Revista de literatura, Vol 76, No 151 (2014)

Baroja como materia de sus libros: para una lectura de El árbol de la ciencia (1911) en clave autobiográfica


https://doi.org/10.3989/revliteratura.2014.01.008

Francisco Fuster García
Universidad de Valencia, España

Resumen


El objetivo de este trabajo es analizar las características de la literatura autobiográfica barojiana y comprobar si existen argumentos suficientes para afirmar que El árbol de la ciencia es quizá la novela más autobiográfica de Pío Baroja. Para ello, y tras repasar lo dicho por los estudiosos sobre el autobiografismo barojiano, me centraré en el estudio de los personajes autobiográficos de El árbol de la ciencia e intentaré situar esta novela dentro de su «espacio autobiográfico». Por último, propondré una posible interpretación del doble valor que atribuimos al protagonista de la novela, Andrés Hurtado, como personaje autobiográfico y como símbolo generacional de la juventud española que vivió la llamada «crisis de fin de siglo».

Palabras clave


Pío Baroja; El árbol de la ciencia; novela autobiográfica; memorias; espacio autobiográfico; Andrés Hurtado; Iturrioz

Texto completo:


PDF

Referencias


Abellán, José Luis (1973). Sociología del 98. Barcelona: Ediciones Península.

Alberca, Manuel (2007). El pacto ambiguo: de la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid: Biblioteca Nueva.

Arbó, Sebastián Juan (1963). Pío Baroja y su tiempo. Barcelona: Editorial Planeta.

Azorín [José Martínez Ruíz] (9-IV-1918). «Nueva novela de Baroja», La Vanguardia.

Bajtin, Mijaíl (1989). Teoría y estética de la novela. Traducción de Helena S. Kriúkova y Vicente Cazcarra. Madrid: Taurus.

Baroja, Carmen (1998). Recuerdos de una mujer de la Generación del 98. Barcelona: Tusquets.

Baroja, Pío (1997-1999). Obras Completas, dirigidas por José-Carlos Mainer. Barcelona: Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores.

Basanta, Ángel (1980). La novela de Baroja. El esperpento de Valle-Inclán. Madrid: Cincel.

Beser, Sergio (1983). El árbol de la ciencia. Pío Baroja. Barcelona: Laia.

Bretz, Mary Lee (1979). La evolución novelística de Pío Baroja. Madrid: José Porrúa.

Caballé, Anna (1995). Narcisos de tinta. Ensayo sobre la literatura autobiográfica en lengua castellana (siglos XIX y XX). Málaga: Megazul.

Ciplijauskaité, Biruté (1997). «Introducción», en Pío Baroja, Desde la última vuelta del camino, OC. Vol. I, pp. 71-88.

Criado, Isabel (1974). Personalidad de Pío Baroja: trasfondo psicológico de un mundo literario. Barcelona: Planeta.

Torre, Guillermo de (1969). Del 98 al Barroco. Madrid: Gredos.

Río, Ángel del y M. J. Benardete (1946). El concepto contemporáneo de España. Antología de ensayos (1895-1931). Buenos Aires: Losada. Durán, Manuel (1972). «El Baroja esencial: El árbol de la ciencia». Ínsula, 308-309, pp. 1, 14 y 15. Ebanks, Gerardo (1974). La España de Baroja. Madrid: Ediciones Cultura Hispánica.

Fernández, Pura (2005). «La novela de clave en la Restauración o la literatura en pos de la verdad histórica». Studi Ispanici. Vol. 1, pp. 103-126.

Fernández Urbina, José Miguel (1998). Los vascos del 98: Unamuno, Baroja y Maeztu (juicios, actitudes e ideas ante la modernidad). San Sebastián: Bermingham.

Gaziel [Agustí Calvet] (27-II-1925). «El error de Baroja», La Vanguardia.

Granjel, Luis S. (1953). Retrato de Pío Baroja. Barcelona: Barna.

Hurtado, Amparo (1998). «Prólogo», en Carmen Baroja. Recuerdos de una mujer de la Generación del 98. Barcelona: Tusquets, pp. 9-36.

Johnson, Roberta (1997). Fuego cruzado: filosofía y novela en España (1900-1934). Traducción de Teresa Fernández. Madrid: Ediciones Libertarias

Mainer, José-Carlos (1997). «La sustancia barojiana», en Pío Baroja, Obras Completas, dirigidas por José-Carlos Mainer. Vol. I. Barcelona: Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, pp. 11-62.

Medrano, Javier (2006). «Técnicas literarias en El árbol de la ciencia», en VV.AA, Pío Baroja: creación, conocimiento y vida. Vol. I. A la busca de Pío Baroja. Pamplona: Universidad Pública de Navarra, pp. 309-330.

Pla, Josep (1961-1962). «Pío Baroja», en Fernando Baeza (ed.), Baroja y su mundo. Tomo II. Madrid: Arión, pp. 347-349.

Salazar, Javier (1994). «El autor en su doble: don Pío Baroja y El árbol de la ciencia». Epos. Revista de filología. 10, pp. 261-298.

Sánchez-Ostiz, Miguel (2006). Pío Baroja, a escena. Madrid: Espasa Calpe.

Valles Calatrava, José R. (2008). Teoría de la narrativa. Una perspectiva sistemática, Madrid: Iberoamericana / Vervuert.




Copyright (c) 2014 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista revistadeliteratura.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es