Estrategias imitativas en las Églogas pastoriles de Pedro de Padilla: la huella de Ovidio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/revliteratura.2017.02.014

Palabras clave:

Pedro de Padilla, Églogas pastoriles, imitaciones ovidianas, Remedia amoris, Fábula de Narciso

Resumen


Las Églogas pastoriles de Pedro de Padilla, libro bucólico de extracción virgiliana, diversifican su configuración a través del ejercicio de una imitatio compuesta, que canaliza la adopción de modelos ajenos a la tradición pastoral, entre los que figuran Ovidio, Boccaccio, Petrarca, Sannazaro, Garcilaso y Fray Luis de León, incorporados con diversas tácticas imitativas. Este artículo muestra la presencia de dos obras de Ovidio, los Remedia amoris y la Fábula de Narciso (Metamorfosis, III, vv. 339-510), ejemplos de imitación heurística, que permite adaptar la fuente al marco pastoral, sin desfigurarla. Los Remedia amoris son objeto de un tratamiento selectivo, para añadirse como elemento marginal a la historia de Silvano. La Fábula de Narciso desarrolla el mito ovidiano, mediatizada por la versión italiana de Alamanni, que también dirige las recreaciones de Hernando de Acuña y Gregorio Silvestre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acuña, Hernando de (1982). Varias poesías. Luis F. Díaz Larios (ed.). Madrid: Cátedra.

Alamanni, Luigi (1797). «Favola di Narciso», en Poemetti Italiani, II. Torino: Società Letteraria di Torino / Michel-Angelo Morano, pp. 1-26.

Bembo, Pietro (1932). Gli Asolani. Carlo Dionisotti-Casalone (ed.). Torino: Unione Tipografica / Editrice Torinese.

Blecua, Alberto (1979). «Gregorio Silvestre y la poesía italiana», en Francisco Ramos Ortega (coord.), Doce consideraciones sobre el mundo hispano-italiano en tiempos de Alfonso y Juan de Valdés. Roma: Instituto Español de Lengua y Literatura de Roma, pp. 155-173.

Brocense (1972). «Comentarios de Francisco Sánchez de las Brozas (1574)», en Antonio Gallego Morell (ed.), Garcilaso de la Vega y sus comentaristas. Madrid: Gredos, pp. 263-303.

Cabello Porras, Gregorio (1995). Ensayos sobre tradición clásica y petrarquismo en el Siglo de Oro. Almería: Universidad de Almería.

Cabello Porras, Gregorio (2004). Barroco y Cancionero. El Desengaño de amor en rimas de Pedro Soto de Rojas. Almería/Málaga: Universidad de Almería/Universidad de Málaga.

Castiglione, Baltasar de (1942). El Cortesano. Juan Boscán (trad.). Madrid: CSIC. 1.ª ed. de 1534.

Cave, Terence (1979). The Cornucopian Text. Problems of Writing in the French Renaissance. Oxford: Clarendon Press. PMCid:PMC1597901

Cossío, José María de (1998). Fábulas mitológicas en España. Madrid: Istmo. 1.ª ed. de 1952.

Cristóbal, Vicente (2002). «Las églogas de Virgilio como modelo de un género», en Begoña López Bueno (ed.), La égloga. Sevilla: Universidad de Sevilla, pp. 23-56.

Ficino, Marsilio (1986). De Amore. Comentario a «El Banquete» de Platón. Rocío de la Villa Ardura (ed.). Madrid: Tecnos. 1.ª ed. italiana de 1547.

Garcilaso de la Vega (1972). Poesías castellanas completas. Elias L. Rivers (ed.). Madrid: Castalia.

Greene, Thomas M. (1982). The Light in Troy. Imitation and Discovery in Renaissance Poetry. New Haven and London: Yale University Press.

Homero (1982), Odisea. Manuel Fernández-Galiano (intr.); José Manuel Pabón (trad.). Madrid: Gredos.

Lázaro Carreter, Fernando (1981). «Imitación compuesta y diseño retórico en la Oda a Juan de Grial», en Víctor García de la Concha (ed.), Academia Literaria Renacentista. I. Fray Luis de León. Salamanca: Universidad de Salamanca, pp. 193-222.

