Lo bueno, si breve, tres veces bueno: la escritura aforística de Antonio Machado, Antonio Porchia y José Bergamín
DOI:
https://doi.org/10.3989/revliteratura.2020.02.020Palabras clave:
aforismo, Antonio Machado, Antonio Porchia, José BergamínResumen
Este artículo reflexiona sobre la escritura aforística a partir de una tríada de autores de gran relevancia para la evolución del género en los siglos XX y XXI: Antonio Machado, Antonio Porchia y José Bergamín. La obra de estos creadores supone un buen punto de partida para analizar algunas de las principales características del aforismo hispánico contemporáneo.
Descargas
Citas
Bergamín, José. 1981. El cohete y la estrella. La cabeza a pájaros. Ed. José Esteban. Madrid: Cátedra.
Bergamín, José. 1983. Aforismos de la cabeza parlante. Madrid: Turner.
Bergamín, José. 1994. El arte de birlibirloque. Madrid: Turner.
Bergamín, José. 1998. Las ideas liebres. Aforística y epigramática 1935-1981. Ed. Nigel Dennis. Barcelona: Destino.
Bergamín, José. 2005. El disparate en la literatura española. Ed. Nigel Dennis. Sevilla: Renacimiento.
Bergamín, José. 2015. El duende mal pensante. Aforística musarañera (1924-1983). Ed. Gonzalo Penalva Candela. Granada: Cuadernos del Vigía.
Cerrato, Laura. 1992. «Prólogo». En Voces abandonadas, Antonio Porchia, 9-16. Valencia: Pre-Textos.
Dennis, Nigel. 1998. «José Bergamín, aforista». En Las ideas liebres. Aforística y epigramática 1935-1981, José Bergamín, 9-18. Barcelona: Destino.
Esteban, José. 1981. «Introducción». En El cohete y la estrella. La cabeza a pájaros, José Bergamín, 11-32. Madrid: Cátedra.
Freud, Sigmund. 1975. Obras completas. Vol. VIII. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
González Dueñas, Daniel y Alejandro Toledo. 2006. «Epílogo. Un mínimo recorrido por las voces de Antonio Porchia». En Voces reunidas, 231-272. Valencia: Pre-textos.
Machado, Antonio. 1984. Poesías completas. Madrid: Espasa-Calpe.
Machado, Antonio. 1989a. Poesía y Prosa. Prosas completas (1936-1939). Ed. Oreste Macrì. Madrid: Espasa-Calpe.
Machado, Antonio. 1989b. Poesía y Prosa. Poesías completas. Ed. Oreste Macrì. Madrid: Espasa-Calpe.
Machado, Antonio. 1989c. Campos de Castilla. Ed. Geoffrey Ribbans. Madrid: Cátedra.
Machado, Antonio. 2010. Sentencias y donaires. Ed. Manuel Neila. Sevilla: Renacimiento.
Machado Álvarez, Antonio. 2004. Cantes flamencos y cantares. Barcelona: Biblioteca de Autores Andaluces.
Neila, Manuel. 2010. «Prólogo (el poeta y el filósofo)». En Sentencias y donaires, Antonio Machado, 7-17. Sevilla: Renacimiento.
Penalva Candela, Gonzalo. 2015. «José Bergamín, en Aforismos». En El duende mal pensante. Aforística musarañera (1924-1983), José Bergamín, 11-27. Granada: Cuadernos del Vigía.
Porchia, Antonio. 1992. Voces abandonadas. Valencia: Pre-Textos.
Porchia, Antonio. 2006. Voces reunidas, ed. Daniel González y Alejandro Toledo. Valencia: Pre-textos.
Abellán, José Luis. 1979. «La filosofía de Antonio Machado y su teoría de lo apócrifo». El Basilisco 7: 77-83.
Alonso, Dámaso. 1961. Cuatro poetas españoles. Madrid: Gredos.
Andrés, Ramón. 2011. Los extremos. Aforismos. Barcelona: Lumen.
Ángel-Lara, Marco Aurelio. 2011. «Aphoristic Brevity: Towards a Critique of the Common Theoretical Approach». Pensamiento y Cultura 14 (1): 79-93. https://doi.org/10.5294/pecu.2011.14.1.6
Barjau, Eustaquio. 1974. «Antonio Machado: teoría y práctica del apócrifo». Convivium. Revista de Filosofía 43: 89-120.
