Revista de literatura, Vol 80, No 159 (2018)

Sujeto, intertextualidad, dialogismo y autoficción en la trilogía metaliteraria de Enrique Vila-Matas


https://doi.org/10.3989/revliteratura.2018.01.010

Olalla Castro Hernández , España
orcid http://orcid.org/0000-0002-6306-0639

Resumen


Este artículo indaga en tres de los elementos más recurrentes en la trilogía metaliteraria de Enrique Vila-Matas (conformada por la novelas Bartleby y compañía, El mal de Montano y Doctor Pasavento): la intertextualidad, el dialogismo y la autoficción. Estos mecanismos textuales, junto con otros (hibridación genérica, escritura fragmentaria) contribuyen a la problematización del concepto de Sujeto y a la creación de esa noción de identidad múltiple y abierta que domina los tres textos, construyendo un yo fragmentado y camaleónico.

Palabras clave


intertextualidad; dialogismo; autoficción; sujeto; Vila-Matas

Texto completo:


PDF

Referencias


Barthes, Roland (1986), «Intertextualidad», en Angelo Marchese y Joaquín Forradellas, Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria. Barcelona: Ariel, pp. 217-218.

Ferro, Roberto (2003). «El Mal de Montano de Enrique Vila-Matas: ¿Homenaje a Emilio Renzi?», Revista Hispanista. 18 (julio-septiembre). Accesible en: http://www.hispanista.com.br/revista/artigo157.htm.

Hernández Silvestre, Manuel (2011). «Dialogismo y alteridad en Bajtín», Contribuciones desde Coatepec. 21, julio-diciembre, pp. 11-32.

Kristeva, Julia (1978). Semiótica I. Madrid: Fundamentos.

Mora, Vicente Luis (2012), «Autonovela, metaficción y circularidades», en Marta Álvarez, Antonio Gil González y Marco Kunz (eds.), Metanarrativas hispánicas. Berlín: Lit Verlag, pp. 43-51.

Otxoa, Julia (2007), «Juego y laberinto en la obra de Enrique Vila-Matas», en Irene Andrés-Suárez y Ana Casas, Enrique Vila-Matas. Grand Séminaire de Neuchâtel. Coloquio Internacional Enrique Vila-Matas. Madrid: Cuadernos de Narrativa, Arco Libros.

Pozuelo Yvancos, José María (2007), «Vila-Matas en su red literaria», en Irene Andrés-Suárez y Ana Casas, Enrique Vila-Matas. Grand Séminaire de Neuchâtel. Coloquio Internacional Enrique Vila-Matas. Madrid: Cuadernos de Narrativa, Arco Libros.

Pozuelo Yvancos, José María (2010). Figuraciones del yo en la narrativa. Valladolid: Universidad de Valladolid.

Pozuelo Yvancos, José María (2012), «La tetralogía del escritor de Enrique Vila-Matas», en Felipe Ríos Baeza (ed.), Enrique Vila-Matas, los espejos de la ficción. México: Ediciones Eón.

Ríos Baeza, Felipe (ed.) (2012). Enrique Vila-Matas, los espejos de la ficción. México: Ediciones Eón.

Roca Sierra, Marcos (2005). «La subjetividad narrativa posmodema: procesos determinantes», Revista de literatura. LXVII, 134, pp. 333-348.

Ródenas de Moya, Domingo (2007). «La novela póstuma o el mal de Vila-Matas», en Margarita Heredia, Vila-Matas portátil, un escritor ante la crítica. Barcelona: Candaya.

Sánchez-Mesa Martínez, Domingo (1999). Literatura y cultura de la responsabilidad. El pensamiento dialógico de Mijaíl Bajtín. Granada: Comares.

Vázquez Medel, Manuel Ángel (2005). La urdimbre y la trama. Estudios sobre el arte de narrar. Sevilla: Alfar.

Vila-Matas, Enrique (2007). El mal de Montano. Barcelona: Anagrama.

Vila-Matas, Enrique (2010). Perder teorías. Barcelona: Seix Barral.




Copyright (c) 2018 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista revistadeliteratura.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es