De la novela al cine y el teatro: operatividad teórica de la autoficción
DOI:
https://doi.org/10.3989/revliteratura.2018.01.003Palabras clave:
autoficción, teoría de los géneros, cine, teatroResumen
El presente artículo tiene por objeto confirmar la operatividad de la noción de autoficción con respecto a otras manifestaciones artísticas distintas de la novela, en especial el cine y el teatro. Estas (con las particularidades que las caracterizan) plantean nuevos retos para el estudio de la representación ficcional del autor: la identificación problemática entre autor, director, actor y personaje (pues dicha identidad no es siempre total o exacta), así como los procedimientos retóricos específicamente espectaculares, que apelan a la imagen y no solo a la palabra, abren vías de reflexión inexploradas.
Descargas
Citas
Abuín González, Anxo (2011). «Poetry and Autofiction in the Performative "Field of Action": Angélica Liddell's Theater of Passion», en Cornelia Gräbner y Arturo Casas (eds.), Performing Poetry: Body, Place and Rhythm in the Poetry Performance. Amsterdam: Rodopi, pp. 151-172.
Alberca, Manuel (2007). El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid: Biblioteca Nueva.
Bellour, Raymond (2009). Entre imágenes. Foto. Cine. Video [2002]. Buenos Aires: Coliure.
Bergala, Alain (2008). «Si "yo" me fuera contado» [1998], en Gregorio Martín Gutiérrez (ed.), Cineastas frente al espejo. Madrid: T&B Editores, pp. 27-33.
Blejmar, Jordana (2010). «Reescrituras del yo. Apuntes sobre Mi vida después de Lola Arias», Afuera. Revista de crítica cultural. 8, s/p. Disponible en <http://www.revistaafuera. com/articulo.php?id=79&nro=8> [última visita: 25.01.2015].
Bruss, Elisabeth W. (1980). «Eye for I: Making and unmaking autobiography in film», en James Oleny (ed.), Autobiography: Essays theoretical and critical. Princeton: Princenton University Press, pp. 296-320. https://doi.org/10.1515/9781400856312.296
Cabo, Fernando (2014): «Teatralidad, itinerancia y lectura: sobre la tradición teórica de la autoficción», en Ana Casas (ed.), El yo fabulado. Nuevas aproximaciones críticas a la autoficción. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, pp. 25-43.
Colonna, Vicent (1989). L'autofiction. Essai sur la fictionalisation de soi en littérature. ille: ANRT (microfiches n.º 5650).
Colonna, Vicent (2004). Autofiction & autres mythomanies littéraires. Auch: Tristam.
Colonna, Vicent (2012). «Cuatro propuestas y tres deserciones (Tipologías de la autoficción)», en Ana Casas (ed.), La autoficción. Reflexiones teóricas. Madrid: Arco Libros, pp. 85-122.
Cuevas, Efrén (2005). «Diálogo entre el documental y la vanguardia en clave autobiográfica», en Casimiro Torreiro y Josetxo Cerdán (eds.), Documental y vanguardia. Madrid:Cátedra, pp. 219-250.
Cuevas, Efrén (2007). «Esculpir el yo: la autobiografía según Ross McElwee», en Efrén Cuevas y Alberto N. García (eds.), Paisajes del yo. El cine de Ross McElwee. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias, pp. 37-69.
Cuevas, Efrén (2012). «El cine autobiográfico en Espa-a: una panorámica», Rilce. Revista de Filología Hispánica. 28 (2), pp. 106-125.
Cuevas, Efrén (2013). «Fronteras del yo en el documental espa-ol contemporáneo», en Norberto Míngez (ed.), Ficción y no ficción en los discursos creativos de la cultura espa-ola. Madrid ? Frankfurt: Iberoamericana ? Vervuert, pp. 115-128.
Decock, Pablo (2014). Las figuras paradójicas de César Aira. Un estudio semiótico y axiológico de la esterotipia y la autofiguración. Berna-Oxford: Peter Lang. https://doi.org/10.3726/978-3-0353-0579-1
Decock, Pablo (2015). «El simulacro de la desidentidad: las figuras autoriales en el espacio autoficcional de Aira y Vila-Matas», Pasavento. Revista de estudios hispánicos. III (1), pp. 15-28.
De la Torre, Mario (2014). «Rupturas del pacto escénico: narrativa y discurso en el teatro de Angélica Liddell», Telón de fondo. Revista de teoría y crítica teatral. 20, pp. 53-67. Disponible en <http://www.telondefondo.org/numero20 articulo/532/rupturas-del-pactoescenico- narrativa-y-discurso-en-el-teatro-de-angelica-liddell.html> [última consulta: 27.05.2015].
