Aproximaciones teóricas al prólogo: su papel en la narrativa española reciente

Autores/as

  • Susana Arroyo Redondo Universidad de Alcalá de Henares

DOI:

https://doi.org/10.3989/revliteratura.2014.01.003

Palabras clave:

prólogo, prefacio, paratexto, literatura contemporánea, teoría literaria

Resumen


Entre todos los elementos paratextuales que contribuyen a convertir un texto en libro, el prólogo literario desempeña un papel fundamental a causa de su extensión, su situación y sus matices creativos. Por ello, el presente artículo propone un análisis descriptivo de la función y taxonomía del prólogo, así como reflexiones sobre su valor pragmático y diferencial. Las conclusiones apuntarán al valor autónomo y polisémico que este importante elemento paratextual ha ido adquiriendo modernamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Corpus de novelas contemporáneas

Azúa, Félix de (1996). Mansura [1984]. Barcelona: Planeta.

Calderón, Emilio (2009). La bailarina y el inglés. Barcelona: Planeta.

Cercas, Javier (2009). Anatomía de un instante. Barcelona: Mondadori.

Díaz-Mas, Paloma (2005). Como un libro cerrado. Barcelona: Anagrama.

Fernández Cubas, Cristina (2001). Cosas que ya no existen. Barcelona: Lumen.

Fernández Mallo, Agustín (2011). El hacedor (de Borges), Remake. Madrid: Alfaguara.

Grandes, Almudena (2006). Modelos de mujer [1996]. Barcelona: Tusquets.

Goytisolo, Juan (1999). El furgón de cola [1982]. Barcelona, Planeta.

Guelbenzu, José María (2001). La tierra prometida [1991]. Madrid: Alfaguara.

Guelbenzu, José María (2010). El amor verdadero. Madrid: Siruela.

Llamazares, Julio (1994). Escenas de cine mudo. Barcelona: Seix Barral.

Marías, Javier (1996). Cuando fui mortal. Madrid: Santillana.

Marías, Javier (1995). El siglo [1983, prólogo a la segunda edición]. Barcelona: Anagrama.

Marías, Javier (2000). Negra espalda del tiempo [1998]. Madrid: Santillana.

Martín Gaite, Carmen (2000). La reina de las nieves [1994]. Barcelona: Anagrama.

Martín Gaite, Carmen (1970). Ritmo Lento [1963]. Barcelona: Seix Barral.

Mendoza, Eduardo (2009). Tres vidas de santos. Barcelona: Seix Barral.

Montero, Rosa (2007). La loca de la casa [2003]. Madrid: Santillana.

Mora, Vicente Luis (2012). El lectoespectador. Barcelona: Seix Barral.

Mu-oz Molina, Antonio (1993). Nada del otro mundo, Madrid: Espasa Calpe.

Navarro, Justo (2003). F. Barcelona: Anagrama.

Pinilla, Ramiro (2010). Las ciegas hormigas [1960]. Barcelona: Tusquets.

Torrente Ballester, Gonzalo (2008). Don Juan [1963]. Madrid: Punto de Lectura.

Torrente Ballester, Gonzalo (1998). Fragmentos de Apocalipsis [1977]. Madrid: Espasa Calpe.

Torrente Ballester, Gonzalo (1979). Las sombras recobradas. Barcelona: Planeta.

Torrente Ballester, Gonzalo (2008). La princesa durmiente va a la escuela [1983]. Madrid: Punto de Lectura.

Torrente Ballester, Gonzalo (2008). Quizá nos lleve el viento al infinito [1984]. Madrid: Punto de Lectura.

Trapiello, Andrés (1998). Salón de pasos perdidos. 1 El gato encerrado [1990]. Barcelona: Destino.

Umbral, Francisco (1976). Las ninfas. Barcelona: Destino.

Umbral, Francisco (1995). Teoría de Lola [1977]. Barcelona: Destino.

Unamuno, Miguel de (2009). Cómo se hace una novela [1927]. Madrid: Cátedra.

Unamuno, Miguel de (1991). Niebla [1914]. Madrid: Espasa Calpe.

Unamuno, Miguel de (1968). Tres novelas ejemplares y un prólogo [1920]. Madrid: Espasa Calpe.

Verdú, Vicente (2008). No ficción. Barcelona: Anagrama.

Vila-Matas, Enrique (1993). Hijos sin hijos. Barcelona: Anagrama.

Vila-Matas, Enrique (1985). Historia abreviada de la literatura portátil. Barcelona: Anagrama.

Vila-Matas, Enrique (1994). Recuerdos inventados. Barcelona: Anagrama.

Corpus de obras teóricas y de referencia

Alvarado, Maite (1994). Paratexto. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Aristóteles (2000). Poética. Barcelona: Icaria.

Arredondo Sirodey, Soledad; Pierre Civil y Michel Moner (2009). Paratextos en la literatura espa-ola (siglos XV-XVIII). Madrid: Casa Velázquez.

Barthes, Roland (1975). Roland Barthes par Roland Barthes. París: Seuil.

Caballero, Fernán (2004). La gaviota. Buenos Aires: Stock Cero.

Caturla Viladot, Alberto (2009). «A orillas del texto. Por una teoría del espacio paratextual narrativo». Universidad de Barcelona. http://hdl.handle.net/10803/1742

Cervantes, Miguel de (1992). Novelas Ejemplares. Juan Bautista Avalle-Arce (ed.). Madrid: Castalia.

Cervantes, Miguel de (1998). Don Quijote de la Mancha. Alberto Blecua (ed.). Madrid: Espasa Calpe.

Del Lungo, Andrea (2009). «Seuils, vingt ans après. Quelques pistes pour l'étude du paratexte après Genette», Littérature. 155, pp. 98-111. http://dx.doi.org/10.3917/litt.155.0098

Derrida, Jacques (1972). La Dissémination. París: Seuil.

Doležel, Lubomir (1999). Heterocósmica. Ficción y mundos posibles. Madrid: Arcolibros.

Eco, Umberto (1985). La definición del arte. Barcelona: Martínez Roca.

Eco, Umberto (1997). Interpretación y sobreinterpretación. Madrid: Cambridge University Press.

Genette, Gérard (1987). Seuils. París: Seuil.

Goldber, Sander (1986). Understandig Terence. Princeton: Princeton University Press.

Jullien, Dominique (1990). «La préface comme auto-contemplation». Poétique. 84, pp. 499-508.

Nelson, Kristopher (1998). «A Pretext for Writing: Prologues, Epilogues, and the Notion of Paratext». Social Science Research Network.

Pejenaute Rubio, Francisco (2009). «El género literario 'prólogo' en la hagiografía femenina altomedieval». Studium Ovetense. 37, pp. 77-90.

Porqueras Mayo, Alberto (1957). El prólogo como género literario: su estudio en el Siglo de Oro espa-ol. Madrid: CSIC.

Pozuelo Yvancos, José María (2004). Ventanas de la ficción. Narrativa hispánica, siglos XX y XXI. Barcelona: Península.

Riquer, Isabel de y Jesús Montoya Martínez (1988). El prólogo literario en la Edad Media. Madrid: UNED.

Descargas

Publicado

2014-06-30

Cómo citar

Arroyo Redondo, S. (2014). Aproximaciones teóricas al prólogo: su papel en la narrativa española reciente. Revista De Literatura, 76(151), 57–77. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2014.01.003

Número

Sección

Estudios