Revista de literatura, Vol 81, No 161 (2019)

El monstruo fantástico posmoderno: entre la anomalía y la domesticación


https://doi.org/10.3989/revliteratura.2019.01.002

David Roas
Universidad Autónoma de Barcelona, España
orcid http://orcid.org/0000-0003-0290-0646

Resumen


La ficción posmoderna no ha cesado de producir todo tipo de monstruos imposibles y, por ello, inquietantes, pero, al mismo tiempo, se están prodigando las obras (Crepúsculo es un ejemplo paradigmático) que banalizan y/o domestican al monstruo, despojándolo de su excepcionalidad, lo que provoca un curioso fenómeno (tras el que se oculta una visión inevitablemente conservadora del mundo): dotarlo de esa normalidad supone incorporarlo a la realidad, convertirlo en un posible más del mundo, y, con ello extirparle su original naturaleza imposible, situarlo dentro de la norma. Despojarlo de su monstruosidad. Lo que también le despoja de su fantasticidad... El objetivo de este artículo es reflexionar sobre las razones que han provocado ese proceso de domesticación del monstruo.

Palabras clave


monstruo; fantástico; posmodernidad; narrativa; cine; series de TV

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