De la Torre, Mario (2015). «Cines del yo: el documental autoficcional contemporáneo espa-ol», Bulletin of Hispanic Studies. 92 (5), pp. 567-582. https://doi.org/10.3828/bhs.2015.33
De Man, Paul (1991). «La autobiografía como desfiguración» [1979], Suplementos Anthropos. 29, pp. 113-118.
Doubrovsky, Serge (1977). Fils. París: Galilée.
García Barrientos, José Luis (2009a). «(Im)posibilidades del drama autobiográfico (El álbum familiar y Nunca estuviste tan adorable)», en Osvaldo Pellettieri (ed.), En torno a la convención y a la novedad. Buenos Aires: Galerna, pp. 93-104.
García Barrientos, José Luis (2009b). «El autor y el público en la ficción teatral: Paradojas de la ausencia y la presencia», en Mariela de la Torre, Victoria Béguelin-Argimón y Rolf Eberenz (eds.), Sobre tablas y entre bastidores: Acercamientos al teatro espa-ol. Homenaje al profesor Antonio Lara Pozuelo. Madrid: Biblioteca Nueva, pp. 15-34.
García Barrientos, José Luis (2014). «Paradojas de la autoficción dramática», en Ana Casas (ed.), El yo fabulado. Nuevas aproximaciones críticas a la autoficción. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, pp. 127-146. PMid:23953090
Gómez, Sonia (2015). «Juegos autoficcionales en la obra de Manuel Vilas», Pasavento. Revista de estudios hispánicos. III (1), pp. 155-169. Disponible en <http://www.pasavento. com/pdf/05_11_gomez.pdf> [última consulta: 10.11.2015].
Gómez García, Iván (2015). «Mapa(s) sin territorio: un paseo por la autoficción de Elías León Siminiani», Pasavento. Revista de estudios hispánicos. III (1), pp. 109-122. Disponible en <http://www.pasavento.com/pdf/05_08_gomez.pdf> [última consulta: 10.11.2015].
Gómez García, Iván (2017). «Espejos audiovisuales. Autofiguraciones del yo en el cine contemporáneo», en Ana Casas (ed.), El autor a escena. Intermedialidad y autoficción. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, pp. 13-38.
Gómez Gómez, Agustín (2014). «Del autorretrato a una cierta autobiografía», en Pedro Poyato Sánchez (ed.), El cine de Almodóvar: una poética de lo "trans". Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía, pp. 55-84.
Gómez Gómez, Agustín (2015). «La transparencia de un diario audiovisual de ficción: Mapa (2012), de Elías León Siminiani», Signa. Revista de la Asociación Espa-ola de Semiótica. 24, pp. 361-374. https://doi.org/10.5944/signa.vol24.2015.14712
Gómez Tarín, Francisco Javier y Agustín Rubio Alcover (2013). «Narrador fílmico y autoficción. Nuevas posibilidades del punto de vista», en Actas del V Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Universidad de L Laguna, pp. 1-28. Disponible en <http://www.revistalatinacs.org/13SLCS/2013_actas/033_Gomez.pdf> [última visita: 17.01.2015].
Herrera Zamudio, Luz Elena (2007). La autoficción en el cine. Una propuesta de definición basada en el modo analítico de Vincent Colonna. Universidad Autónoma de Madrid, tesis de doctorado. Disponible en <https://repositorio.uam.es/handle/10486/1680> [última visita: 17.01.2015]. Publicada posteriormente como monografía (2015). Saarbrücken: Publicia.
Lejeune, Philippe (2008). «Cine y autobiografía, problemas de vocabulario» [1998], en Gregorio Martín Gutiérrez (ed.), Cineastas frente al espejo. Madrid: T&B Editores, pp. 13-33.
Logie, Ilse (2015). «Más allá del "paradigma de la memoria". La autoficción en la reciente producción posdictatorial argentina. El caso de 76 (Félix Bruzzone)», Pasavento. Revista de estudios hispánicos. III (1), pp. 75-89. Disponible en <http://www.pasavento.com/pdf/05_06_logie.pdf> [última visita: 10.11.2015].
Meizoz, Jerôme (2007). Postures littéraires. Mises en scène modernes de l'auteur. Ginebra: Slatkine. PMid:18159703
Ouellette-Michalska, Madeleine (2007). Autofiction et dévoilement de soi. Montréal: ZYZ.
