Revista de literatura, Vol 79, No 158 (2017)

Lope de Vega y la fortuna del «juego del soldado»


https://doi.org/10.3989/revliteratura.2017.02.016

Germán Vega García-Luengos
Universidad de Valladolid, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-7763-1658

Resumen


Desde finales del siglo XVI y a lo largo del XVII son abundantes y variados los testimonios del conocido como «juego del soldado» que están presentes en los distintos géneros, y especialmente en el dramático, dada su inherente teatralidad. En la nómina de autores que lo utilizaron, donde figuran nombres como Calderón, Luis Vélez o Sor Juana Inés de la Cruz, destaca Lope de Vega, al que todos los indicios señalan como iniciador de esta historia, digna de ser estudiada con más detalle. Es además quien tiene registrados más casos, hasta cinco, que corresponden a diferentes etapas, géneros (teatro, lírica y relato) y tratamientos (profanos y religiosos); donde además están apuntadas las líneas de desarrollo posterior. En definitiva, el uso de este pasatiempo por parte del Fénix pone de manifiesto una vez más su capacidad de convertirlo todo en literatura, así como su condición de pionero y «marcador de tendencias».

Palabras clave


Lope de Vega; Juego del soldado; siglo XVII; teatro; intertextualidad

Texto completo:


PDF

Referencias


Caro, Rodrigo (1978). Días geniales o lúdicros. Jean-Pierre Étienvre (ed.). Madrid: Espasa- Calpe, 2 vols.

Dale, George Irving (1940). «Games and Social Pastimes in the Spanish Drama of the Golden Age», Hispanic Review. 8, 3, pp. 219-241. https://doi.org/10.2307/469856

Mira de Amescua, Antonio (2007a). El sol a medianoche, en Agustín de la Granja (coord.), Teatro completo. VII. Ana María Martín Contreras (ed.). Granada: Universidad de Granada, pp. 759-817.

Mira de Amescua, Antonio (2007b). La guarda cuidadosa, en Agustín de la Granja (coord.), Teatro completo. VII. Agustín de la Granja (ed.). Granada: Universidad de Granada, pp. 149-199.

Morley S. Griswold y Courtney Bruerton (1968). Cronología de las comedias de Lope de Vega. Madrid: Gredos.

Profeti, Maria Grazia (2002). Per una bibliografia di Lope de Vega. Opere non dramatiche a stampa. Kassel: Ed. Reichenberger. PMid:12704992

Reyes, Gaspar de los (1613). Tesoro de concetos divinos. Sevilla: Clemente Hidalgo.

Ruiz Ramón, Francisco (1971). Historia del teatro español (desde sus orígenes hasta 1900). Madrid: Alianza Editorial.

Sancha, Justo de (ed.) (1950). Romancero y cancionero sagrados. Colección de poesías cristianas, morales y divinas. Madrid: Atlas. BAE 35.

Vega Carpio, Lope de (1777). Triunfos divinos y otras rimas sacras, en Colección de las obras sueltas, así en prosa como en verso, de frey Lope Félix de Vega Carpio… XIII. Madrid: Antonio de Sancha.

Vega Carpio, Lope de (1893). El nacimiento de Cristo, en Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española, III. Madrid: Establecimiento Tipográfico Sucesores de Rivadeneyra, pp. 387-409.

Vega Carpio, Lope de (1916). Los amores de Albanio e Ismenia, en Obras de Lope de Vega publicadas por la Real Academia Española, I. Nueva edición. Madrid: Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, pp. 1-39.

Vega Carpio, Lope de (2010): Pastores de Belén, prosas y versos divinos. Antonio Carreño (ed.). Madrid: Cátedra.

Vega Carpio, Lope de (2015). El verdadero amante, en Luis Enrique López Martínez (coord.), Comedias de Lope de Vega. Parte III. Eva Rodríguez (ed.). Madrid: Gredos, t. II, pp. 201-378.

Vega García-Luengos, Germán (2012). «Sobre los colores que se ven y se oyen en la comedia nueva», en Yves Germain y Araceli Guillaume-Alonso (dir.), Les couleurs dans l’Espagne du Siècle d’Or. Écriture et symbolique. Paris: Presses de l’Université Paris- Sorbonne, pp. 159-186.

Vega García-Luengos, Germán (2013). «Juegos y pasatiempos con colores en el teatro español del siglo XVII», Bulletin of Spanish Studies. XC, 4-5, pp. 845-870.

Vélez de Guevara, Luis (2002). El conde don Pero Vélez. William R. Manson y C. George Peale (ed.); Thomas E. Case (est. introd.). Newark, Delaware: Juan de la Cuesta.

Vélez de Guevara, Luis (2005). Don Pedro Miago. William R. Manson y C. George Peale (ed.). Newark, Delaware: Juan de la Cuesta.




Copyright (c) 2017 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista revistadeliteratura.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es