Revista de literatura, Vol 79, No 157 (2017)

Autoridad, poder y razón de Estado en el teatro de Antonio Enríquez Gómez

Manuel Calderón Calderón

DOI: http://dx.doi.org/10.3989/revliteratura.2017.01.004

Resumen


Las comedias de contenido político de Antonio Enríquez Gómez reflejan, a través de sus cuatro temas recurrentes (la dicotomía ley-poder, la razón de Estado, la aplicación de la ley desde el punto de vista político y el perdón), las líneas maestras del naciente Leviatán o Estado moderno. Aunque la relación patriarcal entre el Rey y sus súbditos está anclada en presupuestos iusnaturalistas, el amor debe supeditarse a la eficacia en el ejercicio del poder. Y si unas veces los personajes dudan entre el racionalismo aristotélico-tomista y la razón de Estado maquiavélico- hobbesiana, en otras ocasiones oponen la fuerza, el riesgo y la voluntad del «pueblo» a la «razón» divina de la ley. En el contexto de la crisis de la Monarquía Hispánica, las críticas de Enríquez Gómez no se limitan a los representantes y funcionarios del Estado, sino que abarcan a la Iglesia y al Tercer Estado.

Palabras clave


Antonio Enríquez Gómez; Fernando de Zárate; teatro español del siglo XVII; relaciones literarias hispano-portuguesas

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