Revista de literatura, Vol 76, No 151 (2014)

Almanzor: drama histórico de Blas Infante


https://doi.org/10.3989/revliteratura.2014.01.009

Josep Esquerrá Nonell
Universidad de Kragujevac (FILUM)

Resumen


La reciente publicación de una obra de teatro inédita y original de Blas Infante: Almanzor, drama histórico incompleto escrito hacia la primera mitad de los años 20 del siglo pasado, abre posibilidades de interpretación con respecto a otra obra escrita en el mismo periodo, La Dictadura Pedagógica, con una finalidad clara de superación de la España de la Restauración desde el punto de vista histórico. Almanzor es además su segunda obra de temática andalusí, junto con Motamid, último rey de Sevilla. La obra es, principalmente, una adaptación de la Historia de los musulmanes de España hasta la conquista de los almorávides de R. P. Dozy. Pertenece a la modalidad dramática que el Modernismo denominó teatro poético, pero la obra tiene una honda raíz romántica. Infante recrea, una vez más, el glorioso pasado de Al-Ándalus.

Palabras clave


Blas Infante; Almanzor; Andalucía. Restauración; drama histórico; teatro poético; Modernismo; inspiración romántica

Texto completo:


PDF

Referencias


AA.VV. (1997). Platón: La República, Libro VII, trad. José Manuel Pabón y Manuel Fernández-Galiano, València: Servei de Publicacions Universitat de València, Col. Educació. Materials de Filosofia.

Buero Vallejo, Antonio (1981). «Acerca del drama histórico», Primer Acto: Cuadernos de Investigación Teatral, 187, pp. 18-20.

Cabrales Arteaga, José Manuel (1989). «El teatro histórico modernista de inspiración medieval», Cuadernos de Filología Hispánica, 8, pp. 11-35.

Camps, Assumpta (1996-1997). «Luigi Pirandello en Cataluña: la razón de una incompresión», Revista de Lenguas y literaturas catalana, gallega y vasca, 5, pp. 29-40.

Casassas Ymbert, Jordi (1983). La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930). Textos. Barcelona: n.o 2, Anthropos: Editorial del Hombre. Col. Historia, Ideas y Textos.

Ceba, Juan José (1990-1991). «Influencia de Villaespesa en la obra de Federico García Lorca», Boletín del Instituto de Estudios Almerienses. Letras, n.o 9-10, pp. 81-110. Centro de Estudios Andaluces: Colección de manuscritos de Blas Infante [en línea] Junta de Andalucía, Sevilla, http://maa.centrodeestudiosandaluces.es/biblio/imagendoc/00007001_00007500/00007347/00007347_090h0101.PDF [Consulta: 10.01.2012].

Centro de Estudios Andaluces: Colección de manuscritos de Blas Infante [en línea], Sevilla: Junta de Andalucía, http://centrodeestudiosandaluces.es/biblio/imagendoc/00006501_00007000/00006911/00006911_090h0101.PDF [Consulta: 9.02.2012].

Cicero, Marcus Tullius, De Divinatione, digitalizado por The Latin Library [en línea] http://www.thelatinlibrary.com/cicero/divinatione1.shtml [Consulta: 28.03.2012].

Costa Martínez, Joaquín (1982). Oligarquía y caciquismo como la forma actual de gobierno en España: Urgencia y modo de cambiarla, Tomo I, Zaragoza: Guara Editorial.

Dozy, Reinhart Pieter (1920). Historia de los musulmanes de España hasta la conquista de los almorávides, Tomo III, trad. del francés por Magdalena Fuentes, (1ªedic.). Madrid: Edit. Calpe. Col. Universal.

Gálvez Vázquez, María Eugenia (1996-1997). «Almanzor, un héroe andalusí», Philologia Hispalensis. 11, n.o 1, pp. 73-83.

García-Lorenzo, Luciano (1970). «Una reivindicación necesaria: Jacinto Grau», Actas del Tercer Congreso Internacional de Hispanistas: celebrado en México D. F., del 26 al 31 de agosto de 1968 (coord. por Carlos H. Magis), México: El Colegio de México, pp. 389-401.

Hijano del Río, Manuel (2007). «La dictadura pedagógica y las ideas educativas en el ideario político del regionalismo andaluz (1916-1936)», en Historia Caribe. Vol. IV, 12, Universidad del Atlántico de Barranquilla: Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Atlántico (Barranquilla-Colombia), pp. 107-117.

