Revista de literatura, Vol 77, No 154 (2015)

El cine de Alejandro Casona y el fantasma de la Institución Libre de Enseñanza


https://doi.org/10.3989/revliteratura.2015.02.006

Emeterio Díez Puertas
Universidad Camilo José Cela, España

Resumen


El dramaturgo español Alejandro Casona escribe durante su exilio en Argentina una veintena de películas, entre guiones originales y adaptaciones. Muy pocas pueden verse en España. La censura franquista considera que están firmadas por un intelectual que representa, como había dejado patente Nuestra Natacha, las ideas de la Institución Libre de Enseñanza: laicismo, masonería, coeducación, liberación de la mujer... Los pocos títulos que llegan a las salas españolas sufren cortes, largos periodos de cuarentena o se aprueban porque, en cierto momento de aislamiento internacional, sirven para dar una imagen de tolerancia.

Palabras clave


Franquismo; Censura; Cine argentino; Alejandro Casona; Institución Libre de Enseñanza

Texto completo:


PDF

Referencias


Aguilera Sastre, Juan y Manuel Aznar Soler (2000). Cipriano de Rivas Cherif y el teatro de su época. Madrid: ADE.

Arce, Evaristo (1982). Obra inédita de Casona. Charlas radiofónicas. Oviedo: Instituto de Estudios Asturianos.

Arias, Manuel Antonio (1966). «Casona, pedagogo», Boletín del Instituto de Estudios Asturianos. 57, pp. 73-84.

Aznar Soler, Manuel (2012). «Ricardo Doménech y el teatro de Alejandro Casona: breve historia de una polémica», Anales de la literatura española contemporánea. 37, 2, pp. 69-98.

Burke, Peter (2000). Formas de historia cultural. Madrid: Alianza.

Burke, Peter (2001). Formas de hacer historia. Madrid: Alianza.

Casona, Alejandro (1969). Obras completas, II. Madrid: Aguilar.

Castellano, Juan R. (1960). «Doctrinas pedagógicas de Alejandro Casona», Hispania. 43, 1, pp. 25-29.

Díaz Castañón, Carmen (1990). Alejandro Casona. Oviedo: Caja de Ahorros de Asturias.

Díaz-Marcos, Ana M.ª (2009). «Peligrosas rebeldes: disciplina y autoridad en “Muchachas de uniforme” (1931) de Christa Winsloe y “Nuestra Natacha” (1935) de Alejandro Casona », Gestos: teoría y práctica del teatro hispánico. 48, pp. 37-54.

Diego Pérez, Carmen (2007). «Alejandro Casona, un educador entre bambalinas» [en línea]. http://hdl.handle.net/11162/4422.

Díez Puertas, Emeterio (2003). Historia social del cine en España. Madrid: Fundamentos.

Díez Taboada, Juan M.ª (1992). «Alejandro Casona en su primera época», en Dru Dougherty y María Francisca Vilches de Frutos (coord.) El teatro en España: entre la tradición y la vanguardia, 1918-1939. Madrid: CSIC, pp. 111-120.

Di Núbila, Domingo (1959). Historia del cine argentino. Buenos Aires: Cruz de Malta, 2 vol.

Feito, José M. (1986). «La pedagogía libertaria de Nuestra Natacha», Boletín del Instituto de Estudios Asturianos. 119, pp. 985-1015.

Fernández Insuela, Antonio (1995). «A propósito de Alejandro Casona y la guerra civil», Boletín del Instituto de Estudios Asturianos. 145, pp. 427-444.

González Ballesteros, Teodoro (1981). Aspectos jurídicos de la censura cinematográfica en España. Madrid: UCM.

Gubern, Román (1994). Benito Perojo: pionerismo y supervivencia. Madrid: Cátedra/Filmoteca.

Jardón López, Isabel (2004). «El regreso del exilio de Alejandro Casona: correspondencia epistolar con Joaquín Maurín», Clarín: Revista de nueva literatura. 51, pp. 83-88.

