Una isla en un pequeño muñeco negro. El recorrido del significante Gorogó en Primera memoria de Ana María Matute
DOI:
https://doi.org/10.3989/revliteratura.2018.01.012Palabras clave:
semiótica literaria, generación de 1950, primacía del significante, guerra civil españolaResumen
Cuando proyectamos sobre un objeto una carga emotiva, este se convierte en una cosa que remite a nosotros mismos y, por ello, permite al sujeto conocerse mejor. En este estudio se analiza la relación entre un muñeco negro llamado Gorogó y los personajes de la novela Primera Memoria de Ana María Matute, para resaltar los significados que adquiere el significante Gorogó en sus desplazamientos a lo largo de la novela. Siguiendo los postulados de Lacan, es posible reconocer tres posiciones del muñeco. Cuando se queda escondido, proporciona cierto amparo a la protagonista. Cuando se revela y entra en relación con los demás personajes, desencadena lo siniestro (unheimlich) al ser una cosa que debía mantenerse escondida y que ha sido revelada. Al final, Gorogó destaca por su ausencia y revela la dimensión temporal de las cosas, esto es, el crecimiento de la protagonista y el conflicto interior que esto conlleva.
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