Revista de literatura, Vol 77, No 153 (2015)

Vila-Matas-sur-Mer o la dolce vita por las callejas del «cine-cita»


https://doi.org/10.3989/revliteratura.2015.01.008

Simone Cattaneo
Università degli Studi de Milán, Italia

Resumen


En el presente ensayo analizamos la forma en que Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) recoge el legado modernista de la fascinación por el cine y lo reelabora, a lo largo de toda su trayectoria literaria, amalgamando su entusiasmo juvenil de director en ciernes con cierta suspicacia hacia la generalizante idea crítica de que la suya sea una generación surgida en la oscuridad de las salas cinematográficas. La voluntad de poner a punto instrumentos narrativos innovadores que le permitan tomar las distancias de otros escritores coetáneos a la hora de conjugar su afición por la gran pantalla y la literatura, lo espoleará a tantear caminos muy dispares que lo llevarán a una fusión cada vez más lograda entre cita fílmica y cita libresca, en una interacción activa entre palabras e imágenes que parece recuperar y remodelar el concepto de «cine-cita» godardiano.

Palabras clave


Vila-Matas; cine; literatura; citas; literatura española contemporánea

Texto completo:


PDF

Referencias


Baudrillard, Jean (2008). El pacto de lucidez o la inteligencia del Mal. Buenos Aires: Amorrortu.

Beilin, Katarzyna Olga (2004). Conversaciones literarias con novelistas contemporáneos. Woodbrige: Tamesis.

Calderón de la Barca, Pedro (2000). La vida es sueño. Madrid: Espasa-Calpe.

Deleuze, Gilles y Félix Guattari (2010). Rizoma. Introducción. Valencia: Pre-Textos.

Eco, Umberto (2011). Apocalípticos e integrados. Barcelona: Debolsillo.

Fernández Hoya, Alberto (2011). Influencia cinematográfica en la narrativa española contemporánea. Madrid: Pliegos.

García Montero, Luis (2000). «El cine y la mirada moderna», en Gabriele Morelli (ed.), en Ludus. Cine, arte y deporte en la literatura española de vanguardia. Valencia: Pre-Textos, pp. 387-401.

Gimferrer, Pere (2000). Cine y literatura. Barcelona: Seix Barral.

Jaime, Antoine (2000). Literatura y cine en España (1975-1995). Madrid: Cátedra.

Magnien, Brigitte (2005). «El cine en la novela de vanguardia (1923-1936)», en Albert Mechthild (ed.), Vanguardia española e intermedialidad. Artes escénicas, cine y radio. Madrid: Iberoamericana, pp. 441-555.

Mamour Diop, Papa (2009). «“Un tapiz que se dispara en muchas direcciones”: estudio de algunos recursos discurso-narrativos en la obra de Enrique Vila-Matas», Ínsula. 754, pp. 32-36.

Mari, Jorge (2003). Lecturas espectaculares. El cine en la novela española desde 1970. Madrid: Libertarias.

Mínguez Arranz, Norberto (1998). La novela y el cine. Análisis comparado de dos discursos narrativos. Valencia: Ediciones de la Mirada.

Navajas, Gonzalo (1996). Más allá de la posmodernidad. Estética de la nueva novela y cine españoles. Barcelona: EUB.

Otxoa, Julia (2004). «Juego y laberinto en la obra de Enrique Vila-Matas», en Irene Andrés-Suárez y Ana Casas (eds.), Enrique Vila-Matas. Gran Séminaire. Universidad de Neuchâtel, 2 y 3 de diciembre de 2002. Zaragoza: Pórtico, pp. 27-30.

Pérez Bowie, José Antonio (2008). Leer al cine. La teoría literaria en la teoría cinematográfica. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Pozuelo Yvancos, José María (2004). «Vila-Matas en su red literaria», en Irene Andrés- Suárez y Ana Casas (ed.), Enrique Vila-Matas. Gran Séminaire. Universidad de Neuchâtel, 2 y 3 de diciembre de 2002. Zaragoza: Pórtico, pp. 31-43.

