De ruinas y cristales: una poética del tiempo en los textos de Aníbal Núñez

Autores/as

  • María Lucía Puppo Universidad Católica Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

DOI:

https://doi.org/10.3989/revliteratura.2006.v68.i135.8

Palabras clave:

Aníbal Núñez, ruinas, cristales, poética del tiempo, poesía española, siglo veinte

Resumen


Este trabajo propone una lectura de los textos poéticos del salmantino Aníbal Núñez (1944-1987) a partir del estudio de dos de sus imágenes fundamentales, la ruina y el cristal. En el motivo de la ruina coinciden diferentes tradiciones literarias (barroca, romántica, postmoderna) con las cuales dialoga el corpus del siglo veinte, en tanto que los cristales como modelo heurístico remiten al pensamiento estético de Gilles Deleuze. En primer lugar, se plantearán las bases de una «sintaxis del imaginario» en la poesía de Núñez, es decir, de la lógica que gobierna las relaciones de las imágenes reunidas en torno a estas dos metáforas nucleares (Burgos 1982). En segundo lugar, se buscará perfilar el «trayecto antropológico» de las ruinas y los cristales en tanto imágenes dinámicas, que desde el cuerpo del poema se vinculan con las resonancias pulsionales subjetivas y el imaginario del contexto y la tópica social (Durand 1960, 1993). A modo de conclusión, se propondrán algunos lineamientos para definir una poética del tiempo inscripta en los textos del autor español.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2006-06-30

Cómo citar

Lucía Puppo, M. (2006). De ruinas y cristales: una poética del tiempo en los textos de Aníbal Núñez. Revista De Literatura, 68(135), 199–219. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2006.v68.i135.8

Número

Sección

Estudios