La lógica bidimensional y la interpretación de textos de ficción

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/revliteratura.2017.02.013

Palabras clave:

Ficción, Inferencia, Semántica bidimensional, Lógica, Poética cognitiva

Resumen


Este artículo examina el reciente desarrollo en lógica y filosofía del lenguaje conocido como «semántica bidimensional» para evaluar su relevancia en varias áreas del estudio de la literatura. En primer lugar se propone una explicación y crítica de las bases filosóficas de la semántica bidimensional, que muestra qué aspectos de ella son más idóneos para los estudios literarios. A continuación se ilustra con algunos ejemplos literarios la diferencia bidimensional entre posibilidades epistémicas y metafísicas; diferencia que, a su vez, contribuye a definir cuestiones disputadas sobre las obras literarias. La siguiente sección sugiere cómo aplicar la lógica bidimensional para comprender el fenómeno de la ficción y su funcionamiento en el conocimiento y la comunicación. Por último, se hacen algunas propuestas para situar el enfoque de la semántica bidimensional en varios contextos: el de determinadas áreas y programas de investigación en literatura, el de cuestiones interdisciplinares, y el de la autocomprensión epistemológica de los estudios literarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acero, Juan José (2008). «Semántica bidimensional: desarrollos recientes», Teorema: Revista internacional de filosofía. XXVII, 2, pp. 131-137.

Albaladejo, Tomás (1986a). Teoría de los mundos posibles y macroestructura narrativa. Alicante: Universidad.

Albaladejo, Tomás (1986b). «La organización de mundos en el texto narrativo», Revista de Literatura. XLVIII, 95, pp. 5-18.

Albaladejo, Tomás (1992). Semántica de la narración: la ficción realista. Madrid: Taurus.

Alber, Jan y Monika Fludernik (2010). «Introduction», en Jan Alber y Monika Fludernik (ed.), Postclassical Narratology: Approaches and Analyses. Columbus: The Ohio State UP, pp. 1-31. https://doi.org/10.4000/books.editionsmsh.224

Arellano, Ignacio (1995). Historia del teatro espa-ol del siglo XVII. Madrid: Cátedra.

Beller, Manfred (1970). «Von der Stoffgeschichte zur Thematologie. Ein Beitrag zur komparatistischen Methodenlehre», Arcadia. V, 1-3, pp. 1-38.

Borges, Jorge Luis (2009). Obra poética. Barcelona: Destino.

Boyd, Brian (2009). On the Origin of Stories: Evolution, Cognition and Fiction. Cambridge —London: Belknap.

Bremond, Claude (1973). Logique du récit. Paris: Seuil.

Cabrera, Vicente (1974). «Do-a Ana's Seduction in El burlador de Sevilla», Bulletin of the Comediantes. XXVI, pp. 49-51. https://doi.org/10.1353/boc.1974.0011

Chalmers, David J. (2002a). «Does Conceivability Entail Possibility?», en Tamar S. Gendler y John Hawthorne (ed.), Conceivability and Possibility. Oxford: Oxford UP, pp. 145-200.

Chalmers, David J. (2002b). «On Sense and Intension», Philosophical Perspectives. XVI, pp. 135-182. doi: 10.1111/1468-0068.36.s16.6 https://doi.org/10.1111/1468-0068.36.s16.6

Chalmers, David J. (2006a): «The Foundations of two-dimensional semantics», en M. García-Carpintero y J. Macià (ed.), Two-Dimensional Semantics. Oxford: Clarendon Press, pp. 55-140.

Chalmers, David J. (2006b): «Two-dimensional semantics», en E. Lepore y B. Smith (ed.), The Oxford Handbook of the Philosophy of Language. Oxford: Clarendon Press, pp. 575-606.

Cobreros, Pablo (2008). «Supervaluationism and necessarily borderline sentences», Disputatio. III, 25, pp. 1-9.

Coseriu, Eugenio (1985). El hombre y su lenguaje. Madrid: Gredos. PMid:3968729

Crossley, J. N. e I. L. Humberstone (1977). «The logic of 'actually'», Reports on Mathematical Logic. VIII, pp. 11-29.

Culler, Jonathan (1981). The Pursuit of Signs: Semiotics, Literature, Deconstruction. London: Routledge & Kegan Paul.

Currie, Gregory (1990). The Nature of Fiction. Cambridge: Cambridge UP. https://doi.org/10.1017/CBO9780511897498

Currie, Gregory (1998). «Pretence, Pretending, and Metarepresenting», Mind and Language. XIII, 1, pp. 35-55. doi: 10.1111/1468-0017.00064 https://doi.org/10.1111/1468-0017.00064

Davies, M. e I. L. Humberstone (1980). «Two notions of necessity», Philosophical Studies. XXXVIII, pp. 1-30. doi: 10.1007/bf00354523 https://doi.org/10.1007/BF00354523

De Man, Paul (1979). Allegories of Reading. New Haven —London: Yale UP.