Benarós, León. 1988. Antonio Porchia: con estudio preliminar, testimonios, juicios críticos, cartas inéditas y antología de voces. Buenos Aires: Hachette.
Camacho, Carmen. 2016. Zona franca. Granada: Cuadernos del Vigía.
Cejudo Velázquez, Pablo. 1986. «Machado de cuerpo entero en "los apócrifos"». Letras 11-12: 103-120.
Cruz Pérez, Francisco José. 1991. «Antonio Porchia: la experiencia del abismo». Cuadernos Hispanoamericanos 498: 65-74.
Cruz Pérez, Francisco José. 1994. «Antonio Porchia: el puente de la disponibilidad». Cuadernos Hispanoamericanos 525: 145-150.
Dennis, Nigel. 1974. «José Bergamín y la exaltación del disparate». Cuadernos Hispanoamericanos 288: 539-556.
Dennis, Nigel. 1986. José Bergamín. A Critical Introduction 1920-1936. Toronto: University of Toronto Press. https://doi.org/10.3138/9781442631694
Gasparini, Pablo. 2009. «Un inmigrante entre extranjeros: Antonio Porchia como "gnomon" del misterio». Confluenze: Rivista di Studi Iberoamericani 1 (2): 71-80.
González, José Ramón, ed. 2013. Pensar por lo breve. Aforística española de entresiglos (1980-2012). Gijón: Trea.
González Izquierdo, María. 2002. Tradición y renovación poética en la obra de José Bergamín. Tesis doctoral. Universidad de La Laguna. Accesible en: < ftp://tesis.bbtk.ull.es/ ccssyhum/cs117.pdf >.
Gullón, Rircardo. 2006. Unidad en la obra de Antonio Machado. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Accesible en: < http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/unidad-en-la-obra-de-antonio-machado-0/html/00bb4958-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html#I_0_ >.
Gutiérrez-Girardot, Rafael. 1969. Poesía y prosa de Antonio Machado. Madrid: Guadarrama.
Helmich, Werner. 1998. «Cohérence et fragmentation de la pensée aphoristique d'Antonio Porchia». En Fragment(s), fragmentation, aphorisme poétique, coord. Marie Jeanne Ortemann, 77-99. Nantes: Universidad de Nantes - CRINI.
Helmich, Werner. 2006. «L'aforisma como genere letterario». En La Brevità felice. Contributi alla teoría e alla storia dell'aforisma, ed. Mario Andrea Rigoni, 19-49. Venezia: Marsilio.
Mendiboure, Jean-Michel. 1995. «Verso y aforismo: una lectura de Duendecitos y coplas». En En torno a la poesía de José Bergamín, ed. Nigel Dennis, 71-83. Lleida: Pagès Editors - Universitat.
Mendiboure, Jean-Michel. 1997. «El nervio aforístico de la escritura de José Bergamín». Paremia 6: 389-392.
Morábito, Fabio. 2008. «Antonio Porchia: la brevedad del extranjero». Acta Poética 29 (2): 141-159. https://doi.org/10.19130/iifl.ap.2008.2.261
Novalis (Friedrich Leopold von Hardenberg). 2006. Gérmenes o Fragmentos. Sevilla: Renacimiento.
Rodríguez, Guillermo. 1975. «Antonio Porchia: una logia secreta». Cuadernos Hispanoamericanos 297: 650-657.
Salinas, Pedro. 1970. Literatura española del siglo XX. Madrid: Alianza.
Sampedro, Henry Fernando. 2009. «El susurro de las Voces de Antonio Porchia, señalando otras latitudes». Cuadernos de Literatura XIV, 26: 216-227.
Sanz Barajas, Jorge. 1998. José Bergamín. La paradoja en revolución (1921-1943). Madrid: Ediciones Libertarias.
Saubidet, Magdalena. 1979. «Las Voces de Antonio Porchia». La Prensa, 17 de junio. Sobejano, Gonzalo. 1976. «La verdad en la poesía de Antonio Machado: de la rima al proverbio». Journal of Spanish Studies: Twentieth Century 4: 47-73. Accesible en: http://www.jstor.org/stable/27740710.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.
Datos de los fondos
Ministerio de Ciencia e Innovación
Números de la subvención PID2019-104402RB-I00