Revista de literatura, Vol 77, No 153 (2015)

La poesía de Miguel Sánchez, el Divino


https://doi.org/10.3989/revliteratura.2015.01.001

Víctor de Lama
Universidad Complutense de Madrid, España

Resumen


Sorprende la escasa atención de la filología hacia un poeta y dramaturgo como Miguel Sánchez que gozó de fama notable a finales del siglo XVI y principios del XVII. Autores como Rojas Villandrando, Cervantes y varios más le dedicaron sinceros elogios. Lope de Vega lo nombra varias veces con sentida admiración y en el Arte nuevo de hacer comedias le reconoce la invención de «engañar con la verdad» como recurso teatral. Tras la publicación de la monografía de Stefano Arata, empieza a ser reconocido como autor dramático en las historias del teatro del Siglo de Oro, pero hasta ahora nadie se había ocupado de reunir su poesía, editarla y estudiarla. En este trabajo se editan las escasas poesías conocidas del autor y se analizan por separado con el objeto de perfilar su original idiosincrasia y versatilidad como poeta. A la vez, algunos rasgos humorísticos de este corpus poético nos explican a las claras las razones de su éxito entre los contemporáneos y quizá los motivos íntimos de su silenciosa desaparición de la escena literaria en la primera década del siglo XVII.

Palabras clave


Miguel Sánchez; Valladolid; poesía burlesca; literatura española del Siglo de Oro

Texto completo:


PDF

Referencias


Aizpurua, Pedro (1983). «El vallisoletano Francisco de Montanos (s. XVI), teórico musical y polifonista», Revista Española de Musicología. 6, 1-2, pp. 109-120.

Alonso, Dámaso y Rafael Ferreres (ed.) (1950). Cancionero Antequerano, 1627-1628. Madrid: CSIC.

Alonso Cortés, Narciso (1906). Noticias de una corte literaria. Valladolid: Imprenta La Nueva Pincia.

Alonso Cortés, Narciso (1921). «Miguel Sánchez “El Divino”», en Miscelánea vallisoletana (Tercera serie). Valladolid: Tipografía Cuesta, pp. 123-131.

Alonso Cortés, Narciso (1926). «El traductor de Ludovico Dolce», en Miscelánea vallisoletana (Cuarta serie). Valladolid: Imprenta del Colegio de Santiago, pp. 151-166.

Alonso Cortés, Narciso (1944). «Los poetas vallisoletanos celebrados por Lope en el Laurel de Apolo», en Miscelánea vallisoletana (Séptima serie). Valladolid: Imprenta Castellana, pp. 5-58.

Amselem-Szende, Line (2003). «Encarnación de Lope de Vega en los Soliloquios de un alma a Dios», Criticón. 87-88-89, pp. 19-34.

Arata, Stefano (1985). «Un´opera sconosciuta di Miguel Sánchez «El Divino»: La tragicomedia de la desgracia venturosa», Cultura Neolatina. 45, pp. 125-140.

Arata, Stefano (1989). Miguel Sánchez il «Divino» e la nascita della comedia nueva. Salamanca: Acta Salmanticensia.

Arata, Stefano (1996). «Teatro y coleccionismo teatral a finales del siglo XVI. (El conde de Gondomar y Lope de Vega)», Anuario de Lope de Vega. 2, pp. 7-23.

Arellano, Ignacio (1995). Historia del teatro español del siglo XVII. Madrid: Cátedra.

Arnaud, Emile (1981). «Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo: Epigramas», Criticón. 13, pp. 30-86.

Asensio, Eugenio (1965). Itinerario del entremés. Madrid: Gredos.

Barrera, Cayetano A. de la (1860). Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español. Madrid: [s. n.].

Bennassar, Bartolomé (1989). Valladolid en el Siglo de Oro. Una ciudad de Castilla y su entorno agrario en el siglo XVI. Valladolid: Ámbito-Ayuntamiento de Valladolid.

Blecua, José Manuel (1984). «La transmisión de la obra poética de Fray Luis de León», en P. Jauralde, D. Noguera y A. Rey (ed.), en La edición de textos. Actas del I Congreso de la Asociación Internacional del Siglo de Oro (AISO). London: Tamesis Books, pp. 13-30.

Bruerton, Courtney (1944). «The Chronology of the comedias of Guillén de Castro», Hispanic Review. 12, pp. 89-151.

Castro, Guillén de (1925). Obras de Guillén de Castro y Bellvis, II. E. Juliá Martínez (ed.). Madrid: Real Academia Española-Imprenta de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos.

Cervantes, Miguel de (1995). Viaje del Parnaso II. Obra completa III. Florencio Sevilla Arroyo y Antonio Rey Hazas (ed.). Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos.

Darby, Delphine Fitz (1938). Francisco Ribalta and his school. Cambridge: Harvard University Press. http://dx.doi.org/10.4159/harvard.9780674331150

Devoto, Daniel (1989). «Notomías», Bulletin Hispanique. 91, pp. 169-229.

Escobar Cabeza de Vaca, Pedro (1587). Luzero de la Tierra Santa y grandezas de Egypto y monte Sinay, agora nuevamente vistas y escriptas. Valladolid: Bernardino de Santo Domingo.