Jiménez-Landi, Antonio (1996). La Institución Libre de Enseñanza y su ambiente. Madrid: Editorial Complutense.

Lebredo, Raquel (1985). «Apuntes sobre la crítica social en el teatro de Alejandro Casona», Boletín del Instituto de Estudios Asturianos. 115, pp. 653-658.

Lorenzo Benavente, Juan Bonifacio (1987). «Nuestra Natacha en la pantalla», Boletín del Instituto de Estudios Asturianos. 121, pp. 3-71.

Manrupe, Raúl y M.ª Alejandra Portela (1995). Un diccionario de films argentinos. Buenos Aires: Corregidor.

Mayordomo Pérez, Alejandro (coord.) (1999). Estudios sobre la política educativa durante el franquismo. Valencia: Universidad de Valencia.

Monleón, José (1965). «Alejandro Casona y su teatro», Primer Acto. 49, pp. 16-19.

Plans, Juan José (1970). Casona. Oviedo: Caja de Ahorros.

Ramos Corrada, Miguel (2009). «La relación epistolar entre Alejandro Casona y Enrique Amorim», Anales de la Literatura Española Contemporánea. 34, 2, pp. 625-642.

Ramos Corrada, Miguel (2010). «Más sobre la recepción crítica de Alejandro Casona en Buenos Aires», en VV.AA., Setenta años después: el exilio literario español de 1939. Oviedo: KRK, pp. 501-520.

Rey Faraldos, Gloria (1992). «El teatro de las Misiones Pedagógicas», en Dru Dougherty y María Francisca Vilches de Frutos (coord.) El teatro en España: entre la tradición y la vanguardia, 1918-1939 Madrid: CSIC, pp. 152-164.

Rodríguez Richart, J. (1963). Vida y teatro de Alejandro Casona. Oviedo: Instituto de Estudios Asturianos.

Rodríguez Richart, J. (1971). «Ibsen, Casona y J. de la Cueva: historia de una polémica». Castellón de la Plana: Armengot. [Separata de Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura. XLVII, cuaderno I].

Rodríguez Richart, J. (2003a). «Correspondencia inédita Casona-Aub (1948-1960)», Anales de la Literatura Española Contemporánea. 28, 2, pp. 347-384.

Rodríguez Richart, J. (2003b). «Cartas inéditas de Alejandro Casona a Julio y a Conchita Reyes», Murgetana. 104, 2001, 123-153.

Rodríguez Richart, J. (2010). «Alejandro Casona, Pastor Serrador, Luisa Sala: correspondencia inédita», en VV.AA, Setenta años después: el exilio literario español de 1939. Oviedo: KRK, pp. 501-520.

Russo, Eduardo (2005). «El thriller argentino: notas sobre tres casos extraños», Cuadernos de cine argentino. 5, pp. 58-81.

Salvat, Ricard, Enric Ciurans Peralta y Núria Salvat (1997). «Alejandro Casona: el creador de un nuevo teatro popular», Assaig de Teatre. 7-8-9, 331-349.

Santana, Juan (1966). «Maestro y misionero», Boletín del Instituto de Estudios Asturianos. 57, pp. 111-114.

Scavuzzo, Mariana Carla (1992). «La crítica argentina y el teatro de un exiliado a principios de la década del 40: Alejandro Casona», en Jorge A. Dubatti (coord.) Comparatista. Madrid: Biblos, pp. 201-213.

Ute, Daniel (2001). Compendio de historia cultural. Madrid: Alianza.

Utrera Macías, Rafael (2006). Poética cinematográfica de Rafael Alberti. Sevilla. Fundación del Monte.

Villalba Álvarez, Marina (1985). «Alejandro Casona y Nuestra Natacha. Experimentación semiótica», Boletín del Instituto de Estudios Asturianos. 116, pp. 873-888.

Villalba Álvarez, Marina (1986). «Alejandro Casona: Datos biográficos. Producción literaria (1962-1965). El autor y la crítica», Boletín del Instituto de Estudios Asturianos. 119, pp. 921-936.




Copyright (c) 2015 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista revistadeliteratura.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es