Lida de Malkiel, María Rosa (1975). La tradición clásica en España. Barcelona: Ariel. 1.ª ed. de 1939.

Lucrecio (1997). De la realidad (De rerum natura). Agustín García Calvo (ed.). Zamora: Editorial Lucina.

Muñiz Muñiz, M. de las Nieves (2003). «Sobre la traducción española del Filocolo de Boccaccio (Sevilla 1541) y sobre las Treize elegantes demandes d’amours», Criticón. 87-88-89, pp. 537-551.

Ovidio (1964). Metamorfosis. Antonio Ruiz de Elvira (ed.). Barcelona: Alma Mater, vol. I (l. I-V).

Ovidio (1994). Amores. Medicamina faciei femineae. Ars amatoria. Remedia amoris. E. J. Kenney (ed.). Oxonii: E Typographeo Clarendoniano.

Ovidio (1995). Amores, Arte de amar, Sobre la cosmética del rostro femenino, Remedios contra el amor. Vicente Cristóbal López (ed.). Madrid: Gredos.

Padilla, Pedro de (1582). Églogas pastoriles de Pedro de Padilla y juntamente con ellas algunos sonetos del mismo autor. Sevilla: Andrea Pescioni.

Padilla, Pedro de (2010). Églogas pastoriles y juntamente con ellas algunos sonetos del mismo autor. José J. Labrador Herraiz y Ralph A. Di Franco (ed.); Aurelio Valladares (pról.). México: Frente de Afirmación Hispanista.

Padilla, Pedro de (2011). Poesías inéditas de Pedro de Padilla y versos de otros ingenios del s. XVI (Ms. B90-V1-08 de la Biblioteca Bartolomé March). Labrador Herraiz, José J. y Ralph A. Di Franco (ed.). México: Frente de Afirmación Hispanista.

Peña, Margarita (ed.) (2003). Flores de baria poesía. Cancionero novohispano del siglo XVI. México: Fondo de Cultura Económica.

Pérez-Abadín Barro, Soledad (2012). La configuración de un poemario bucólico: Églogas pastoriles de Pedro de Padilla. México: Frente de Afirmación Hispanista.

Pérez-Abadín Barro, Soledad (2017). «Pedro de Padilla, imitador de Boccaccio: Filocolo y De mulieribus claris en las Églogas pastoriles», Nueva Revista de Filología Hispánica. 65, 1, pp. 59-99.

Petrarca, Francesco (1989). Cancionero. Jacobo Cortines (ed.), Madrid: Cátedra, 2 vols.

Rubio Árquez, Marcial (2011). «Hernando de Acuña, traductor», en Gregorio Cabello Porras y Soledad Pérez-Abadín Barro (ed.), Huir procuro el encarecimiento: la poesía de Hernando de Acuña. Santiago de Compostela: USC Editora-Académica, pp. 277-317.

Ruiz Esteban, Yolanda (1990). El mito de Narciso en la literatura española [tesis doctoral]. Madrid: Universidad Complutense.

Silvestre, Gregorio (1582). Obras. Pedro de Cáceres y Espinosa (ed.). Granada: Fernando de Aguilar.

Silvestre, Gregorio (1938). Poesías. Antonio Marín Ocete (ed.). Granada: Publicaciones de la Facultad de Letras.

Virgilio (1990). Bucólicas, Geórgicas, Apéndice Virgiliano. J. L. Vidal, Tomás de la A. Recio García, Arturo Soler Ruiz (ed.). Madrid: Gredos.

Virgilio (1996). Bucólicas. Vicente Cristóbal (ed.). Madrid: Cátedra.

Virgilio (2008). Eneida. José Luis Vidal (ed.). Madrid: Gredos-Círculo de Lectores.

Descargas

Publicado

2017-12-30

Cómo citar

Pérez-Abadín Barro, S. (2017). Estrategias imitativas en las Églogas pastoriles de Pedro de Padilla: la huella de Ovidio. Revista De Literatura, 79(158), 391–415. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2017.02.014

Número

Sección

Estudios