Algunas notas sobre el original de imprenta La culebra de oro. Para algunos [ca. 1637] de Matías de los Reyes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/revliteratura.2018.02.015

Palabras clave:

imprenta manual, original de imprenta, bibliografía material, La culebra de oro. Para algunos, imprenta de la viuda de Juan Sánchez

Resumen


La conservación de testimonios originales de imprenta constituye, hasta el momento, la vía más certera de aproximación al método de trabajo consumado en los talleres impresores durante el período de la imprenta manual. En este caso, el análisis del texto manuscrito del original de imprenta La culebra de oro. Para algunos, en contraste con el subsiguiente impreso, demuestra que en el madrileño taller de la viuda de Juan Sánchez el texto fue manipulado en repetidas ocasiones con la finalidad de adaptarlo al espacio disponible en la caja de escritura. Tales modificaciones textuales, como se verá, no tuvieron nada que ver con la mano de su autor, Matías de los Reyes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agulló y Cobo, Mercedes (2009) [1992]. La imprenta y el comercio de libros en Madrid: (siglos XVI-XVIII). [Tesis Doctoral dirigida por José Simón Díaz]. Universidad Complutense de Madrid.

Andrés Escapa, Pablo (1999). «Autores en la oficina del impresor: tres reimpresiones del Siglo de Oro español y un aplazamiento», Boletín de la Real Academia Española. LXXIX, pp. 249-266.

Andrés Escapa, Pablo, Elena Delgado Pascual, Arantxa Domingo Malvadi y José Luis Rodríguez Montederramo (2000). «El original de imprenta», en Pablo Andrés y Sonia Garza (eds.), Imprenta y crítica textual en el Siglo de Oro. Valladolid: Universidad de Valladolid, pp. 29-64.

Botta, Patrizia (ed.) (2005). Filologia dei testi a stampa (Area Iberica). Modena: Mucchi Editore.

Bouza Álvarez, Fernando (1997). «Para qué imprimir. De autores, público, impresores y manuscritos en el Siglo de Oro», Cuadernos de historia moderna. XVIII, pp. 31-50.

Bouza Álvarez, Fernando y Francisco Rico (2009). «Digo que yo he compuesto un libro intitulado El ingenioso hidalgo de la Mancha», Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America. XXIX, 1, pp. 13-30.

Canet, José Luis (ed.) (2011). Comedia de Calisto y Melibea. Valencia: Publicacions de la Universitat de València.

Caramuel, Juan (2000). «Syntagma de arte typographica», en Pablo Andrés y Sonia Garza (eds.), Imprenta y crítica textual en el Siglo de Oro. Valladolid: Universidad de Valladolid, pp. 267-287.

Dadson, Trevor J. (1984). «El autor, la imprenta y la corrección de pruebas en el siglo XVII», El crotalón. I, pp. 1053-1068.

Gallardo, Bartolomé José (1968). Ensayo de una biblioteca española de libros raros y curiosos. IV. Madrid: Gredos.

Garza Merino, Sonia (2000). «La cuenta del original», en Pablo Andrés y Sonia Garza (eds.), Imprenta y crítica textual en el Siglo de Oro. Valladolid: Universidad de Valladolid, pp. 65-95.

Garza Merino, Sonia (2004). Manuscritos e imprenta [Tesis doctoral dirigida por Carlos Alvar]. Universidad de Alcalá.

Garza Merino, Sonia (2012). «Imprenta manual y pruebas de imprenta», en Anne Cayuela (ed.), Edición y literatura en España, siglos XVI y XVII. Zaragoza: Universidad, pp. 111- 136.

González de Amezúa y Mayo, Agustín (1951). Opúsculos histórico-literarios, II. Madrid: CSIC.

Guazzo, Stefano (1584) [1574]. La civil conversazione. Vinegia: Altobello Salicato. Iglesias Feijoo, Luis (2008). «Calderón en la escena y en la imprenta: para la edición crítica de El príncipe constante», Anuario Calderoniano. I, pp. 245-268.

Johnson, Carroll B. (1973). Matías de los Reyes and the craft of the fiction. Berkeley: University of California Press.

Lucía Megías, José Manuel (2003). «Escribir, componer, corregir, reeditar, leer (o las transformaciones textuales en la imprenta)», en Antonio Castillo (ed.), Libro y lectura en la Península Ibérica y América. Siglos XIII al XVIII. Valladolid: Consejería de Cultura y Turismo, pp. 209-242.

