El subgénero teatral del romanticismo religioso español: Baltasar de Gertrudis Gómez de Avellaneda

Autores/as

  • Miguel Ángel Muro Universidad de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.3989/revliteratura.2010.v72.i144.238

Palabras clave:

Gertrudis Gómez de Avellaneda, Baltasar, Biblia, romanticismo religioso conservador

Resumen


Este artículo ofrece un análisis e interpretación del mejor drama de Gertrudis Gómez de Avellaneda, Baltasar, escrito en 1858, a partir del episodio bíblico de la Cena del rey Baltasar y la caída del imperio neobabilónico. El propósito de la autora –expresado en el prólogo de la obra– era demostrar cómo la Providencia de Dios rige los destinos de los seres humanos y de sus imperios. El mayor atractivo y novedad de esta obra radican en presentar a Baltasar como un hombre consumido por el Hastío –la enfermedad literaria del siglo XIX–, enfrentándolo a la fe religiosa de dos muchachos judíos, Elda y Rubén, y de dos personajes históricos, el rey Joaquín y el profeta Daniel. La obra vendría a seguir la estela de Don Juan Tenorio, para configurar un subgénero teatral de romanticismo religioso conservador.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-12-30

Cómo citar

Muro, M. Ángel. (2010). El subgénero teatral del romanticismo religioso español: Baltasar de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Revista De Literatura, 72(144), 341–377. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2010.v72.i144.238

Número

Sección

Estudios

Artículos más leídos del mismo autor/a