Literatura en un campo expandido: incursiones en la obra última de Enrique Vila-Matas (2014-2019)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/revliteratura.2022.02.022

Palabras clave:

literatura expandida, literatura y arte, Enrique Vila-Matas, ficción contemporánea

Resumen


En este artículo se revisa el concepto de «arte expandido», formulado por la teórica de arte Rosalind Krauss en la revista October a finales de los años setenta y empleado a día de hoy también en los estudios literarios. Dicho concepto se revela útil para trazar un panorama de las relaciones entre arte y literatura a comienzos del siglo veintiuno. En este contexto, la obra última de Enrique Vila-Matas emerge como una referencia indiscutible. El estudio de sus libros Kassel no invita a la lógica (2014), Marienbad eléctrico (2015) y Cabinet d’amateur, una novela oblicua (2019), publicados todos ellos en la última década, nos permitirá acercarnos a su «literatura expandida» así como evidenciar la vocación multidisciplinar de una parte relevante de la literatura actual escrita tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almarcegui, Patricia y Vicente Luis Mora, coords. 2019. «Las relaciones entre la literatura y el arte en la última literatura hispánica». En Palabras/Imágenes/Palabras (dosier). Cuadernos hispanoamericanos. http://cuadernoshispanoamericanos.com/las-relacionesentre-

la-literatura-y-el-arte-en-la-ultima-literatura-hispanica/

Aznar, Mario. 2020. En el centro del vacío hay otra fiesta: crisis del lenguaje y ficción crítica. De Borges a Vila-Matas. Tesis doctoral. https://eprints.ucm.es/id/eprint/62646/1/T41974.pdf

Calvo Serraller, Francisco. 1990. La novela del artista: imágenes de ficción y realidad social en la formación de la identidad artística contemporánea, 1830-1850. Barcelona: Mondadori.

Contreras, María. 2019. «Vila-Matas escribe su biografía en forma de exposición». El País, 17/01/2019. https://elpais.com/cultura/2019/01/17/actualidad/1547746517_129484.html

Cordone, Gabriela y Victoria Béguelin-Argimón, eds. 2016. Manifestaciones intermediales de la literatura hispánica. Madrid: Visor Libros.

Fonseca, Carlos. 2018. «Enrique Vila-Matas. Desaparición y reencarnación de la vanguardia». En Vila-Matas, escritor de fronteras (dosier), coordinado por Cristian Crusat. Cuadernos hispanoamericanos. http://cuadernoshispanoamericanos.com/enrique-vila-matas-desaparicion-y-reencarnacion-de-la-vanguardia

Foster, Hal, Yve-Alain Bois, Benjamin H. D. Buchloh, Benjamin H. D., David Joselit y Rosalind Krauss. 2004. Art since 1900: Modernism, Antimodernism, Postmodernism. Londres: Thames and Hudson.

Greenberg, Clement. 2006. La pintura moderna y otros ensayos. Madrid: Siruela.

Hernández, Miguel Ángel. 2019. «La novela como laboratorio: espacios de contacto entre arte y literatura». En Palabras/Imágenes/Palabras (dosier), coordinado por Patricia Almarcegui y Vicente Luis Mora. Cuadernos hispanoamericanos. http://cuadernoshispanoamericanos.com/la-novela-como-laboratorio-espacios-de-contacto-entre-arte-y-literatura/

Juanpere, Paula. 2017. «D’entre els mots, la imatge», en Jordi Lara. Literatura expandida. [Catálogo de la exposición]. Ajuntament de Sant Cugat: Centre d’Art Maristay.

Juanpere, Paula. 2018. «Del arte expandido a la literatura expandida. Una aproximación a la posibilidad de la expansión de lo literario en las artes visuales contemporáneas». 452ºF. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada 19, 102-113.

Krauss, Rosalind. 1985 [1979]. «La escultura en el campo expandido». En La posmodernidad, editado por Hal Foster. Barcelona: editorial Kairós, 59-74.

Krauss, Rosalind. 1999. A Voyage on the North Sea. Art in the Age of the Post-Medium Condition. Nueva York: Thames & Hudson.

Marchán Fiz, Simón. 1996. La estética en la cultura moderna. Madrid: Alianza.

Pato, Ana. 2012. Literatura expandida. São Paulo: Edições Sesc-SP & Associação Cultural Videobrasil.

Perniola, Mario. 2015. L’arte espansa. Turín: Giulio Einaudi editore.

Pozuelo Yvancos, José María. 2010. Figuraciones del yo en la narrativa. Javier Marías y E. Vila-Matas. Valladolid: Universidad de Valladolid.

Sánchez, José Antonio. 2008. El teatro en el campo expandido. Barcelona: Quaderns Portàtils (MACBA).

Sández, Mariana. 2019. «Un escritor como curador. Enrique Vila-Matas. Seis obras para escribir una muestra», Clarín, 18/01/2019. https://www.clarin.com/revista-enie/arte/obras-escribir-muestra_0_N3QQTOqB3.html

Sontag, Susan. 1969. «Una cultura y la nueva sensibilidad». En Contra la interpretación y otros ensayos. Barcelona: Seix Barral, 1984.

Speranza, Graciela. 2017. Cronografías: Arte y ficciones de un tiempo sin tiempo. Barcelona: Anagrama.

Valls, Fernando. 2014. «En el corazón de Europa», Babelia, El País, 05/04/2014, p. 10.

Vidal Folch, Ignacio. 2014. «El autor y su personaje», El País, 05/04/2014. https://elpais.com/ccaa/2014/04/05/catalunya/1396649607_060411.html

Vila-Matas, Enrique. 2007. «Literatura expandida», El País, 16/5/2017. https://elpais.com/cultura/2017/05/15/actualidad/1494857844_582692.html

Vila-Matas, Enrique. 2010a. «Archivo del inconsciente». En Geografía postal. Las postales de las familias García Lorca y De los Ríos, editado por Martin Parr. Madrid: Obra Social Caja Madrid y Fundación Federico García Lorca.

Vila-Matas, Enrique. 2010b. Vila-Matas, pile et face. Rencontre avec André Gabastou. París: Argol.

Vila-Matas, Enrique. 2014. Kassel no invita a la lógica. Barcelona: Seix Barral.

Vila-Matas, Enrique. 2016. Marienbad eléctrico. Barcelona: Seix Barral.

Vila-Matas, Enrique. 2019. Cabinet d’amateur. An oblique novel / Una novela oblicua. Londres – Barcelona: Whitechapel Gallery and «la Caixa» Collection.

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Oñoro Otero, C. . (2022). Literatura en un campo expandido: incursiones en la obra última de Enrique Vila-Matas (2014-2019). Revista De Literatura, 84(168), 569–597. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2022.02.022

Número

Sección

Estudios

Datos de los fondos

Ministerio de Ciencia e Innovación
Números de la subvención PID2019-104402RB-I00