Entre tradición y renovación: manifestaciones del horror ficcional en la narrativa breve de Emilio Carrere
DOI:
https://doi.org/10.3989/revliteratura.2021.01.006Palabras clave:
literatura fantástica, horror, ocultismo, modernismoResumen
Este artículo se centrará en las diferentes formas que adquiere el horror en algunos relatos cortos de Emilio Carrere. Para ello, se partirá de una concepción teórica del horror como una de las consecuencias del efecto fantástico en las obras estudiadas. En estos casos, Carrere construye una atmósfera sobrenatural sirviéndose de procedimientos como la recurrencia a motivos de la tradición gótica, al ocultismo tan popularizado en el ambiente modernista o a la introducción de lo insólito por medio de técnicas metaficcionales. Todos estos discursos entrarán además en contacto con el habitual elemento humorístico de la narrativa del autor madrileño, que servirá tanto para desarticular como para acentuar lo fantástico. En última instancia, los elementos fantásticos en la obra de Carrere se revelan como muestras indispensables de otra de las múltiples caras ocultas del modernismo, para cuestionar en esta ocasión las certezas de lo real.
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