Derrida, Jacques (1972). La Dissémination. Paris: Seuil.

Dolezel, Lubomír (1972). «From Motifemes to Motifs», Poetics. IV, pp. 55-90. https://doi.org/10.1016/0304-422X(72)90004-6

Dolezel, Lubomír (1979). «Extensional and intensional narrative worlds», Poetics. VIII, pp. 193-211. https://doi.org/10.1016/0304-422X(79)90020-2

Dolezel, Lubomír (1985). «Le triangle du double: un champ thématique», Poétique. XVI, 64, pp. 463-472.

Dolezel, Lubomír (1998). Heterocosmica: Fiction and Possible Worlds. London: The Johns Hopkins UP.

Duggan, Joseph J. (1989). The «Cantar de mio Cid»: Poetic Creation in Its Economic and Social Contexts. Cambridge: Cambridge UP. https://doi.org/10.1017/CBO9780511720109

Dummett, Michael (1993). The Logical Basis of Metaphysics. Cambridge: Harvard UP. Eco, Umberto (2002). Sobre literatura. Barcelona: RqueR. PMid:8408997

Eibl, Karl (2004). Animal Poeta: Bausteine einer biologischen Kultur- und Literaturtheorie. Paderborn: Mentis.

Fauconnier, Gilles y Mark Turner (2003). The Way We Think. New York: Basic Books.

Frege, Gottlob (1967). Kleine Schriften. Hildesheim: Olms.

Friend, Stacie (2014). «Notions of Nothing», en M. García-Carpintero y G. Martí (ed.), Empty Representations: Reference and Non-Existence. Oxford: Oxford UP, pp. 307-332. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199647057.003.0014

Frye, Northrop (1957). Anatomy of Criticism. Princeton: Princeton UP.

Gadamer, Hans-Georg (1993). Ästhetik und Poetik I: Kunst als Aussage. Tübingen: Mohr (Siebeck).

Gadamer, Hans-Georg (1998). Arte y verdad de la palabra. Barcelona: Paidós.

Galván, Luis (2005). «Imágenes y anagnórisis en la Celestina», Nueva revista de filología hispánica. LIII, pp. 457-480. https://doi.org/10.24201/nrfh.v53i2.2291

Galván, Luis (2013). «Yo sue-o que estoy aquí: sujeto, espacio y muerte en el teatro espa-ol del siglo XVII», en Eberhard Geisler (ed.), La representación del espacio en la literatura espa-ola del Siglo de Oro. Barcelona: Anthropos, pp. 257-279. PMid:24132937

Galván, Luis (2015). «Lógica y pragmática de la narración: contingencia y contrafacticidad en el paradigma cognitivo», en Christoph Strosetzki (ed.), Wort und Zahl/Palabra y numero. Heidelberg: Winter, pp. 69-88.

Galván, Luis (2017). «Counterfactual Claims about Fictional Characters: Philosophical and Literary Perspectives», Journal of Literary Semantics. XLVI, 2 (en prensa). https://doi.org/10.1515/jls-2017-0006

García-Carpintero, Manuel (2013). «Norms of Fiction Making», British Journal of Aesthetics. LIII, 3, pp. 339-357. https://doi.org/10.1093/aesthj/ayt021

García-Carpintero, Manuel (2016). Relatar lo ocurrido como invención: una introducción a la filosofía de la ficción contemporánea. Madrid: Cátedra.

García-Carpintero, Manuel y J. Macià (2006). «Introduction», en M. García-Carpintero y J. Macià (ed.), Two-Dimensional Semantics. Oxford: Clarendon Press, pp. 1-21.

Gendler, Tamar S. y John Hawthorne (ed.) (2002). Conceivability and Possibility. Oxford: Oxford UP. PMCid:PMC1222944

Genette, Gérard (1989). Palimpsestos. Madrid: Taurus.

González del Valle, Luis (1978). «Do-a Ana's Seduction in El burlador de Sevilla: A Reconsideration», Bulletin of the Comediantes. XXX, pp. 42-45.

Gülich, Elisabeth y Wolfgang Raible (1977). Linguistische Textmodelle. Müchen: Wilhelm Fink.

Gumbrecht, Hans-Ulrich (2001). «Dysphoria: How (Some) Scholars Feel about Literary Studies», Canadian Review of Comparative Literature. XXVI, 3, pp. 12-22.

Howell, Robert (1979). «Fictional Objects: How They Are and How They Aren't», Poetics. VIII, pp. 129-177. https://doi.org/10.1007/978-94-009-9479-9_15

Hughes, G. E. y M. J. Cresswell (1996). A New Introduction to Modal Logic. London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203290644

Ingarden, Roman (1960). Das literarische Kunstwerk. Tübingen: Max Niemeyer.

