Revista de literatura, Vol 80, No 160 (2018)

Las violentas entrañas de la justicia y del derecho en Raquel, de Vicente García de la Huerta, y «Crítica de la violencia», de Walter Benjamin


https://doi.org/10.3989/revliteratura.2018.02.016

José Manuel Pereiro Otero
Temple University, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-1304-223X

Resumen


Incluso tras considerar las destacadas contribuciones de Georges Sorel, Simone Weil y Hannah Arendt, el ensayo de Walter Benjamin, «Crítica de la violencia», es sin duda alguna el texto teórico más significativo e influyente sobre la violencia escrito en el siglo XX. Aquí, Benjamin propone la relación entre ley, justicia y violencia para establecer una crítica, en un sentido etimológico, de varias polaridades: una violencia que funda el derecho en contraste a una que lo mantiene, así como una de origen divino opuesta a una de origen mítico. Como la violencia es una parte intrínseca de la emoción trágica, es posible leer Raquel, de Vicente García de la Huerta (1734-1787), a través del ensayo de Benjamin (y viceversa). El diálogo entre ambos textos revela paralelismos fascinantes y supera las aparentes distancias históricas y pragmáticas que los separa. Al mismo tiempo, también expone hasta qué punto la tragedia de García de la Huerta conceptualiza el derecho, la justicia y la violencia como una tríada de conceptos interrelacionados.

Palabras clave


Vicente García de la Huerta; Raquel; tragedia; violencia; derecho; ley; justicia; Walter Benjamin; «Crítica de la violencia»; Neoclasicismo

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