Pozuelo Yvancos, José María (2010). Figuraciones del yo en la narrativa. Javier Marías y E. Vila-Matas. Valladolid: Universidad de Valladolid.

Riambau Esteve y Torreiro Casimiro (1999). La Escuela de Barcelona: el cine de la «gauche divine». Barcelona: Anagrama.

Ródenas de Moya, Domingo (1997). «Cita de ensueño: el cine y la literatura nueva de los años veinte», en Carlos J. Gómez (coord.), Literatura y cine: perspectivas semióticas. A Coruña: Universidade da Coruña, pp. 85-104.

Ródenas de Moya, Domingo (1998). Los espejos del novelista. Modernismo y autorreferencia en la novela vanguardista española. Barcelona: Península.

Ródenas de Moya, Domingo (2004). «La novela póstuma o el mal de Vila-Matas», en Irene Andrés-Suárez y Ana Casas (ed.), Enrique Vila-Matas. Gran Séminaire. Universidad de Neuchâtel, 2 y 3 de diciembre de 2002. Zaragoza: Pórtico, pp. 141-158.

Ródenas de Moya, Domingo (2012). «Exploraciones más acá del vacío y del abismo», en Felipe A. Ríos Baeza (ed.), Enrique Vila-Matas: Los espejos de la ficción. México: Eón, pp. 365-389.

Sánchez, Yvette (2004). «De miradas indiscretas y textos invisibles», en Irene Andrés-Suárez y Ana Casas (eds.), Enrique Vila-Matas. Gran Séminaire. Universidad de Neuchâtel, 2 y 3 de diciembre de 2002. Zaragoza: Pórtico, pp. 59-68.

Varela Portela, Concepción (2011). «Elementos recurrentes en el estilo narrativo de Enrique Vila-Matas (Análisis de su evolución a través de tres textos representativos: La asesina ilustrada, El viaje vertical y Dublinesca)», Hesperia. Anuario de filología hispánica. XIV, 2, pp. 93-123.

Vila-Matas, Enrique (1997). Extraña forma de vida. Barcelona: Anagrama.

Vila-Matas, Enrique (1999). «Prólogo: en días idénticos a nubes», en Esteve Riambau y Casimiro Torreiro, La Escuela de Barcelona: el cine de la «gauche divine». Barcelona: Anagrama, pp. 9-24.

Vila-Matas, Enrique (2001a). Hijos sin hijos. Barcelona: Anagrama Compactos.

Vila-Matas, Enrique (2001b). El viaje vertical. Barcelona: Anagrama.

Vila-Matas, Enrique (2003a). El mal de Montano. Barcelona: Anagrama.

Vila-Matas, Enrique (2003b). París no se acaba nunca. Barcelona: Anagrama.

Vila-Matas, Enrique (2004a). Lejos de Veracruz. Barcelona: Anagrama Compactos.

Vila-Matas, Enrique (2004b). El viento ligero en Parma. México: Sexto Piso.

Vila-Matas, Enrique (2005). Doctor Pasavento. Barcelona: Anagrama.

Vila-Matas, Enrique (2009). Exploradores del abismo. Barcelona: Anagrama Compactos.

Vila-Matas, Enrique (2010). Dublinesca. Barcelona: Seix Barral.

Vila-Matas, Enrique (2011a). En un lugar solitario. Narrativa 1973-1984. Barcelona: Random House Mondadori.

Vila-Matas, Enrique (2011b). Una vida absolutamente maravillosa. Barcelona: Random House Mondadori.

Vila-Matas, Enrique (2012a). Suicidios ejemplares. Barcelona: Anagrama Compactos.

Vila-Matas, Enrique (2012b). Aire de Dylan. Barcelona: Seix Barral.

Vila-Matas, Enrique (2013). Fuera de aquí. Conversaciones con André Gabastou. Barcelona: Galaxia Gutenberg/Círculo de lectores.




Copyright (c) 2015 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista revistadeliteratura.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es