Nota sobre la recusatio en Herrera: la imitación de los elegiacos latinos en Versos, I, elegía 6

Autores/as

  • José Javier Rodríguez Rodríguez Universidad del País Vasco

DOI:

https://doi.org/10.3989/revliteratura.2004.v66.i132.124

Palabras clave:

Poesía, Poesía española del Renacimiento, Elegía, Fernando de Herrera

Resumen


En el poema «En tanto que, Malara, el fiero Marte», Fernando de Herrera reelabora principalmente dos elegías de Propercio (I, 7 y II, 34), a las que añade varios recuerdos de Ovidio y de otros lugares del vate de Umbría. Por una parte, este artículo analiza el proceso de la imitación, que puede definirse como compuesta y creativa. Por otra, destaca la importancia del texto para el estudio del género elegiaco en Herrera y en la poesía renacentista española: en primer lugar, muestra la influencia directa de los poetas eróticos romanos; en segundo término, ilustra la recuperación del tema de la recusatio para el debate quinientista sobre la poesía; por último, ofrece un claro ejemplo del tipo de modificaciones en el tratamiento del asunto amoroso inherentes al intento de adaptación de la elegía clásica a las convenciones petrarquistas de la poesía moderna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-12-30

Cómo citar

Rodríguez Rodríguez, J. J. (2004). Nota sobre la recusatio en Herrera: la imitación de los elegiacos latinos en Versos, I, elegía 6. Revista De Literatura, 66(132), 349–371. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2004.v66.i132.124

Número

Sección

Estudios