Huerta Calvo, Javier (Dir.), (2003). Historia del Teatro Español. Vol. «Del siglo XVIII a la época actual». Madrid: Editorial Gredos.

Infante Pérez, Blas (1916). La obra de Costa. Sevilla: Imprenta de J. L. Arévalo.

Infante Pérez, Blas (1921). La Dictadura Pedagógica, Sevilla: Biblioteca Avante.

Infante Pérez, Blas (1976). El Ideal Andaluz, estudios preliminares de E. Tierno Galván y J. A. Lacomba, Madrid: Tucar Ediciones, S.A., —reedición de la 1ª edic. de Sevilla: Biblioteca Avante, 1915, aunque mutilado hasta en 13 capítulos—.

Infante Pérez, Blas (1979). La verdad sobre el complot de Tablada y el Estado libre de Andalucía, (2ª edic.). Granada: Edit. Aljibe. Col. Andalucía Libre.

Infante Pérez, Blas (1983a). «Nueva lírica y su influencia en Andalucía» (Andalucía, n.o 174, año V, Córdoba, 6-I-1920), en Blas Infante, Antología de textos, selección, introducción y notas por Manuel Ruiz Lagos, Sevilla: Fundación Blas Infante.

Infante Pérez, Blas (1983b). Motamid, último Rey de Sevilla, Sevilla: Fundación Blas Infante, Grupo Editorial Sur, 1983 —reedición de la 1ª edic. de Sevilla: Biblioteca Avante, 1920—.

Infante Pérez, Blas (2008). Andalucía. Teoría y Fundamento Político, Manuel Pimentel y Antonio Manuel (eds.), (1ªedic.). Córdoba: Edit. Almuzara, S.L. Col. Andalucía, Serie Pensamiento Andaluz.

Infante Pérez, Blas (2012). Almanzor (ed. a cargo de Josep Esquerrà i Nonell), (1ª edic.). Kragujevac: Centar slobodarskih delatnosti.

Iniesta Coullaut-Valera, Enrique (1981). «Blas Infante, Historia de un andaluz, Primera Parte» en AA.VV., El Siglo de Blas Infante, 1883-1981. Alegato frente a una ocultación, (Coord. Antonio Zoido). Sevilla: Biblioteca de Ediciones Andaluzas, S. A., pp. 21-71.

Iniesta Coullaut-Valera, Enrique (1989). Los inéditos de Blas Infante. Sevilla: Fundación Blas Infante.

Iniesta Coullaut-Valera, Enrique (1998). «Al-Ándalus en Blas Infante», Pliegos de Encuentro Islamo-Cristiano, 23, pp. 1-48.

Lacomba Abellán, Juan Antonio (1994). «Costismo y andalucismo. La influencia de Joaquín Costa en Blas Infante», Anales de la Fundación Joaquín Costa, 11, pp. 77-84.

Navas Ruiz, Ricardo (1990). El Romanticismo Español. Madrid: ediciones Cátedra, S.A. Col. Crítica y estudios literarios.

Ortega y Gasset, José (1963). «Meditación del marco» (1921), en Obras Completas. Vol. (6ª edic.). Madrid: Revista de Occidente.

Pérez de Ayala, Ramón (1963). «La crisis teatral» (1927), en Obras Completas, III. Madrid: Edit. Aguilar.

Ribao Pereira, Montserrat (1999). Textos y Representación del Drama Histórico en el Romanticismo Español, (1ª edición) Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra, S.A., (EUNSA). Anejos de RILCE, n.o 29.

Sanmartín Bastida, Rebeca (2002). Imágenes de la Edad Media: La mirada del Realismo, (1ª edic.). Madrid: CSIC.

Sergi, Giuseppe (2001). La Idea de Edad Media: entre el sentido común y la práctica historiográfica, (1ª edic.). Barcelona: Editorial Crítica, S. L. Col. Biblioteca de bolsillo.

Schack, Adolf Friedrich de (1881). Poesía y Arte de los los Árabes en España y Sicilia, Tomo Primero, traducción del alemán por Juan Valera, (3ª edic.). Sevilla: Fco. Álvarez y Cía. Editores.

Simonet, Francisco Javier (1858). Leyendas Históricas Árabes (1ª edic.). Madrid: Imprenta Martínez.

Spang, Kurt (1998). El Drama histórico. Teoría y Comentarios. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra, S.A., (EUNSA). Anejos de RILCE, n.o 21, Serie Apuntes de Investigación sobre Géneros literarios, n.o 3.




Copyright (c) 2014 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista revistadeliteratura.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es