Espinosa, Pedro (2006). Primera parte de flores de poetas ilustres. Inoria Pepe Sarno y José María Reyes Cano (ed.). Madrid: Cátedra. Colección Letras Hispánicas 588; Primera edición Valladolid: Luis Sánchez, 1605.

Figueroa, Francisco de (1989). Poesía. Mercedes López Suárez (ed.). Madrid: Cátedra. Colección Letras Hispánicas 301.

Franchi, Fabio (1636). Essequie poetiche overo delle muse italiane in morte del Signore Lope de Vega. Venezia: Gherardo Imberti.

Góngora, Luis de (1982). Romances. Antonio Carreño (ed.). Madrid: Cátedra.

Herrera Maldonado, Francisco (1620). Sannazaro español. Los tres libros del parto de la Virgen Nuestra Señora, traducción castellana de versos heroycolatinos. Madrid: Fernando Correa Montenegro.

Huerta Calvo, Javier (dir.) (2003). Historia del teatro español, I. Madrid: Gredos.

Huntington, Archer M. (ed.) (1904). Romancero general [en línea], en http://books.google.es/books?id=tCNGAQAAIAAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false [ref. de 25/02/2015]. Primera edición Madrid: Luis Sánchez, 1600.

Jiménez Patón, Bartolomé (1604). Eloquencia española en arte. Toledo: Tomás de Guzmán.

Josse, Agustín Luis (ed.) (1802). El Tesoro Español o Biblioteca Portátil Española. Londres: [s. n.].

Labrador Herraiz, José J. y Ralph A. Di Franco (1992). «El manuscrito 23/4/1 de la Biblioteca de don Bartolomé March», Bulletin Hispanique. 94-1, pp. 293-325.

Lama, Víctor de (2011). «“Engañar con la verdad”, Arte nuevo, v. 319», Revista de Filología Española. 91, 1º, pp. 113-128. http://dx.doi.org/10.3989/rfe.2011.v91.i1.218

Lama, Víctor de (2013). «Miguel Sánchez en el Arte nuevo y sus avatares editoriales», en Teatro español de los Siglos de Oro: dramaturgos, textos, escenarios, fiestas. Madrid: Visor, pp. 269-285.

Lama, Víctor de (en prensa). «El vallisoletano Pedro Escobar Cabeza de Vaca en su Luzero de la Tierra Sancta», Castilla. Estudios de Literatura.

López de Sedano, Juan José (ed.) (1771). Parnaso español (Colección de poesías escogidas de los más célebres poetas castellanos), V. Madrid: Ibarra.

Luis de León, Fray (2001). Poesías completas. Cristóbal Cuevas (ed.). Madrid: Castalia.

Manrique de Luján, Fernando (1615). Relación de las fiestas de la ciudad de Salamanca en la beatificación de la Sancta Madre Teresa de Jesús. Salamanca: Diego Cussio.

Maurer, Christopher (1988). Obra y vida de Francisco de Figueroa. Madrid: Istmo.

Menéndez Pidal, Ramón (1953). Romancero hispánico. Madrid: Espasa Calpe, 2 vols.

Mérimée, Ernest (1908). Précis d´histoire de la Littérature Espagnole. Paris: Garnier Frères.

Merino, Antolín (ed.) (1816). Obras del M. Fr. Luis de León. Madrid: Ibarra.

Millet, Victor (1998). Épica germánica y tradiciones épicas hispánicas: Waltharius y Gaiferos. La leyenda de Walther de Aquitania y su relación con el romance de Gaiferos. Madrid: Gredos.

Montanos, Francisco de (1592). Arte de música theórica y práctica. Valladolid: Diego Fernández de Córdova y Oviedo.

Ochoa, Eugenio de (1838). Tesoro de los romanceros y cancioneros históricos, caballerescos, moriscos y otros. París: [s. n.].

Olivar, Alexandre (1977). Catàleg dels manuscrits de la Biblioteca del Monestir de Montserrat. Montserrat: Publicacions de l’Abadía de Montserrat.

Rennert, Hugo (ed.) (1896). La isla bárbara y La guarda cuidadosa de Miguel Sánchez. Boston, Publications of the University of Pennsylvania, 1896.

Ribadeneira, Pedro de (1604). Libro de vidas de santos, que comúnmente llaman extravagantes, porque comúnmente la Yglesia no reza dellos en el Breviario Romano. Madrid: Luis Sánchez.

Rojas Villandrando, Agustín de (1977). El viaje entretenido. Jacques Joset (ed.). Madrid: Espasa Calpe, 2 vols.

Suárez de Figueroa, Cristóbal (1615). Plaza universal de todas ciencias y artes. Madrid: Luis Sánchez.

Vega, Félix Lope de (1621). La Filomena con otras diversas rimas, prosas y versos. Madrid: Viuda de Alonso Martín.

Vega, Félix Lope de (1630). Laurel de Apolo. Madrid: Juan González.

Vega, Félix Lope de (1975). La Arcadia, E. Morby (ed.). Madrid: Castalia.

Williamsen, Vern G. (1980). «El teatro de Miguel Sánchez, “El Divino”», en Actas del sexto congreso internacional de hispanistas. Toronto: University of Toronto, pp. 803-807.




Copyright (c) 2015 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista revistadeliteratura.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es