Literatura y filmicidad: El vocabulario de los balcones (Almudena Grandes, 1998) en Aunque tú no lo sepas (Juan Vicente Córdoba, 2000)
DOI:
https://doi.org/10.3989/revliteratura.2004.v66.i131.146Palabras clave:
Literatura, Cine, Cuento, Almudena Grandes, Juan Vicente Córdoba, Adaptación cinematográficaResumen
En los cuentos y colecciones narrativas de nuestro país prolifera el diálogo entre los diversos géneros, escuelas y medios expresivos. Este artículo pone de manifiesto la causalidad y el proceso de reescritura —o adaptación— fílmica de un relato breve de Almudena Grandes, El vocabulario de los balcones (1998), en una película de Juan Vicente Córdoba: Aunque tú no lo sepas (2000). Porque la historia de la autora madrileña posee, en el fondo, un lenguaje puramente fílmico: flashbacks, cuts, flashforwards e incluso un moderado uso de la steady cam. Estudio, pues, su desarrollo e influencias en esta opera prima donde Córdoba expone el efecto de su luz sobre las palabras.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2004 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.






