Revista de literatura, Vol 78, No 155 (2016)

Historia, poesía y cotilleos. Cristina de Suecia en los Avisos de Barrionuevo


https://doi.org/10.3989/revliteratura.2016.01.003

Ignacio Arellano
Universidad de Navarra, España

Resumen


El artículo examina el modo en que aparece la figura de la reina Cristina de Suecia en los Avisos o noticias de Jerónimo de Barrionuevo, que va comentando los sucesos contemporáneos desde una perspectiva que podríamos llamar satírica, y que se relaciona con las convenciones propias del mismo género, pero también con la actitud intelectual y política del narrador.
De este modo se advierte que ciertos motivos se reservan para ciertos géneros: en este caso los chismes y cotilleos que no suelen aparecer en tratamientos propiamente literarios, forman el núcleo de los textos que definen en Barrionuevo la principal perspectiva con la que se evoca a Cristina. Así pues, no solo las prerrogativas de la poesía permiten modelar el tratamiento de los personajes históricos acudiendo a alteraciones de los hechos legitimadas por las teorías poéticas de la época; también los privilegios libérrimos del cotilleo adquieren un protagonismo especial, con un marcado predominio en Barrionuevo de la mirada misógina —que podría ser propia del relator o debida a la tendencia satírica de la misma categoría textual—.

Palabras clave


Historia; Poesía; Cristina de Suecia; Avisos de Barrionuevo

Texto completo:


PDF

Referencias


Allendesalazar, Úrsula de (2009). La reina Cristina de Suecia. Madrid: Marcial Pons.

Andrachuck, Gregoty Peter (2001). «Introducción», en Pedro Calderón de la Barca, La protestación de la fe. Peter G. Andrachuck (ed.). Kassel: Reichenberger.

Arellano, Ignacio (1998). «Teoría y práctica de los géneros dramáticos en Bances Candamo», en Christoph Strosetzki (ed.), Studia Hispanica. Teatro español del Siglo de Oro. Teoría y práctica, Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, pp. 1-26.

Barrionuevo, Jerónimo (1968). Avisos (1654-1658). Antonio Paz y Mélia (ed.). Madrid: Atlas, 2 vols.

Calderón de la Barca, Pedro (2001). La protestación de la fe. Peter G. Andrachuck (ed.). Kassel: Reichenberger

Clavería, Carlos (1952). «Gustavo Adolfo y Cristina de Suecia, vistos por los españoles de su tiempo», Clavile-o. 17, pp. 11-15; y 18, pp. 17-27.

Compte, Deborah (2012). «Damning Female Portraits: The Avisos of Jerónimo de Barrionuevo», Hispania. 95.2, pp. 201-210.

Escalonilla López, Rosa Ana (2005). «La historia moderna en Calderón: Afectos de odio y amor», en Carlos Mata y Miguel Zugasti (ed.), Actas del Congreso El Siglo de Oro en el Nuevo Milenio, I. Pamplona: EUNSA, pp. 647-658.

González Cañal, Rafael (1986). «El Conde de Rebolledo y la Reina Cristina de Suecia: una amistad olvidada», Revista Tierras de León. 62, pp. 93-108.

González Cañal, Rafael (1997). Edición crítica de los «Ocios» del Conde de Rebolledo, Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Lauer, Robert (1992). «La tragedia histórica del Siglo de Oro», Noesis. 8, pp. 25-37.

López Cordón, María Victoria (2004). «Minerva del Norte», La aventura de la Historia. 64, pp. 56-62.

Lundelius, Ruth (1986). «Queen Christina of Sweden and Calderón's Afectos de Odio y Amor», Bulletin of the Comediantes. 38.2, pp. 231-248. https://doi.org/10.1353/boc.1986.0027

Mackenzie, Ann L. (1979). «Dos comedias tratando de la reina Cristina de Suecia: Afectos de odio y amor por Calderón y Quién es quien premia al amor por Bances Candamo», en H. Flasche, K. H. Körner, y H. Mattauch (ed.), Hacia Calderón (IV Coloquio Anglogermano, Wolfenbüttel, 1975). Berlin-New York: Walter de Gruyter, pp. 56-70. https://doi.org/10.1515/9783111389639.56

Maler, Bertil (1978). «La sucesión de Carlos II y la corte de Suecia», Boletín de la Real Academia Española. 58, pp. 159-168.

Mancini, Matteo (2003). «La corte de Cristina de Suecia en Roma», en Cortes del Barroco. De Bernini y Velázquez a Luca Giordano. Madrid: SEACEX, pp. 242-259.

Oostendorp, Henk (1989). «Cristina de Suecia en el teatro español del siglo XVII», Diálogos hispánicos de Amsterdam. 8/II, pp. 245-59.

Oteiza, Blanca (2009). «Hipótesis de una escritura: ¿Quién es quien premia al amor?, de Bances», en Ars bene docendi. Homenaje al profesor Kurt Spang. Pamplona: EUNSA, pp. 433-442.

Prieto, María Remedios (1978-1980). «Documentos relativos al auto sacramental de Calderón La protestación de la Fe», Segismundo. 14, pp. 195-216.

Suárez Miramón, Ana (1992). «Bances Candamo: Hacia un teatro ilustrado y polémico», Revista de Literatura. 55.109, pp. 5-54.

Vásquez Lopera, Julián (1998). «Bajo el signo de la diplomacia. La reina Cristina en la literatura del Siglo de Oro: del conde Bernardino de Rebolledo a Calderón y Bances Candamo», en E. Martínez Ruiz y M. de Pazzis Pi Corrales (dir.), España y Suecia en la época del Barroco (1600-1660). Actas del Congreso Internacional. Madrid: Comunidad Autónoma de Madrid, Consejería de Educación y Cultura, pp. 761-791.

Villaurrutia, Marqués de (1962). Cristina de Suecia. Madrid: Espasa Calpe.

Weiner, Jack (1979). «Cristina de Suecia en dos obras de Calderón de la Barca», Bulletin of the Comediantes. 31, pp. 25-31. https://doi.org/10.1353/boc.1979.0013

Zúñiga, Ana (2012). «Dilema entre poder y religión. La figura de Cristina de Suecia, mujer varonil, erudita y esquiva», Theatralia. 14, pp. 147-159.




Copyright (c) 2016 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista revistadeliteratura.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es