Revista de literatura, Vol 76, No 151 (2014)

Consideraciones sobre la poética de Claudio Rodríguez


https://doi.org/10.3989/revliteratura.2014.01.012

Miguel Ángel Muro
Universidad de La Rioja, España

Resumen


El propósito de este artículo es estudiar la poética de Claudio Rodríguez, deslindando sus componentes y tratando de clarificarlos y presentarlos en su conjunto. El autor dejó escritas algunas páginas sobre su concepción de la poesía que animan a la reflexión y, en algunos casos, a la interpretación. Así sucede con su concepción de la poesía como un don y una ebriedad, como alianza y condena o como celebración (que dan título a sus poemarios), o con nociones como las de «participación», «contemplación viva», «expresión viva» o «ritmo personal», que configuran su forma de entender el proceso poético.

Palabras clave


Claudio Rodríguez; poética; don; ebriedad; alianza; condena; celebración; «participación»; «contemplación viva»; «expresión viva» y «ritmo personal»

Texto completo:


PDF

Referencias


Alonso, Dámaso (1969). Poemas escogidos. Madrid: Gredos.

Alonso, Dámaso (1976). Poesía española, ensayo de métodos y límites estilísticos. Madrid: Gredos.

Aristóteles, Poética (1994). Texto, noticia preliminar, traducción y notas de José Alsina Clota. Barcelona: Icaria.

Asís, María Dolores de (1977). «Claudio Rodríguez (1934). «La realidad trascendida»», en María Dolores de Asís (ed.), Antología de poetas españoles contemporáneos. Vol. 2: 1936-1970. Madrid: Narcea, pp. 189-190.

Bachelard, Gaston (1978). El agua y los sueños. México: F.C.E.

Baudelaire, Charles (1976). «Richard Wagner et Tannhäuser à Paris», en Charles Baudelaire, Oeuvres completes, II, Texte établi, présenté et annoté par Claude Pichois. Paris: Gallimard, pp. 779-815.

Baudelaire, Charles (1995). Las flores del mal. Edición bilingüe de Alain Verjat y Luis Martínez de Merlo. Madrid: Cátedra.

Baudelaire, Charles (2009). «Las muchedumbres», en Charles Baudelaire, El spleen de Paris. Edición de Manuel Neila. Sevilla: La Espuela de Plata, pp. 65-67.

Benítez Reyes, Felipe (1996). «La certeza de las dudas. (Tres ensayos sobre la poesía)», en Felipe Benítez Reyes, Paraísos y mundos. Madrid: Hiperión.

Bobes, María del Carmen (1992). «La literatura. La ciencia de la literatura. La crítica de la razón literaria», en Darío Villanueva (ed), Curso de teoría de la literatura. Madrid: Taurus, pp. 19-45.

Bourne, Louis (1984). «Plotino y las hermosas agresiones de Claudio Rodríguez», Libros, 25, pp. 61-82.

Bourne, Louis (1987). «La alta huella de Plotino en Claudio Rodríguez», Cuadernos de la lechuza, 4-5, s. pag.

Bousoño, Carlos (1971). «La poesía de Claudio Rodríguez», prólogo a Claudio Rodríguez, Poesía (1953-1966). Barcelona: Plaza y Janés, pp. 9-35.

Bousoño, Carlos (1985). Poesía postcontemporánea. Cuatro estudios y una introducción. Madrid: Júcar.

Bousoño, Carlos (1998). El martillo en el yunque, en Carlos Bousoño, Primavera de la muerte. Poesías completas (1945-1998). Barcelona: Tusquets.

Bradford, Carole A. (1979). «Transcendent Reality in the Poetry of Claudio Rodríguez», Journal of Spanish Studies: Twentieth Century. Vol. 7, n.º 2, pp. 133-146.

Cano, José Luis (1974). «La poesía de Claudio Rodríguez: de Conjuros a Alianza y Condena», en José Luis Cano, Poesía española contemporánea; las generaciones de postguerra. Madrid: Guadarrama.

Cañas, Dionisio (1984). Poesía y percepción (Francisco Brines, Claudio Rodríguez y José Ángel Valente). Madrid: Hiperión, pp. 81-140.

Cañas, Dionisio (1988). Claudio Rodríguez. Madrid: Júcar, 1988.

Carbajosa, Natalia (2011). «Plotino en la poesía de Claudio Rodríguez y el pensamiento de Kathleen Raine», Campo de Agramante. Homenaje a Claudio Rodríguez 1934-1999, 16, pp. 57-68.