Iser, Wolfgang (1976). Der Akt des Lesens. München: Fink. PMid:971550

Jackson, Frank (1998). «Reference and Description Revisited», Noûs. XXXII [Supplement: Philosophical Perspectives, 12. Language, Mind, and Ontology], pp. 201-218.

Kamp, Hans, Joseph van Genabith y Uwe Reyle (2011). «Discourse Representation Theory», en D. M. Gabbay y F. Guenthner (ed.), Handbook of Philosophical Logic. 2.ª ed. Dordrecht: Springer, vol. 15, pp. 125-394. https://doi.org/10.1007/978-94-007-0485-5_3

Kaplan, David (1978). «DTHAT», Syntax and Semantics, 9. New York: Academic Press, pp. 221-243.

Kaplan, David (1989). «Demonstratives», en Joseph Almog, John Perry y Howard Wettstein (ed.), Themes From Kaplan. Oxford: Oxford UP, pp. 481-563. PMid:2671904

Kripke, Saul (1981). Naming and Necessity. Oxford: Blackwell.

Kripke, Saul (2013). Reference and Existence. Oxford: Oxford UP. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199928385.001.0001

Kristeva, Julia (1969). Semeiotiké. Paris: Seuil.

Lakoff, George y Mark Turner (1989). More Than Cool Reason. Chicago —London: University of Chicago Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226470986.001.0001

Lamarque, Peter y Stein H. Olsen (1994). Truth, Fiction, and Literature. Oxford: Clarendon Press. PMCid:PMC2271328

Lara, Eva (2014). «Hechiceras celestinescas y nigromantes en la literatura del siglo XVI», en Eva Lara y Alberto Montaner (ed.), Se-ales, portentos y demonios: la magia en la literatura y la cultura espa-olas del Renacimiento. Salamanca: Publicaciones de la SEMYR, pp. 367-432.

Lazarillo de Tormes (1987). Francisco Rico (ed.). Madrid: Cátedra.

Lewis, David (1970). «Anselm and Actuality», Noûs. IV, 2, pp. 175-188.

Lewis, David (1973). Counterfactuals. Oxford: Blackwell.

Lewis, David (1978). «Truth in Fiction», American Philosophical Quarterly. XV, pp. 37-46.

Lida de Malkiel, María Rosa (1970). La originalidad artística de la Celestina. 2.ª ed. Buenos Aires: EUDEBA.

Lotman, Yuri M. (1988). Estructura del texto artístico. Madrid: Istmo.

Luhmann, Niklas (2008). Schriften zu Kunst und Literatur. Niels Werber (ed.). Frankfurt: Suhrkamp.

Mantzavinos, Chrysostomos (2005). Naturalistic hermeneutics. New York: Cambridge UP. https://doi.org/10.1017/CBO9780511498947

Mares, Edwin D. (2004). Relevant Logic: A Philosophical Interpretation. Cambridge: Cambridge UP. https://doi.org/10.1017/CBO9780511520006

Mignolo, Walter D. (1983). «Comprensión hermenéutica y comprensión teórica», Revista de Literatura. XLV, 90, pp. 5-38.

Montaner, Alberto (ed.) (1993). Cantar de mio Cid. Barcelona: Crítica.

Montaner, Alberto (2010). «En defensa del sentido literal: de la interpretación a la explicación en el estudio de la literatura», en Jesús G. Maestro e Inger Enkvist (ed.), Contra los mitos y sofismas de la «teoría literaria» posmoderna. Vigo: Academia del Hispanismo, pp. 159-215.

Naupert, Cristina (ed.) (2003). Tematología y comparatismo literario. Madrid: Arco/Libros.

Navarro Durán, Rosa (2014). «Ana Ozores y su papel en el cuarto acto de Don Juan Tenorio», Clarín: Revista de nueva literatura. XIX, 113, pp. 23-27.

Nú-ez Ramos, Rafael (2010). El pensamiento narrativo: aspectos cognitivos del relato. Oviedo: Universidad de Oviedo

Palmer, Alan (2004). Fictional Minds. Lincoln: University of Nebraska Press.

Pavel, Thomas (1976). «"Possible Worlds" in Literary Semantics», Journal of Aesthetics and Art Criticism. XXXIV, pp. 165-176.

Pavel, Thomas (1981). «Ontological Issues in Poetics: Speech Acts and Fictional Worlds», Journal of Aesthetics and Art Criticism. XL, pp. 167-178. doi: 10.2307/430408 https://doi.org/10.2307/430408

Pavel, Thomas (1986). Fictional Worlds. Cambridge, MA: Harvard UP.

