Revista de literatura, Vol 81, No 161 (2019)

Espacio(s) teatral(es) y diversidad funcional


https://doi.org/10.3989/revliteratura.2019.01.003

Susanne Hartwig
Universität Passau, Alemania
orcid http://orcid.org/0000-0001-7921-9192

Resumen


Esta contribución se plantea de qué manera actores con diversidad funcional cambian el espacio teatral. Se parte de la hipótesis de que las anomalías corporales hacen consciente la superposición de los dos hic et nunc del teatro, uno estético/simbólico y otro, físico/concreto. Tres ejemplos del teatro contemporáneo ilustran cómo este hecho se deja utilizar estéticamente: Esta breve tragedia de la carne, de Angélica Liddell (2015), Disabled Theater (2012), de Jérôme Bel, y Mi piedra Rosetta, de José Ramón Fernández, realizado por David Ojeda (2012). El análisis mostrará que en estas obras, la relación entre espacio escénico y espacio del espectador es inseparable del impacto del espectáculo entero. Las tres obras enfocan los conceptos exclusión, inclusión e intercambio.

Palabras clave


disability studies; teatro contemporáneo; inclusión

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