Notas a la «Loa» del Divino Narciso, auto sacramental de Sor Juana Inés de la Cruz

Autores/as

  • Enrique Marini Palmieri Université de Valenciennes

DOI:

https://doi.org/10.3989/revliteratura.2009.v71.i141.84

Palabras clave:

sor Juana Inés de la Cruz, Narciso, auto sacramental, retórica teológica barroca, criollismo-protocriollismo

Resumen


El auto sacramental, el mito de Narciso y su proyección en la tipología cristiana según criterios teóricos y retóricos son los aspectos que se ponen en relación en este artículo sobre el «Divino Narciso» de sor Juana. Con ellos, se ahonda en la organización del discurso en la «Loa» que precede al auto; en la construcción de los personajes, en el contenido y la intencionalidad. Se sugiere que en ella se le ofrece al espectador la unidad de Dios y de dioses, y la de los hombres entre sí. Así, la unidad humana nueva que en la «Loa» exalta al Corpus Christi revela la existencia de un criollismo primigenio original, una suerte de «protocriollismo» surgido del Encuentro entre América, Europa y España.

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Publicado

2009-06-30

Cómo citar

Marini Palmieri, E. (2009). Notas a la «Loa» del Divino Narciso, auto sacramental de Sor Juana Inés de la Cruz. Revista De Literatura, 71(141), 207–232. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2009.v71.i141.84

Número

Sección

Notas