Vestigios poéticos y pervivencia del teatro litúrgico en el siglo XVI

Autores/as

  • Miguel Carabias Orgaz IES El Greco (Toledo)

DOI:

https://doi.org/10.3989/revliteratura.2014.02.016

Palabras clave:

Teatro litúrgico, lírica tradicional, vueltas a lo divino, oficio, Ordo Prophetarum

Resumen


Presentamos una serie de textos poéticos contenidos en un manuscrito de la segunda mitad del siglo XVI, los cuales se ponen en relación con ciertas manifestaciones dramáticas y procesionales que contribuyeron al desarrollo del teatro litúrgico castellano de los siglos XV y XVI. Este tipo de composiciones en lengua romance aparecieron con frecuencia interpoladas en el oficio, siguiendo cierto orden teatral, y pervivieron incluso después de que las disposiciones tridentinas impusieran la depuración de dichos materiales y la prohibición de aquel tipo de representaciones

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alín, José María (1968). El cancionero español de tipo tradicional. Madrid: Taurus.

Beccaría Lago, Mª Dolores (1988). «Sobre "En una aldea para cantar la noche de Navidad", de Cristóbal de Castillejo, y el drama litúrgico medieval», Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica (Arcadia. Estudios dedicados a F. López Estrada). II, 7, pp. 33-56.

Cátedra, Pedro Manuel (2000). «Liturgia, poesía y la renovación del teatro medieval», en Actas del XIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. Madrid: Castalia, I, pp. 3-28.

Cátedra, Pedro Manuel (2005). Liturgia, poesía y teatro en la Edad Media. Estudios sobre prácticas culturales y literarias. Madrid: Gredos.

Corominas, Joan y José Antonio Pascual (1980). Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico. Madrid: Gredos.

Correas, Gonzalo (1967). Vocabulario de refranes y frases proverbiales. L. Combet (ed.). Burdeos: Institut d'Études Ibériques et Ibéro-Américaines de l'Université de Bordeaux.

Donovan, Richard B. (1958). The Liturgical Drama in Medieval Spain. Toronto: Pontifical Institute of Medieval Studies.

Frenk, Margit (1962). «El Cancionero sevillano de la Hispanic Society (c. 1568)», Nueva Revista de Filología Hispánica. 16, pp. 355-394.

Frenk, Margit (1978). Estudios sobre lírica antigua. Madrid: Castalia.

Frenk, Margit (2003). Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica. Méjico: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México, Fondo de Cultura Económica.

Lapesa, Rafael (1981). Historia de la lengua española. Madrid: Gredos.

López-Morales, Humberto (1967). «Elementos leoneses en la lengua del teatro pastoril de los siglos XV y XVI», en Actas del Segundo Congreso Internacional de Hispanistas. Nimega: Instituto Español de la Universidad de Nimega, pp. 411-419.

Marchand, J. W. (1984). «Berceo the Learned: The Ordo Prophetarum in the Loores de Nuestra Señora», Kentucky Romance Quarterly. 31, pp. 291-304. http://dx.doi.org/10.1080/03648664.1984.9928279

Pérez Priego, Miguel Ángel (1996). «La tradición representacional de la Sibila y la Farsa del juego de cañas, de Diego Sánchez», Criticón. 66-67, pp. 5-15.

Rodríguez Bordona, Jesús (1958). Obras de Castillejo. Madrid: Espasa-Calpe.

Sirera, Joseph Lluis (1992). «Diálogos de cancionero y teatralidad», en R. Beltrán, J. L. Canet y J. L. Sirera (eds.), Historias y ficciones: Coloquio sobre la literatura del siglo XV. Valencia: Universidad de Valencia, pp. 351-363.

Surtz, Ronald E. (1983). Teatro medieval castellano. Madrid: Taurus.

Turner, Victor (1986). Del rito al teatro. Bolonia: Il Mulino. Wardropper, Bruce W. (1954). Cancionero espiritual de Juan de Villaquirán. Anónimo. 1549. Valencia: Castalia.

Descargas

Publicado

2014-12-30

Cómo citar

Carabias Orgaz, M. (2014). Vestigios poéticos y pervivencia del teatro litúrgico en el siglo XVI. Revista De Literatura, 76(152), 467–478. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2014.02.016

Número

Sección

Estudios