Pozuelo, José M.ª y Rosa M.ª Aradra (2010). Teoría del canon y literatura espa-ola. Madrid: Cátedra.

Prince, Gerald (1973). A Grammar of Stories. The Hague: Mouton.

Prior, A. N. (1962). «Possible Worlds», The Philosophical Quarterly. XII, 46, pp. 36-43.

Restall, Greg (2012). «A cut-free sequent system for two-dimensional modal logic, and why it matters», Annals of Pure and Applied Logic. CLXIII, pp. 1611-1623. https://doi.org/10.1016/j.apal.2011.12.012

Ronen, Ruth (1994). Possible Worlds and Literary Theory. Cambridge: Cambridge UP. https://doi.org/10.1017/CBO9780511597480

Ruano de la Haza, José M.ª (1980). «Do-a Ana's Seduction in El Burlador de Sevilla: Further Evidence Against», Bulletin of the Comediantes. XXXII, 2, pp. 131-133.

Russell, Peter (1978). Temas de la Celestina y otros estudios. Barcelona: Ariel.

Ryan, Marie-Laure (1991). Possible Worlds, Artificial Intelligence, and Narrative Theory. Bloomington: Indiana UP.

Schaeffer, Jean-Marie (1999). Pourquoi la fiction? Paris: Seuil.

Schaeffer, Jean-Marie (2011). Petite Écologie des études littéraires: pourquoi et comment étudier la Littérature? Vincennes: Thierry. Marchaise.

Schmidt, Siegfried J. (1996). «"System" und "Beobachter". Zwei wichtige Konzepte in der (künftigen) literaturwissenschaftlichen Forschung», en Harro Müller y Jürgen Fohrmann (ed.), Systemtheorie der Literatur. München: Fink, pp. 106-133.

Schulze, Joachim (1975). «Geschichte oder Systematik? Zu einem Problem der Themen- und Motivgeschichte», Arcadia. X, 1-3, pp. 76-82.

Searle, John R. (1975). «The Logical Status of Fictional Discourse», New Literary History. VI, 2, pp. 319-332. https://doi.org/10.2307/468422

Snow, Joseph Th. (2001). «Alisa, Melibea, Celestina y la magia», en Santiago López-Ríos Moreno (ed.), Estudios sobre la Celestina. Madrid: Istmo, pp. 312-326.

Stalnaker, Robert (1968). «A Theory of Conditionals», en Nicholas Rescher (ed.), Studies in Logical Theory. Oxford: Blackwell, pp. 98-112. https://doi.org/10.1007/978-94-009-9117-0_2

Stalnaker, Robert (1978). «Assertion», en Syntax and Semantics, 9. New York: Academic Press, pp. 315-332.

Stalnaker, Robert (2004) «Assertion Revisited: On the Interpretation of Two-Dimensional Modal Semantics», Philosophical Studies. CXVIII, 1/2, pp. 299-322. https://doi.org/10.1023/B:PHIL.0000019550.81145.34

Stockwell, Peter (2002). Cognitive Poetics. London —New York: Routledge.

Todorov, Tzvetan (1969). Grammaire du Décaméron. The Hague: Mouton.

Tooby, John y Leda Cosmides (2001). «Does Beauty Build Adapted Minds? Toward an Evolutionary Theory of Aesthetics, Fiction and the Arts», SubStance. XXX, 94/95, pp. 6-27.

Ventarola, Barbara (2015). Transkategoriale Philologie—liminales und poly-systematisches Denken bei Gottfried Wilhelm Leibniz und Marcel Proust. Berlin: Erich Schmidt. PMid:25889136

Wahnón Bensusan, Sultana (2008). Teoría de la literatura y de la interpretación literaria. Vigo: Academia del Hispanismo.

Walsh, Richard (2007). The Rhetoric of Fictionality. Columbus: Ohio State UP.

Wilson, Edward O. (1998). Consilience: The Unity of Knowledge. New York: Alfred A. Knopf.

Woods, John (1974). The Logic of Fiction. The Hague: Mouton.

Woodward, Richard (2011). «Truth in Fiction», Philosophy Compass. VI, 3, pp. 158-167. https://doi.org/10.1111/j.1747-9991.2010.00367.x

Zaccaï-Reyners, Nathalie (ed.) (2003). Explication-compréhension: regards sur les sources et l'actualité d'une controverse épistémologique. Bruxelles: Ed. de l'Univ. de Bruxelles.

Zunshine, Lisa (2006). Why We Read Fiction. Columbus: Ohio State UP.

Descargas

Publicado

2017-12-30

Cómo citar

Galván Moreno, L. (2017). La lógica bidimensional y la interpretación de textos de ficción. Revista De Literatura, 79(158), 365–390. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2017.02.013

Número

Sección

Estudios