Pérez Bowie, José Antonio (2013). «La presentificación de la instancia narradora en el relato cinematográfico», en Marta Álvarez (ed.), Imágenes conscientes. AutoRepresentacioneS # 2. Binges: Orbis Tertius, pp. 47-71.
Pozuelo Yvancos, José María (2010). Figuraciones del yo en la narrativa. Javier Marías y E. Vila-Matas. Valladolid: Cátedra Miguel Delibes.
Premat, Julio (2009). Héroes sin atributos. Figuras de autor en la literatura argentina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Prieto, Julio (2017). «Figuras digitales. Autoficción y prácticas fronterizas en la blogosfera», en Ana Casas (ed.), El autor a escena. Intermedialidad y autoficción. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, pp. 103-132.
Quílez Esteve, Laia (2008). «Sutiles pretéritos. (Post)memoria(s) y (auto)biografía(s) en el cine documental contemporáneo», en Gregorio Martín Gutiérrez (ed.), Cineastas frente al espejo. Madrid: T&B Editores, pp. 83-99.
Quílez Esteve, Laia (2009). «Cuando el documentalista se ríe de sí mismo. La estética del fracaso y el documental performativo en Avi Mograbu, Ross McElwee y Alan Berliner», en Elena Oroz y Gonzalo de Pedro Amatria (eds.), La risa oblicua. Tangentes, paralelismos e intersecciones entre documental y humor. Madrid: Ayuntamiento de Madrid, pp. 117-133.
Richard, Annie (2013). L'autofiction et les femmes: un chemin vers l'altruisme? París: L'Harmattan.
Robin, Régine (1997). Le Golem de l'écriture. De l'autofiction au cybersoi. Montréal: XYZ.
Sagaseta, Julia E. (2006). «La vida sube a escena. Sobre formas biográficas y teatro», Telón de fondo. Revista de teoría y crítica teatral. 3, pp. 1-13. Disponible en <http://www. telondefondo.org> [última visita: 17.01.2015].
Schmitt, Arnaud (2007). «La perspective de l'autonarration», Poétique. Revue de théorie et d'analyss littéraires. 149, pp. 15-29.
Schmitt, Arnaud (2010). Je réel / Je fictif, Au-delà d'une confusion postmoderne. Toulouse:¡ Presses universitaires du Mirail.
Schmitt, Arnaud (2011). «Making the Case for Self-Narration against Autofiction», a/b: Auto/ Biography Studies. 25.2, pp. 122-137.
Schmitt, Arnaud (2014). «La autoficción y la poética cognitiva», en Ana Casas (ed.), El yo fabulado. Nuevas aproximaciones críticas a la autoficción. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/ Vervuert, pp. 46-64.
Souquet, Lionel (2014). «Una autoficción 'espectacular': Pedro Lemebel y Fernando Vallejo», en Ana Casas (ed.), El yo fabulado. Nuevas aproximaciones críticas a la autoficción. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, pp. 247-267.
Toro, Vera (2010). «La auto(r)ficción en el drama», en Vera Toro, Sabine Schlickers y Ana Luengo (eds.), La obsesión del yo. La auto(r)ficción en la literatura espa-ola y latinoamericana. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, pp. 229-250.
Tossi, Mauricio (2015). «Docudrama y autoficción en el teatro argentino de la posdictadura», Pasavento. Revista de estudios hispánicos. III (1), pp. 91-108. Disponible en <http://www.pasavento.com/pdf/05_07_tossi.pdf> [última visita: 10.11.2015].
Tossi, Mauricio (2017). «Condiciones estético-políticas de la autoficción teatral», en Ana Casas (ed.), El autor a escena. Intermedialidad y autoficción. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana- Vervuert, pp. 59-80.
Trastoy, Beatriz (2002). Teatro autobiográfico. Los unipersonales de los 80 y 90 en la escena argentina. Buenos Aires: Nueva Generación.
Trastoy, Beatriz (2006). «La escritura autobiográfica en el escenario y en la pantalla: una cuestión de estilos (Acerca de Notas de tango de Rafael Filippelli)», Telón de fondo. Revista de teoría y crítica teatral. 4, pp. 1-14. Disponible en <http://www.telondefondo. org> [última visita: 17.01.2015].
Vásquez Rodríguez, Gilberto D. (2014). «Condición de verdad y ficción. Las literaturas del recuerdo y autoficción», en Ana Casas (ed.), El yo fabulado. Nuevas aproximaciones críticas a la autoficción. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, pp. 80-105.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.