Díez, Luis Mateo (2001). La mano del sueño. (Algunas consideraciones sobre el arte narrativo, la imaginación y la memoria). Discurso de ingreso en la Real Academia Española leído el día 20 de mayo de 2001 en su recepción pública por el Exmo. Sr. Luis Mateo Díez. León.

El último tercio del siglo (1968-1998): antología consultada de la poesía española. Madrid: Visor, 1998.

García Berrio, Antonio (1998). Forma interior. La creación poética de Claudio Rodríguez. Málaga: Ayuntamiento de Málaga.

García Jambrina, Luis M. (1987). «La trayectoria poética de Claudio Rodríguez (1953-1976): análisis del ritmo», Studia Zamorensia. Universidad de Salamanca, 8, pp. 97-118.

García Jambrina, Luis M., ed. (1998). Claudio Rodríguez. Don de la ebriedad. Conjuros. Madrid: Clásicos Castalia.

Hegel, Georg W. F. (1989). Lecciones sobre la estética. Traducción del alemán de Raúl Gabás. Barcelona: Península.

Jiménez, José Olivio (1972). «Hacia la verdad en Alianza y condena, de Claudio Rodríguez», en José Olivio Jiménez, Diez años de poesía española, 1960-1970. Madrid: Ínsula.

Lanz, Juan José (1995). «Claudio Rodríguez y la generación del 50», en J. Paulino Ayuso (ed.), Claudio Rodríguez [Monográfico], Compás de Letras. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 6, junio, pp. 41-65.

Lanz, Juan José (1996). «Claudio Rodríguez en la generación del 50: del conocimiento como participación al lenguaje como celebración y leyenda», Letras de Deusto. XXVI, 70 (enero-marzo), pp. 89-125.

Lanz, Juan José (2009). «La poesía de Claudio Rodríguez: del conocimiento como participación al lenguaje como celebración y leyenda», en Juan José Lanz (ed.), Las palabras gastadas. Poesía y poetas del medio siglo. Sevilla: Renacimiento, 2009, pp. 231-274.

Lanz, Juan José (2011). «Hilando», de El vuelo de la celebración, o el acontecer del canto», Campo de Agramante. Homenaje a Claudio Rodríguez 1934-1999, 16, pp. 91-104.

Moral, Concepción G. (ed.) (1980). Joven poesía española: antología. Selección de Concepción G. Moral; introducción de Rosa Mª Pereda. Madrid: Cátedra.

Paulino Ayuso, José, ed. (1995). Claudio Rodríguez [Monográfico], Compás de Letras. Universidad Complutense de Madrid, 6, junio.

Prieto de Paula, Ángel. L. (1993). La llama y la ceniza. Introducción a la poesía de Claudio Rodríguez. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Prieto de Paula, Ángel. L. (1995). «Claudio Rodríguez ante la crítica», en J. Paulino Ayuso (ed.), Claudio Rodríguez [Monográfico], Compás de Letras. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 6, junio, pp. 67-78.

Prieto de Paula, Ángel. L. (2011). «El visionario, el contemplativo (El sentido de la evolución en Claudio Rodríguez)», Campo de Agramante. Homenaje a Claudio Rodríguez 1934-1999, 16, pp. 49-56.

Rilke, Reiner Mª (2010). Cartas a un joven poeta. Madrid: Hiperión.

Rodríguez, Claudio (1983). Desde mis poemas. Don de la ebriedad. Conjuros. Alianza y condena. El vuelo de la celebración. Edición del autor. Madrid: Cátedra.

Rodríguez, Claudio (1985). Reflexiones sobre mi poesía. Madrid: Universidad Autónoma.

Rodríguez, Claudio (1991). Casi una leyenda. Barcelona: Tusquets.

Rodríguez, Claudio (1995). «Lectura comentada de poemas», en Almudena Martínez y Miguel Ángel Muro (eds.), Actas del Seminario de Creación y Teoría literarias, 1994. Logroño.

Rodríguez, Claudio (1998). Don de la ebriedad. Conjuros. Edición de Luis García Jambrina. Madrid: Castalia.

Rodríguez, Claudio (2000). Antología personal. Madrid: Visor.

Rodríguez, Claudio (2003). La voz de Claudio Rodríguez. Poesía en la Residencia. Madrid: Asociación de Amigos de la Residencia de Estudiantes.

Rodríguez, Claudio (2004). La otra palabra. Escritos en prosa. Edición de Fernando Yubero. Barcelona: Tusquets.

