Sujeto, intertextualidad, dialogismo y autoficción en la trilogía metaliteraria de Enrique Vila-Matas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/revliteratura.2018.01.010

Palabras clave:

intertextualidad, dialogismo, autoficción, sujeto, Vila-Matas

Resumen


Este artículo indaga en tres de los elementos más recurrentes en la trilogía metaliteraria de Enrique Vila-Matas (conformada por la novelas Bartleby y compañía, El mal de Montano y Doctor Pasavento): la intertextualidad, el dialogismo y la autoficción. Estos mecanismos textuales, junto con otros (hibridación genérica, escritura fragmentaria) contribuyen a la problematización del concepto de Sujeto y a la creación de esa noción de identidad múltiple y abierta que domina los tres textos, construyendo un yo fragmentado y camaleónico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barthes, Roland (1986), «Intertextualidad», en Angelo Marchese y Joaquín Forradellas, Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria. Barcelona: Ariel, pp. 217-218.

Ferro, Roberto (2003). «El Mal de Montano de Enrique Vila-Matas: ¿Homenaje a Emilio Renzi?», Revista Hispanista. 18 (julio-septiembre). Accesible en: http://www.hispanista.com.br/revista/artigo157.htm.

Hernández Silvestre, Manuel (2011). «Dialogismo y alteridad en Bajtín», Contribuciones desde Coatepec. 21, julio-diciembre, pp. 11-32.

Kristeva, Julia (1978). Semiótica I. Madrid: Fundamentos.

Mora, Vicente Luis (2012), «Autonovela, metaficción y circularidades», en Marta Álvarez, Antonio Gil González y Marco Kunz (eds.), Metanarrativas hispánicas. Berlín: Lit Verlag, pp. 43-51.

Otxoa, Julia (2007), «Juego y laberinto en la obra de Enrique Vila-Matas», en Irene Andrés-Suárez y Ana Casas, Enrique Vila-Matas. Grand Séminaire de Neuchâtel. Coloquio Internacional Enrique Vila-Matas. Madrid: Cuadernos de Narrativa, Arco Libros.

Pozuelo Yvancos, José María (2007), «Vila-Matas en su red literaria», en Irene Andrés-Suárez y Ana Casas, Enrique Vila-Matas. Grand Séminaire de Neuchâtel. Coloquio Internacional Enrique Vila-Matas. Madrid: Cuadernos de Narrativa, Arco Libros.

Pozuelo Yvancos, José María (2010). Figuraciones del yo en la narrativa. Valladolid: Universidad de Valladolid.

Pozuelo Yvancos, José María (2012), «La tetralogía del escritor de Enrique Vila-Matas», en Felipe Ríos Baeza (ed.), Enrique Vila-Matas, los espejos de la ficción. México: Ediciones Eón.

Ríos Baeza, Felipe (ed.) (2012). Enrique Vila-Matas, los espejos de la ficción. México: Ediciones Eón.

Roca Sierra, Marcos (2005). «La subjetividad narrativa posmodema: procesos determinantes», Revista de literatura. LXVII, 134, pp. 333-348.

Ródenas de Moya, Domingo (2007). «La novela póstuma o el mal de Vila-Matas», en Margarita Heredia, Vila-Matas portátil, un escritor ante la crítica. Barcelona: Candaya.

Sánchez-Mesa Martínez, Domingo (1999). Literatura y cultura de la responsabilidad. El pensamiento dialógico de Mijaíl Bajtín. Granada: Comares.

Vázquez Medel, Manuel Ángel (2005). La urdimbre y la trama. Estudios sobre el arte de narrar. Sevilla: Alfar.

Vila-Matas, Enrique (2007). El mal de Montano. Barcelona: Anagrama.

Vila-Matas, Enrique (2010). Perder teorías. Barcelona: Seix Barral.

Descargas

Publicado

2018-06-30

Cómo citar

Castro Hernández, O. (2018). Sujeto, intertextualidad, dialogismo y autoficción en la trilogía metaliteraria de Enrique Vila-Matas. Revista De Literatura, 80(159), 245–271. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2018.01.010

Número

Sección

Estudios