Los sonetos y canciones del poeta Francisco Petrarcha de Enrique Garcés. Notas sobre el Canzoniere de Francesco Petrarca en la América del siglo XVI

Autores/as

  • Mª José Bertomeu Masiá Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.3989/revliteratura.2007.v69.i138.44

Palabras clave:

Petrarca, Canzoniere, Enrique Garcés, traducción, Petrarquismo en América

Resumen


En la segunda mitad del siglo XVI se realizaron tres traducciones al castellano del Canzoniere de Francesco Petrarca; la única completa es la que publicó en 1591 con el título Los sonetos y canciones del poeta Francisco Petrarcha que traduzia Henrique Garcés de lengua thoscana en castellana, un minero, librero y poeta de origen portugués llamado Enrique Garcés que desarrolló su labor cultural en Perú y mantuvo contacto con los círculos intelectuales más importantes de la segunda mitad del siglo en Hispanoamérica.
Este artículo, tras una breve introducción a la figura de Enrique Garcés y su papel en el Perú virreinal, se centra en el análisis de la traducción para intentar averiguar cuál podría ser el texto italiano del que tradujo Garcés y, por último, estudia la Canción al Pirú a imitación de «Italia mia, ben che’l parlar sia in darno».

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Publicado

2007-12-30

Cómo citar

Bertomeu Masiá, M. J. (2007). Los sonetos y canciones del poeta Francisco Petrarcha de Enrique Garcés. Notas sobre el Canzoniere de Francesco Petrarca en la América del siglo XVI . Revista De Literatura, 69(138), 449–465. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2007.v69.i138.44

Número

Sección

Estudios