Los paratextos de la Cima del Monte Parnaso Español (1672) de José Delitala: diálogo intertextual con El Parnaso Español (1648) y Las Tres Musas Últimas Castellanas (1670) de Quevedo
DOI:
https://doi.org/10.3989/revliteratura.2017.02.023Palabras clave:
Delitala, Quevedo, Poesía española del siglo XVII, Poesía hispanosarda, Intertextualidad, ParatextosResumen
El trabajo pretende explicar e interpretar el diálogo intertextual establecido entre los paratextos de la Cima del Monte Parnaso Español del poeta sardo en lengua española José Delitala y Castelví, publicada en Cagliari en 1672, y las dos partes de la edición póstuma de la poesía de Francisco de Quevedo, El Parnaso Español de 1648 y Las Tres Musas Úlltimas Castellanas de 1670. El análisis permite reconocer la importancia de Quevedo a finales del siglo XVII no solo como modelo de inspiración poética sino como ejemplo editorial para la construcción organizada de un libro de poemas.
Descargas
Citas
Aguilar, Juan Bautista (1702). Tercera parte de los Dioses de la Gentilidad. Barcelona: Francisco Barnola Impresor.
Candelas Colodrón, Manuel Ángel (2003). «La “erudición ingeniosa” de González de Salas en los preliminares de la poesía de Quevedo», La Perinola. 7, pp. 147-189.
Candelas Colodrón, Manuel Ángel (2009). «El modelo de Quevedo», en Tras el canon. La poesía del barroco tardío. Vigo: Academia del Hispanismo, pp. 23-35.
Delitala y Castelví, José (1997). Las tres últimas musas castellanas. Louis Saraceno (ed.). Peter Lang.
Delitala y Castelví, José (2014). Cima del Monte Parnaso Español con las tres musas castellanas Calíope, Urania y Euterpe. Giovanni Cara (ed.). Padova: CLEUP.
Paba, Tonina (1996). Canzoniere Ispano Sardo della Biblioteca Braidense. Cagliari: Cuec editrice.
Quevedo, Francisco de (1999). Las tres musas últimas castellanas. Felipe Pedraza (ed.); edición facsímil. Madrid: Universidad de Castilla-La Mancha —Edaf.
Serís, Homero (1941). «Libro raro y curioso. Poesías de José Delitala y Castelví (1672). Un clásico olvidado», Bulletin Hispanique. 43-2, pp. 171-181.
Tola, Pasquale (1838). Dizionario biografico degli uomini illustri di Sardegna, 2. Torino: Tipografia Chirio y Minia.
Vélez, Julio (2004). «Quevedo Resting on His Laurels: A (Topo)graphical Topos in El Parnasso español», en Frederick de Armas (ed.), Writing for the Eyes in the Spanish Golden Age. Cranbury: Associated University Press, pp. 257-288.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.