De hombres menores y mujeres formidables: el hombre a la sombra de Mecha Inzunza en El Tango de la Vieja Guardia de Arturo Pérez-Reverte

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/revliteratura.2018.02.021

Palabras clave:

ajedrez, mujeres formidables, identidad, poder, Foucault, el Otro, Hegel, género, Beauvoir, Lorber, Butler, intertextualidad, Arturo Pérez-Reverte

Resumen


Los dos personajes principales de El tango de la vieja guardia siguen la estela de los grandes personajes de Pérez-Reverte, pero muestran una complejidad superior. Max Costa, con un alto concepto de sí mismo, se transforma en el momento que conoce a Mecha Inzunza y depende de cómo se ve reflejado en las palabras y las lecturas de ella y en sus encuentros. Mecha es una mujer formidable, en todo superior a él, que ejerce poder en el sentido de Foucault: le incita, induce, seduce, facilita y actúa sobre él incluso cuando él se siente viejo y sin fuerzas. La novela se plantea como una partida de ajedrez aplazada, con misterios y guerras, con Mecha como maestra del juego y con Max, sin percatarse, como peón y ayudante. La inequidad de los roles de género se subvierte y quien domina es Mecha, que sabe leer los acontecimientos mucho mejor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beauvoir, Simone de (2005) [1949]. Le deuxième sexe. El segundo sexo, trad. Alicia Martorell. Madrid: Ediciones Cátedra, Instituto de la Mujer.

Belmonte, José (2012). «El fracaso elegante». Suplemento cultural Ababol. La Verdad de Murcia, 25 de noviembre. Disponible en http://www.perezreverte.com/articulo/criticas/721/el-fracaso-elegante/ [consultado 15/01/2016].

Benson, Ken (1994). «El postmodernismo y la narrativa española actual», en José M. Paz Gago, José Ángel Fernández Roca y Carlos Gómez Blanco (eds.), Semiótica y modernidad. Actas del V Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica. 2. La Coruña: Universidad de La Coruña, pp.55-72. Disponible en http://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/8615 [consultado 15/01/2016].

Berman, Morris (1992). Cuerpo y espíritu: La historia oculta de Occidente, trad. Renato Valenzuela. Santiago: Cuatro Vientos.

Blasco Ibá-ez, Vicente (2005) [1916]. Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis. Madrid: Alianza.

Braidotti, Rosi (2000). Sujetos nómades. Corporización y diferencia sexual en la teoría feminista contemporánea. Buenos Aires: Paidós.

Bruña Bragado, María José (2010). «Ética y estética tras el desafío posmoderno en la literatura latinoamericana», en Eduardo Rey Tristán y Patricia Calvo González (coords.), Actas del Congreso Internacional 1810-2010: 200 a-os de Iberoamérica. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela: 1349-1359. Disponible en https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-00531168 [consultado 15/01/2016].

Butler, Judith (2004). Undoing Gender. New York: Routledge.

Chambers, Ross (1984). Story and Situation. Narrative Seduction and the Power of Fiction. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Dávila Gonçalves, Michele C. (2010). «Lo que nos hace humanos: deconstruyendo El pintor de batallas, de Arturo Pérez Reverte», Hipertexto. 12, pp. 161-171.

Foucault, Michel (1988). «El sujeto y el poder», Revista Mexicana de Sociología. 3, pp. 3-20. Disponible http://terceridad.net/wordpress/wp-content/uploads/2011/1O/Foucault-M.-El-sujeto-y-el-poder.pdf [consultado 12/01/2013].

Godsland, Shelley (2002). «Maria-Antonia Oliver: la reescritura femenina / feminista de la novela negra», Bulletin of Hispanic Studies. 79 (3), pp. 345-360. https://doi.org/10.3828/bhs.79.3.7

Harper, Sue y Vincent Porter (2003). British Cinema of the 1950s: The Decline of Deference. Oxford: Oxford U. P.

Hegel, G. (1997). The Phenomenology of Spirit, trad. A. V. Miller. Oxford: Oxford U. P.

Hooks, Bell (2000). Feminism is for Everybody. Passionate Politics. Cambridge, MA: South End Press. PMCid:PMC97151

Hutcheon, Linda (1980). Narcicistic Narrative. The Metaficional Paradox. Waterloo: Wilfrid Laurier University Press.

Klein, Kathleen Gregory y Joseph Keller (1986). «Deductive Detective Fiction: The Self-Destructive Genre», Genre. 19, pp. 155-172.

Kristeva, Julia (1991). Strangers to Ourselves. New York: Columbia University Press.

Kunz, Marco (2000). «La función narrativa del ajedrez en La tabla de Flandes», en José Manuel López de Abiada y Augusta López Bernasocchi (eds.), Territorio Reverte. Madrid: Verbum, pp. 162-176.

López de Abiada, Manuel y Augusta López Bernasocchi (2003). «Para una gramática del best-séller desde el canon literario: El club Dumas como paradigma», en José Belmonte Serrano y José Manuel López de Abiada (eds.), Sobre héroes y libros: la obra narrativa y periodística de Arturo Pérez-Reverte. Murcia: Nausícaä, pp.185-237.

Lorber, Judith (2005). Breaking the Bowls. Degendering and Feminist Change. New York: W. W. Norton & Company.