Rodríguez, Claudio (2004a). «El elemento mágico en las canciones infantiles de corro castellanas», en C. Rodríguez, La otra palabra. Escritos en prosa. Edición de Fernando Yubero. Barcelona: Tusquets, pp. 29-76.

Rodríguez, Claudio (2004b). «Anotaciones sobre el ritmo en Rimbaud», en C. Rodríguez, La otra palabra. Escritos en prosa. Edición de Fernando Yubero. Barcelona: Tusquets, pp. 77-92.

Rodríguez, Claudio (2004c). «Junto al cuerpo y el alma», en C. Rodríguez, La otra palabra. Escritos en prosa. Edición de Fernando Yubero. Barcelona: Tusquets, pp. 98-99.

Rodríguez, Claudio (2004d). «Unidad y variedad en la obra de Jorge Guillén», en C. Rodríguez, La otra palabra. Escritos en prosa. Edición de Fernando Yubero. Barcelona: Tusquets, pp.100-110).

Rodríguez, Claudio (2004e). «Junto a Gerardo Diego», en C. Rodríguez, La otra palabra. Escritos en prosa. Edición de Fernando Yubero. Barcelona: Tusquets, pp. 111-113.

Rodríguez, Claudio (2004f). «Alberti y la poesía oral», en C. Rodríguez, La otra palabra. Escritos en prosa. Edición de Fernando Yubero. Barcelona: Tusquets, pp. 123-126.

Rodríguez, Claudio (2004g). «Junto a Gabriel Miró», en C. Rodríguez, La otra palabra. Escritos en prosa. Edición de Fernando Yubero. Barcelona: Tusquets, pp. 127-130.

Rodríguez, Claudio (2004h). «Poesía como participación: hacia Miguel Hernández», en C. Rodríguez, La otra palabra. Escritos en prosa. Edición de Fernando Yubero. Barcelona: Tusquets, pp. 131-147.

Rodríguez, Claudio (2004i). «José Hierro», en C. Rodríguez, La otra palabra. Escritos en prosa. Edición de Fernando Yubero. Barcelona: Tusquets, pp. 156-159.

Rodríguez, Claudio (2004j). «Leopardi», en C. Rodríguez, La otra palabra. Escritos en prosa. Edición de Fernando Yubero. Barcelona: Tusquets, pp. 170-173.

Rodríguez, Claudio (2004k). «Hacia la contemplación poética», en C. Rodríguez, La otra palabra. Escritos en prosa. Edición de Fernando Yubero. Barcelona: Tusquets, pp. 193-196.

Rodríguez, Claudio (2004l). «Claudio Rodríguez o la influencia de todo. Entrevista de Federico Campbell», en C. Rodríguez, La otra palabra. Escritos en prosa. Edición de Fernando Yubero. Barcelona: Tusquets, pp. 217-228.

Rodríguez, Claudio (2004m). «Claudio Rodríguez. El hombre no puede ser libre. Entrevista de Juan Carlos Suñén», en C. Rodríguez, La otra palabra. Escritos en prosa. Edición de Fernando Yubero. Barcelona: Tusquets, pp. 229-238.

Sala Valldaura, Josep Mª (1978). «Algunas notas sobre la poesía de Claudio Rodríguez», Cuadernos Hispanoamericanos, 334, pp. 64-75.

Sánchez Santiago, Tomás (2011). «Todo adiós», Campo de Agramante. Homenaje a Claudio Rodríguez 1934-1999, 16, pp. 37-48.

Siles, Jaime (1981). «La palabra fundadora», Quimera, 9-10, pp. 75-77.

Silver, Philip W. (1985). «Claudio Rodríguez o la mirada sin dueño», en Philip W. Silver, La casa de Anteo. Estudios de poética hispánica. Madrid: Taurus, pp. 220-239.

Trabado Cabado, José Manuel (2009). «La escasez suficiente. (Po)ética en la obra de Claudio Rodríguez», en República de las Letras, 112, pp. 65-74.

Valente, José Ángel (1994). «Conocimiento y comunicación», en José Ángel Valente, Las palabras de la tribu. Barcelona: Tusquets, pp. 19-25.

Valente, José Ángel (1994). «Tendencia y estilo», en José Ángel Valente, Las palabras de la tribu. Barcelona: Tusquets, pp. 26-29.

Valéry, Paul (1948). «Mémoires d'un poème», en Varietés V. Paris: Gallimard.




Copyright (c) 2014 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista revistadeliteratura.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es