Lucía Megías, José Manuel (2005). «Una mirada desde otra galaxia: bibliografía textual y edición de textos hispánicos de los siglos XVI y XVII», en Patrizia Botta (ed.), Filologia dei testi a stampa (Area Iberica). Modena: Mucchi Editore, pp. 309-334.

Martín Abad, Julián (2005). «Los talleres de imprenta españoles en la época de Cervantes» en Marta Torres Santo Domingo (dir.), Don Quijote en el campus: tesoros complutenses, biblioteca histórica “Marqués de Valdecilla”. Madrid: Universidad Complutense, pp. 51-68.

Martínez Pereira, Ana (2011). «El Quijote en la imprenta: orden de composición y orden de impresión» en Christoph Strosetzki (coord.), Visiones y revisiones cervantinas: actas selectas del VII Congreso Internacional de la Asociación de Cervantistas. Madrid: Centro de Estudios Cervantinos, pp. 565-578.

Martínez Pereira, Ana (2013). «La impresión del Quijote: evaluación y registro de variantes» en Víctor Infantes (ed.), La primera salida de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (Madrid, Juan de la Cuesta, 1605). La historia editorial de un libro. Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos, pp. 179-291.

Moll, Jaime (1996). «El impresor y el librero en el Siglo de Oro», en Francisco Asín (dir.), Mundo del libro antiguo. Madrid: Editorial Complutense, pp. 27-42.

Moll, Jaime (2003a). «El taller de la imprenta», en Víctor Infantes (ed.), Historia de la edición y de la lectura en España (1472-1914). Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, pp. 31-38.

Moll, Jaime (2003b). «El impresor, el editor y el librero», en Víctor Infantes (ed.), Historia de la edición y de la lectura en España (1472-1914). Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, pp. 77-84.

Moll, Jaime (2005). «De nuevo sobre bibliografía estructurada», en Patrizia Botta (ed.), Filologia dei testi a stampa (Area Iberica). Modena: Mucchi Editore, pp. 275-279.

Pedraza García, Manuel José (2001). «Las muestras en las capitulaciones para la impresión de libros: análisis de dos muestras del siglo XVI», Pliegos de bibliofilia. XIII, pp. 33-42. PMid:11174098

Puente, Luis de la (1958). Epistolario, ed. Camilo M.ª Abad. Madrid: Atlas. Consultado a través de http://www.cervantesvirtual.com/obra/epistolario--2/ [última consulta 18/04/2016].

Reyes Gómez, Fermín de los (2000). El libro en España y América. Legislación y censura (Siglos XV-XVIII). Madrid: Arco Libros. 2 vols.

Reyes Gómez, Fermín de los (2003a). «La elaboración del libro» en Yolanda Clemente, Manuel José Pedraza y Fermín de los Reyes Gómez (eds.), El libro antiguo. Madrid: Síntesis, pp. 49-134.

Reyes Gómez, Fermín de los (2003b). «Estructura formal del libro antiguo» en Yolanda Clemente, Manuel José Pedraza y Fermín de los Reyes Gómez (eds.), El libro antiguo. Madrid: Síntesis, pp. 207-248.

Rico, Francisco (2005). El texto del «Quijote»: preliminares a una ecdótica del Siglo de Oro. Valladolid: Universidad.

Rodríguez Rodríguez, Begoña (2010). «La “cuenta del original” y su repercusión textual en la Vida política de todos los estados de mujeres», Criticón (Toulouse). CIX, pp. 39-71.

Rodríguez Rodríguez, Begoña (2014). Del original de imprenta al libro impreso antiguo. Madrid: Ollero y Ramos.

Sevilla Arroyo, Florencio (2008). «“Cuenta del original” y remedios del cajista en la princeps del primer Quijote», Bulletin of the Cervantes Society of America. 28 (1), pp. 53-82.

Sevilla Arroyo, Florencio (2009). «La intervención de la imprenta en el texto del tercer “Quijote” de Cuesta (1608)», Edad de oro. XXVIII, pp. 359-400.

Descargas

Publicado

2018-12-30

Cómo citar

Gómez Moral, A. (2018). Algunas notas sobre el original de imprenta La culebra de oro. Para algunos [ca. 1637] de Matías de los Reyes. Revista De Literatura, 80(160), 385–406. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2018.02.015

Número

Sección

Estudios