MacKinnon, Catharine (1987). Feminism Unmodified: Discourses on Life and Law. New York: Routledge.

Mata Navarro, Itzelín del Rocío (2012). El imaginario social sobre el estilo de vida de las mujeres del narco. Tesis de Maestría en filosofía y Ciencias Sociales, ITESO.

Maugham, Somerset (1944). The Razor's Edge. Doubleday: Doran.

Molinaro, Nina L. (2002). «Writing the Wrong Rites?: Rape and Women's Detective Fiction in Spain», Letras Femeninas. 28 (1), pp. 100-117.

Noguerol Jiménez, Francisca (2006). «Neopolicial latinoamericano: el triunfo del asesino», Ciberletras: Revista de crítica literaria y de cultura. 15. Disponible en http://www.lehman. edu/faculty/guinazu/ciberletras/v15/noguerol.html [consultado 24/11/2016].

Ovalle Lilían y Paola Giacomello (2008). «La mujer y el narcomundo: imágenes tradicionales y alternativas», Arenas. Revista Sinaloense de Ciencias Sociales. 17, pp. 32-45.

Pérez-Reverte, Arturo (1993). El club Dumas. Madrid: Alfaguara.

Pérez-Reverte, Arturo (1995). La piel del tambor. Madrid: Alfaguara.

Pérez-Reverte, Arturo (2002). La reina del sur. Madrid: Alfaguara.

Pérez-Reverte, Arturo (2006). El pintor de batallas. Madrid: Alfaguara.

Pérez-Reverte, Arturo (2012). El tango de la vieja guardia. Madrid: Alfaguara.

Pérez-Reverte, Arturo (2013). El francotirador paciente. Madrid: Alfaguara.

Perona, José (2000). «Historias de libros en tres novelas de Arturo Pérez-Reverte», en José Manuel López de Abiada y Augusta López Bernasocchi (eds.), Territorio Reverte. Madrid: Verbum, pp. 368-388.

Prada, Juan Manuel de (2000). «Arturo Pérez-Reverte: El analfabetismo de los críticos ha hecho mucho da-o», en José Manuel López de Abiada y Augusta López Bernasocchi (eds.), Territorio Reverte. Madrid: Verbum, pp. 389-396.

Ramón García, Emilio (2017a). «El Francotirador Paciente: Una "Storia Falsa" que amenaza la identidad de una comunidad imaginada global», The Bulletin of Hispanic Studies. 94 (2), pp. 183-198. https://doi.org/10.3828/bhs.2017.12

Ramón García, Emilio (2017b). «Falcó, la subversión del poder masculino en una novela de espías», Hécula. 2017: pp. 63-75

Rodríguez López-Vázquez, Alfredo (2000). «De El maestro de esgrima a la Tabla de Flandes: el universo narrativo de Pérez-Reverte», en José Manuel López de Abiada y Augusta López Bernasocchi (eds.), Territorio Reverte. Madrid: Verbum, pp. 397-412.

Santamaría Gómez, Arturo (2012). Las jefas del narco: el ascenso de las mujeres en el crimen organizado. México: Grijalbo.

Sanz Villanueva. Santos (2004). «Lectura de Arturo Pérez-Reverte», en Antonio Rey Hazas (coord.) Mostrar con propiedad un desatino: la novela española contemporánea. Madrid: Eneida, pp. 67-95.

Scott, Joan. (1996). «El género: una categoría útil para el análisis histórico», en Marta Lamas (ed.), El género: una construcción cultural de la diferencia sexual. México: UNAM-Porrúa, pp. 256-302.

Soldati, Mario (2005) [1.ª ed. 1954]. Le lettere da Capri. Milán: Mondadori.

Spitzmesser, Ana María (1999). Narrativa posmoderna española: Crónica de un desenga-o. New York: Peter Lang.

Turatí. Marcela (2011). Fuego cruzado. Las víctimas atrapadas en la guerra del narco. México: Grijalbo.

Valenzuela Arce, José Manuel (2010). Jefes de jefes. Corridos y Narcocultura en México. Tijuana: COLEF.

Walsh, Anne L. (2007). Arturo Pe'rez-Reverte: Narrative Tricks and Narrative Strategies. Suffolk and Rochester, NY: Tamesis.

Wilson, Ann (1995). «The Female Dick and the Crisis of Heterosexuality», en Glenwood Irons (ed.), Feminism in Women's Detective Fiction. University of Toronto Press, pp. 18-155. [Reimpreso en Jeffrey W. Hunter (ed.) (2001), Contemporary Literary Criticism. 135, Detroit: Gale Group. Literature Resource Center]. https://doi.org/10.3138/9781442623088-012

Zamora, Jorge (2008). «Femmes fatales/femmes formidables: mimetismo en El club Dumas o la sombra de Richelieu de Artuto Pérez-Reverte», Anales de la Literatura Española Contemporánea. 33 (1), pp. 153-174.

Descargas

Publicado

2018-12-30

Cómo citar

Ramón García, E. (2018). De hombres menores y mujeres formidables: el hombre a la sombra de Mecha Inzunza en El Tango de la Vieja Guardia de Arturo Pérez-Reverte. Revista De Literatura, 80(160), 541–565. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2018.02.021

Número

Sección

Estudios