González Herrán, Cristina Patiño Eirín y Ermitas Penas Varela, 731-750. A Coruña: Real Academia Galega - Fundación Caixa Galicia.

Wood, Jennifer J. 1989. «Franciscan Morality and Spirituality in Emilia Pardo Bazán's La quimera». Letras Peninsulares 2 (1): 109-121.

Descargas

Publicado

2021-06-22

Cómo citar

Charques Gámez, R. (2021). Dos versiones de santa Pelagia en la pluma de Emilia Pardo Bazán. La paloma negra versus la paloma blanca. Revista De Literatura, 83(165), 97–118. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2021.01.005

Número

Sección

Estudios

Datos de los fondos

Ministerio de Economía y Competitividad
Números de la subvención FFI2016-80516-P