Revista de literatura, Vol 71, No 142 (2009)

Tradición, vanguardia y poética en Madrigal al billete de tranvía de Rafael Alberti


https://doi.org/10.3989/revliteratura.2009.v71.i142.93

Raquel Macciuci
Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Resumen


El diálogo que la vanguardia española entabló con la tradición —fenómeno común también a Latinoamérica— ha dado lugar a interpretaciones parceladas del arte y de la literatura del temprano siglo XX, y muy especialmente, de la poesía de la llamada Generación del 27. En las últimas dos décadas, las aproximaciones de la crítica han demostrado que la alianza entre el pasado y lo nuevo está lejos de constituir una rémora que condena a los ismos hispánicos a arrastrar un estigma de inautenticidad, acusados de carecer del impulso transformador de los programas artísticos de los países europeos tempranamente modernizados. A partir de las recientes tesis que han revisado estas premisas (Soria Olmedo, Geist, Bosi, García Montero, Wilson...), se analizará el muy citado poema «Madrigal al billete de tranvía» de Rafael Alberti con el fin de explorar, en un texto de creación específico, la puesta en práctica de una estética que reelaboró en clave vanguardista los patrones líricos heredados. Asimismo, se verá que, tras el hermetismo del discurso neogongorino del madrigal, subyace el manifiesto breve de una poética cuyo desciframiento enriquece la lectura de la obra albertiana de los años veinte.

Palabras clave


Vanguardia; tradición; Rafael Alberti; Cal y canto; poética

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2009 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista revistadeliteratura.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es