Misoginia y exculpación: el canto a Teresa

Autores/as

  • Russell P. Sebold Real Academia Española

DOI:

https://doi.org/10.3989/revliteratura.2000.v62.i124.467

Resumen


En el poema autobiográfico de Espronceda, ciertas circunstancias de sus amores adulterinos con Teresa Mancha de Bayo se expresan en forma tan sutil y poética, que hace falta confrontarlas con la historia para aclararlas. El Canto es la versión pública de estos amores, que llevaron a la corrupción moral y muerte de Teresa, y en ella Espronceda convierte a su amante en la única culpable, aunque ese papel le correspondía enteramente a él. En su fuero interno el poeta se sentía culpable, pero por las normas sociales del tiempo no podía decirlo. Compara su papel con el de Adán y el de Teresa con el de Eva. Por su concepto de la mujer, no hay poema romántico más odioso, pero por su nostalgia, sus imágenes y su versificación no hay ninguno más hermoso. Espronceda recurre al metro de la épica culta, para simbolizar su lucha romántica con sus cuitas amorosas.

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Publicado

2020-10-17

Cómo citar

Sebold, R. P. (2020). Misoginia y exculpación: el canto a Teresa. Revista De Literatura, 62(124), 347–364. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2000.v62.i124.467

Número

Sección

Estudios