Revista de literatura, Vol 79, No 157 (2017)

La producción literaria de Mercedes Salisachs: una oportunidad para la reflexión moral

M.ª Cristina Pena Mardaras

DOI: http://dx.doi.org/10.3989/revliteratura.2017.01.011

Resumen


El objetivo de este artículo es mostrar cómo las obras de Mercedes Salisachs pueden incluirse entre aquellas que Martha Nussbaum considera aliadas de la filosofía moral porque permiten la indagación sobre cuestiones que son también objeto de la filosofía práctica. Tomando como referencia el proyecto ético-literario de Nussbaum, se explora cómo en las obras de Salisachs el contenido temático de las historias narradas y el modo en que se dispone el discurso interpelan al lector que, inmerso en la experiencia de los personajes, puede reflexionar sobre el horizonte de lo humano en la vida personal y en la vida pública.

Palabras clave


filosofía práctica; literatura; Mercedes Salisachs; Martha Nussbaum

Texto completo:


PDF

Referencias


Alborj, Juan Luis (1962). Hora actual de la novela española. Madrid: Taurus.

Asís, María Dolores de (1996). Última hora de la novela en España. Madrid: Eudema.

Ayuso, Antonio (2008). «Epílogo: Mercedes Salisachs habla de su obra (entrevista inédita a la autora», Espéculo: Revista de estudios literarios. 38, [s. p.], [ref. de 17/03/2017].

Booth, Wayne (2005). Las compañías que elegimos. Una ética de la ficción. México: Fondo de Cultura Económica.

Castillo, Debra (1998). «Mercedes Salisachs, Ideal Womanhood, and the Middlebrow Novel», en Jeanette P. Brownlow y John Kronik (ed.), Intertextual Pursuits: Literary Mediations in Modern Spanish Narrative. London: Bucknell University Press, pp. 97-125.

Domingo, José (1973). La novela española del siglo XX, Tomo II: De la postguerra hasta nuestros días. Barcelona: Labor.

Fuente, Inmaculada de la (2002). Mujeres de la posguerra. Barcelona: Planeta.

García Landa, José Ángel (1998). Acción, relato, discurso. Estructura de la ficción narrativa. Salamanca: Universidad de Salamanca.

García Landa, José Ángel (2009-2010). «Múltiples lectores implícitos», Cuadernos de Investigación Filológica. 35-36, pp. 63-75.

Garrido, Antonio (coord.) (1997). Teorías de la ficción literaria. Madrid: Arco Libros.

Laguna, Encarnación (2008). «Mercedes Salisachs: La estación de las hojas amarillas», Espéculo: Revista de estudios literarios. 38, [s. p.], [ref. de 17/03/2017].

Lamarque, Peter y Stein Haugom Olsen (1996). Truth, fiction, and literature: a philosophical perspective. Oxford: Clarendon Press.

Mañas, María del Mar (2008). «La Gangrena y Bacteria mutante: el “naturalismo espiritual” de Mercedes Salisachs», Espéculo: Revista de estudios literarios. 38, [s. p.], [ref. de 17/03/17].

Mendelson-Maoz, Adia (2007). «Ethics and Literature», Philosophia. 35, pp. 111-116.

Morocco, Glenn y Janet Pérez (2002). «Mercedes Salisachs», en Janet Pérez y Maureen Ihrie (ed.), The Feminist Encyclopedia of Spanish Literature. Tomo 2, N-Z. Westport, CN y Londres: Greenwood Press, pp. 537-541.

Nussbaum, Martha C. (1995a). La fragilidad del bien: fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griega. Madrid: Visor.

Nussbaum, Martha C. (1995b). «La imaginación literaria en la vida pública», Isegoría. 11, pp. 42-80.

Nussbaum, Martha C. (1997). Justicia poética: la imaginación literaria y la vida pública. Santiago de Chile: Andrés Bello.

Nussbaum, Martha C. (2005). El conocimiento del amor. Madrid: Machado Libros.

Nussbaum, Martha C. (2008). Paisajes del pensamiento. Barcelona: Paidós.

Palmer, Frank (1992). Literature and Moral Understanding. Oxford: Clarendon Press.

Pedraza, Felipe B. y Milagros Rodríguez (2000). Manual de literatura española. Posguerra: narradores, vol. XIII. Estella: Cénlit Ediciones.

Pujol, Carlos (2008). «Briznas de la memoria», Espéculo: Revista de estudios literarios. 38, [s. p.], [ref. de 17/03/17].

Salisachs, Mercedes (1966). «Mercedes Salisachs», en El autor enjuicia su obra. Madrid: Editora Nacional, pp. 215-236.

Salisachs, Mercedes (1973). Adagio confidencial. Barcelona: Planeta.

Salisachs, Mercedes (1982a). La estación de las hojas amarillas. 7.ª ed. Barcelona: Argos- Vergara. Primera edición de 1963.

Salisachs, Mercedes (1982b). La sinfonía de las moscas. Barcelona: Planeta.

Salisachs, Mercedes (1985). El volumen de la ausencia. Barcelona: Planeta.

Salisachs, Mercedes (1996). Bacteria mutante. Barcelona: Planeta.

Salisachs, Mercedes (1998). La voz del árbol. Barcelona: Plaza & Janés.

Salisachs, Mercedes (1999a). Primera mañana, última mañana. 4.ª ed. Barcelona: Plaza & Janés. Primera edición de 1955.

Salisachs, Mercedes (1999b). Una mujer llega al pueblo. 12.ª ed. Barcelona: Plaza & Janés. Primera edición de 1957.

Salisachs, Mercedes (2002). La conversación. Barcelona: Ediciones B.

Salisachs, Mercedes (2003). La palabra escrita. Barcelona: Ediciones B.

Salisachs, Mercedes (2004a). La gangrena. Barcelona: Planeta. Primera edición de 1975.

Salisachs, Mercedes (2004b). El último laberinto. Barcelona: Planeta.

Salisachs, Mercedes (2007). El declive y la cuesta. Barcelona: Ediciones B. Primera edición de 1966.

Salisachs, Mercedes (2009). Goodbye, España. Madrid: MR Ediciones.

Salisachs, Mercedes (2011). El cuadro. Madrid: Libros libres.

Salisachs, Mercedes (2013). El caudal de las noches vacías. Madrid: MR Ediciones.

Sánchis, Luz (2003). «Mercedes Salisachs se pasa al relato infantil a los 87 años», El Periódico de Aragón. 7 de diciembre, < http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/escenarios/ mercedes-salisachs-pasa-relato-infantil-87-anos_90388.html> [ref. de 17/03/2017].

Valbuena, Ángel (1983). Historia de la literatura española. María del Pilar Palomo (ed.); 9.ª ed. Barcelona: Gustavo Gili.

Villanueva, Darío (1995). El comentario de textos narrativos: la novela. 3.ª ed. Gijón: Jucar.

Zatlin, Phyllis (1987). «Women Novelist in Democratic Spain: Freedom to Express the Female Perspective», Anales de la literatura española contemporánea. XII, 1, pp. 29-44.

Zatlin, Phyllis (2008). «Mercedes Salisachs, novelista de su época», Espéculo: Revista de estudios literarios. 38, [s. p.] [ref. de 17/03/2017].




Copyright (c) 2017 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 España (CC-by).


Contacte con la revista revistadeliteratura.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es