Revista de literatura, Vol 71, No 142 (2009)

Anastas o el origen de La Constitución y el compromiso de Juan Benet


https://doi.org/10.3989/revliteratura.2009.v71.i142.94

Miguel Carrera Garrido
CCHS/CSIC, España

Resumen


Durante la posguerra española, muchos dramaturgos antifranquistas optaron por disfrazar sus obras, de tal modo que sus críticas al sistema pasaran desapercibidas a la censura. Juan Benet, autor de un reducido corpus dramático, podría ser uno de ellos, sobre todo por su drama Anastas o el origen de la Constitución (1958). Nuestra intención consiste en dilucidar si, en efecto, se encuentra en la línea del teatro posibilista escrito por Buero Vallejo y otros o si, por el contrario, rehúye el compromiso político y, como la mayor parte de la literatura benetiana, responde a unos criterios estrictamente personales, opuestos a la militancia y favorables a la innovación técnica.

Palabras clave


censura; compromiso político; teatro posibilista; Juan Benet; vanguardia teatral

Texto completo:


PDF


Copyright (c) 2009 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista revistadeliteratura.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es