Máscaras de la expresión amorosa en la poesía de Jaime Siles

Autores/as

  • Sergio Arlandis López University of Pennsylvania

DOI:

https://doi.org/10.3989/revliteratura.2014.02.023

Palabras clave:

poesía amorosa, simbología, visión de mundo, revelación, mundo onírico, tono reflexivo, mito, tópico, flamma amoris, militia amoris

Resumen


La poesía de Jaime Siles no se ha caracterizado, según la crítica especializada, por su intensidad emocional y, ni mucho menos, por el predominio de la temática amorosa. Sin embargo, han estado siempre presentes a lo largo de su obra, desempeñando un papel relevante en esa búsqueda de equilibrio emocional que sí le caracteriza. Así, resulta interesante ver cómo los sentidos se convierten en cauces por los que discurre la experiencia amorosa, la intensa, pero fugaz, fusión de los cuerpos amantes, que pugna por racionalizarse a través de la palabra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arlandis, Sergio (2011). «Introducción», Cenotafio. Antología poética (1969-2009) de Jaime Siles. Madrid: Cátedra, pp.13-149.

Basualdo, Ana (1986). «Jaime Siles: el instinto del lenguaje (entrevista)», La Vanguardia. Barcelona, 11-II-1986, p. 35.

Bousoño, Carlos (1999). Teoría de la expresión poética. Sexta edición. Madrid: Gredos.

Campbell, Joseph (1999). El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito. México: FCE.

Castro, Idoli (2009). Jaime Siles: une poésie de la pensé et une pensé poétique. Saint-Étienne: Publications de l'Université de Saint-Étienne.

Chevalier, Jean y Alain Gheerbrant (1999). Diccionario de los símbolos. Sexta edición. Barcelona: Herder.

Debicki, Andrew P. (1997). Historia de la poesía española del siglo XX. Desde la modernidad hasta el presente. Madrid: Gredos.

Falcón, Constantino, Emilio Fernández y Raquel López (eds.) (2001), Diccionario de mitología clásica. V. 1. Madrid: Alianza.

García Jambrina, Luis (7.3.2009). «Fuera del tiempo», ABC Cultural. 2009, pp. 18-19.

Graves, Robert (2005). Los mitos griegos. Barcelona: RBA.

Jiménez, José Olivio (1976). «La palabra esencial y tensa de Jaime Siles: Sobre Canon (1973)», Diálogos. 68 (marzo-abril), pp. 31-33. [También en Litoral (Ejemplar dedicado a: Palabra. Mundo. Ser: la poesía de Jaime Siles), pp. 166-168].

Martín Pardo, Enrique (1970). Nueva poesía española. Madrid: Scorpio.

Mauron, Charles (1962). Des métaphores obséndentes au mythe personnel. Introduction à lo psychocritique. París: Jose Corti.

Morcillo, Françoise (2002). Jaime Siles: un poète espagnol «classique contemporain». Paris: L'Harmattan.

Rueda, Ana (1999). Pigmalión y Galatea: refracciones modernas de un mito. Madrid: Fundamentos.

Siles, Jaime (2007). «El yo es un producto del lenguaje», en Poética y poesía. Jaime Siles. Madrid: Fundación Juan March, pp. 19-38.

Siles, Jaime (2011). Cenotafio. Antología poética (1969-2009). Sergio Arlandis (ed.). Madrid: Cátedra.

Tomás, Facundo e Isabel Justo (eds.) (2005). Pigmalión o el amor por lo creado. Barcelona: Anthropos.

Descargas

Publicado

2014-12-30

Cómo citar

Arlandis López, S. (2014). Máscaras de la expresión amorosa en la poesía de Jaime Siles. Revista De Literatura, 76(152), 605–619. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2014.02.023

Número

Sección

Estudios